Categoria:

Política internacional de Chaves: sumisión total al imperialismo gringo

Autor: Socialismo Hoy

El gobierno de Chaves sigue una política de sumisión total al imperialismo estadounidense, evidenciada en su postura sobre migración, relaciones con China y apoyo a Israel.

Migración y personas refugiadas

Estados Unidos se ha apoyado en los gobiernos de México y Centroamérica para evitar y dificultar el flujo migratorio, por ejemplo, impulsado una campaña para evitar que los migrantes viajen libremente hacia el norte y más bien se queden en los países del trayecto para desde ahí solicitar la entrada a Estados Unidos. El gobierno de Rodrigo Chaves se sumó a este “Plan de Movilidad Segura”, que realmente busca evitar la migración hacia Estados Unidos. En este sentido Costa Rica alberga un centro migratorio gestionado por Estados Unidos al igual que Colombia, Ecuador y Guatemala; a través de este programa, para febrero del 2024, solo el 4% de los solicitantes habían logrado llegar a EEUU. La política del gobierno de Chaves para dificultar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha sido motivo de halagos y reconocimiento por la administración Biden.

De igual manera el gobierno Chaves ha endurecido la acogida y regularización de los migrantes nicaragüenses que vienen huyendo de la dictadura Ortega-Murillo, tomando medidas como la obligatoriedad de la cita presencial para solicitar refugio cuándo antes se hacía de forma telefónica, con un límite a las personas que son atendidas de manera diaria obligando a los migrantes a dormir haciendo fila. Por otro lado, ha dificultado los permisos laborales e incluso prohibió la salida del país a los solicitantes de refugio, medida que fue declarada inconstitucional por la Sala IV.

Relaciones con China

El gobierno actual ha mantenido esencialmente la misma política que los gobiernos del PAC y PLN que consiste en desarrollar las relaciones económicas y políticas con China sin dejar de ser categóricamente sumisos a Estados Unidos.

Esto quedó manifiesto en la política sobre 5G. Si bien Chaves ha dicho que no se va a meter en las disputas entre China y EEUU, en agosto del año pasado firmó un decreto que excluiría la participación de las empresas chinas en el suministro de tecnología 5G para Costa Rica, política que fue apoyada por Estados Unidos.

Apoyo total a Israel

Si bien el genocidio de Israel contra el pueblo palestino cumple 76 años este 2024, desde octubre ha tenido una significativa escalada costando la vida a más de 33,000 palestinos e hiriendo a más de 76,000.

Ante esta realidad, el gobierno de Chaves, al igual que todos sus antecesores ha mostrado un completo y absoluto apoyo al genocidio y al Estado de Israel. Este respaldo se dio desde el 7 de octubre y se ha mantenido a pesar del evidente genocidio. A lo sumo llamó a un cese al fuego, luego de 5 meses de genocidio, pero siempre demostrando su completo apoyo a Israel y respaldando sus acciones.

La política internacional de Costa Rica nunca va a estar al servicio de la cooperación de los pueblos y las verdaderas necesidades del conjunto de la clase trabajadora mundial a menos que sean los propios trabajadores quienes gobiernen en Costa Rica. Es por esto que es necesario fortalecer una alternativa política de la clase trabajadora, al servicio de esto se encuentra el PT, el Partido de la Clase Trabajadora.

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
final-champions-2002:-la-volea-de-zidane-para-levantar-la-novena
Deportes

Final Champions 2002: la volea de Zidane para levantar la Novena

Hierro levanta la Novena Copa de Europa para el Real Madrid. (Realmadrid.com) Luis Cobos 23/05/2024 08:00 Quedan nueve días para que el Real Madrid dispute una nueva final de la Champions League. En este jueves, día 23 de mayo, continuamos la cuenta atrás hacia Wembley en OKDIARIO recodando la Novena Copa de Europa ganada por

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico