Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Por qué proteger el medio ambiente | La Prensa Panamá

Autor: prensacom

Hoy se celebra el día internacional de la madre tierra, nuestra casa común. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la celebración del primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. De acuerdo con National Geographic, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960, pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.

Eso es lo que pretendemos con este escrito, este año que atravesamos una pandemia que mantiene las economías paralizadas cobra un sentido especial. De acuerdo con las Naciones Unidas, el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

A cincuenta años del primer llamado a proteger el planeta, estamos frente a un problema epidemiológico mundial. Las poblaciones más desprotegidas también enfrentan el impacto del cambio climático, la hambruna, carencia de agua y enfermedades, y las plantas y los animales enfrentan todos los días la amenaza de extinguirse por la actividad humana. Ya no basta con una celebración del día de la tierra, ya lo que se tiene que hacer son acciones concretas y globalizadas, para de una vez por todas, mejorar la condición ambiental planetaria y al mismo tiempo despojarnos de los intereses y avaricias de países, de sistemas de gobiernos, de empresas, de personas y porque no acabar con la corrupción imperante y en un acuerdo global que anteponga el bien común de todos los seres humanos en aras de proteger nuestro planeta, para las futuras generaciones.

Lea Tambien:  ¿Es igual de saludable el atún en lata que el atún fresco?

El informe emblemático de ONU Medio Ambiente, elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

La sexta edición del reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés), advierte que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce y que los disruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Lo vienen diciendo los expertos científicos de todo el mundo y organizaciones científicas y sociales, también lo menciona Guillermo De La Dehesa desde 2016, sin duda alguna el problema ambiental más grande que afecta al hombre en la tierra y las especies que con el cohabitan es el cambio climático, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos (2015), en un importante gráfico, que comienza hace 650.000 años y termina en 1950, mide la evolución que ha tenido el dióxido de carbono en la atmósfera terrestre. Este ha sufrido siete ciclos de avances y retrocesos, aunque de 2007 a 2009 hubo enfriamientos, la temperatura de la superficie de la tierra continúa aumentando.

Dehesa 2016, nos menciona otros datos interesantes, en el último siglo, el nivel del mar subió 17 centímetros, pero ahora sigue subiendo a velocidad creciente, entre 2002 y 2006, Groenlandia perdió 250 kilómetros cúbicos de hielo y la Antártida otros 152 kilómetros cúbicos y hoy continúan perdiéndolo a un ritmo todavía superior. Los glaciares están reduciendo rápidamente su tamaño en todo el mundo, desde los Alpes al Himalaya, desde los Andes a las Rocosas y desde Kenia a Alaska, además, la acidez de la superficie de los océanos ha aumentado ya un 30%.

Lea Tambien:  ¿Qué significa ser latinoamericano en Canadá y el mundo?

Los diez países o regiones que más emiten gases de efectos invernadero y que responden del 75% del total son: China, con un 24,5%; EE. UU., con un 14,4%; la UE con un 10,2%; India con un 10%; Rusia, con un 5,4%; Japón con un 3,1%; Brasil, con un 2,3%; Indonesia, con un 1,8% y México e Irán con un 1,7% cada uno del total.

Además, si no se actúa cuanto antes, se estima que los grados centígrados de la temperatura de la tierra aumentarán en 4,5 en 2100. Si continúan las políticas actuales aumentarán 3,6 grados, y si se actúa por lo decidido en las distintas Cumbres entre ellas la de París aumentarán en 2,7 grados. Los pronósticos de los expertos del IPCC (2015) sobre la subida del nivel del mar en 2100, (de no tomarse medidas inmediatas) oscilan entre un mínimo de 60 centímetros y hasta un máximo de 200cm, estas subidas supondrían que muchas ciudades y zonas costeras pudieran llegar a desaparecer, parcial o totalmente, en muchos países del mundo.

Pero el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

Ante esta situación cada uno de nosotros puede contribuir a reducir su impacto, realizando las siguientes acciones, apagar las luces, cambiar a bombillas de ahorro de energía, desconectar aparatos electrónicos que no estés usando, reducir y reutilizar para evitar residuos, reducir minutos de ducha, reducir el consumo de carne y basar tu dieta en vegetales, comprar productos locales y de temporada, usar bolsas que no sean de plásticos para tus compras, reciclar productos de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan, utiliza transporte público y bicicletas. De todos nosotros depende manos a la obra.

Lea Tambien:  Defender a los defensores ambientales | Campaña de Canadá para América Latina

El autor es decano de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 63654:
Usuarios – 6
Invitados – 59072
Robots – 4576

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico