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Como la Biblia está haciendo crecer la fe de los refugiados iraníes

Autor: La Gaceta Cristiana

En una iglesia del suroeste de Inglaterra, un joven iraní recibe una Biblia de fácil lectura en persa moderno. No puede creerlo. “Si te ven sosteniendo una Biblia como ésta en Irán”, dice, “te matan”.

La Sociedad Bíblica es conocida por la traducción y distribución internacional de la Biblia, pero la historia que inspiró su fundación hace 220 años (Mary Jones y su Biblia galesa) implicó proporcionar las Escrituras dentro de Gran Bretaña en un idioma distinto del inglés. Hoy en día, si bien la Sociedad Bíblica sigue siendo la principal editorial de recursos bíblicos en galés, la extensión nacional multilingüe también significa poner la Biblia en manos de los refugiados.

No todo el mundo está entusiasmado con los recién llegados a este país. El aumento de las cifras en los últimos años es notable, al menos estadísticamente, y en las elecciones generales, varios partidos (incluido el que ganó) prometieron que reducirían las cifras. Pero para la Iglesia, más personas a su alcance son más a las que llegar, por lo que encontrará iglesias a la vanguardia en la bienvenida a los recién llegados, vengan de donde vengan.

La organización benéfica Iglesias de Bienvenida, un socio de la Sociedad Bíblica que ahora cuenta con más de 1.300 congregaciones miembros, ha estado trabajando desde 2018 (en gran medida en el contexto del enorme aumento de lo que el Gobierno llama “llegadas irregulares”) para que cada refugiado sea acogido por una iglesia.

Un gran ejemplo de iglesia acogedora es una pequeña congregación en el suroeste de Inglaterra que encontró a los iraníes recién llegados muy receptivos a su ayuda. La iglesia nos pidió que no los nombremos porque les preocupa la seguridad de sus miembros iraníes, las últimas sanciones del gobierno británico contra Irán se introdujeron en respuesta a la violencia y las amenazas contra los iraníes en Gran Bretaña y sus familias en Irán. Más de dos tercios de las personas que se sientan en sus bancos los domingos son ahora iraníes.

“Los hoteles de por aquí se llenaron de refugiados”, dijo el ministro de la iglesia. ‘Se corrió la voz de que este era un lugar acogedor en un ambiente que de otro modo sería hostil. Y hemos pasado de 30 a cien personas. Nos hemos triplicado en tres años.

¿Qué convierte a los visitantes en miembros? Parecería ser la Biblia. Si los refugiados vienen para recibir la bienvenida, se quedan para cumplir la palabra. Chantelle Baker es la Gerente de Participación Comunitaria de la Sociedad Bíblica. Ella dice: ‘Creemos que la Iglesia ofrece un refugio invaluable de comunidad y apoyo para los refugiados y solicitantes de asilo. Trabajamos con iglesias y centros de detención para asegurarnos de que se suministren Biblias, de forma gratuita, a quienes las necesitan.’

‘Queremos discipular a esta gente’, dice un miembro de la iglesia, ‘y para eso se necesita una Biblia. Podríamos ser simplemente una comunidad encantadora y acogedora, pero tenemos algo más que ofrecer; la buena noticia de Jesús, expresada en la palabra de Dios. Si no podemos darle a la gente una Biblia, sólo les ofrecemos la mitad del paquete. La Biblia lo completa.’

La Sociedad Bíblica apoya el trabajo de iglesias como ésta al proporcionar la Biblia en una variedad de idiomas. Que un refugiado lea la palabra de Dios es una cosa, pero que Dios hable el idioma en el que creció lo significa todo.

“Es maravilloso leer y orar en mi propio idioma”, dijo un iraní en la iglesia. Había sentido curiosidad por la Biblia y leyó fragmentos en línea, y finalmente recibió una Biblia fácil de leer en persa moderno (un recurso muy necesario en el centro del atractivo actual de la Sociedad Bíblica). “Si te ven sosteniendo una Biblia como ésta en Irán, te matan”.

El gobierno iraní prohíbe la impresión y distribución de recursos cristianos en persa, el idioma nativo y oficial de Irán. El grupo de expertos estadounidense Freedom House considera que Irán es extremadamente privado de libertad y considera que la religión es una de las áreas de la vida más opresivas allí.

Irán ha sido una República Islámica desde que una revolución popular derrocó a la monarquía pro occidental en 1979 y sorprendentemente resultó en que un grupo religioso apocalíptico ganara poder. Una nueva constitución, basada en la Tutela del Jurista Islámico (un concepto dentro de la denominación chiita del Islam seguido por la gran mayoría de la población de Irán) fue aprobada por el 99 por ciento de los votantes en un referéndum. Desde entonces, la democracia sólo se permite dentro de ese estricto marco religioso en el que el presidente electo y su gabinete responden ante un Líder Supremo clerical.

Más allá del Islam, el gobierno reconoce sólo unas pocas minorías etnorreligiosas, incluida la cristiandad no persa. Las cifras del censo sitúan la suma de todos estos grupos tolerados en menos del uno por ciento de la población. Pero las encuestas extranjeras están empezando a mostrar algo diferente. GAMAAN, una empresa encuestadora con sede en los Países Bajos y centrada en Irán, tiene datos que muestran que los iraníes están perdiendo su fe nativa a un ritmo notable.

Una investigación publicada en 2020 muestra que solo un tercio de los iraníes se identifican con el Islam chiíta (cuando se les pregunta de forma segura). Se trata de un pueblo excepcionalmente religioso que se seculariza a un ritmo extraordinario, impulsado, al menos en parte, por la reacción contra el régimen teocrático del país. Los ciudadanos de Irán están deprimidos (desesperados, tal vez); incluso las cifras del gobierno muestran que seis de cada diez personas están descontentas. Y se van. Se dice que Irán está experimentando la peor fuga de cerebros del mundo, ya que sus ciudadanos más educados se van sin intención de regresar.

Ésa es la imagen que te dan los iraníes que conoces en Gran Bretaña, donde durante años han sido el grupo más grande entre los que llegan en embarcaciones pequeñas. Actualmente también son el segundo grupo más grande de solicitantes de asilo, después de los afganos. Muchos de los refugiados que la Sociedad Bíblica ha conocido son profesionales, personas que al menos económicamente tenían vidas relativamente cómodas. Sin embargo, lo han arriesgado todo para salir.

“Cuando estaba en la universidad”, nos dijo un iraní, “pegaban a la gente”. La oración, el ayuno y el uso de velos se imponen mediante la violencia. “Quieres que la religión mejore tu vida, pero en Irán, la religión consiste en castigar a la gente”.

El lugar obvio al que deben acudir los iraníes en apuros es el ateísmo, y las encuestas de GAAMAN sugieren que hasta uno de cada diez iraníes es ahora ateo (y muchos más se identifican como agnósticos o irreligiosos). Pero su rebelión contra la religión no hizo feliz a este joven. “Bebía alcohol, tenía novia, pero me sentía vacío por dentro”. Intentó suicidarse varias veces.

Estos iraníes dolorosamente descontentos están tomando todo tipo de direcciones, incluida la antigua religión del país, el zoroastrismo, que es oficialmente tolerada. Pero también sienten curiosidad por el cristianismo en lengua persa, a pesar de la prohibición. GAAMAN interpreta que sus propios hallazgos muestran que los cristianos de Irán “superan el millón”, lo que sería unas diez veces las cifras del gobierno para las Iglesias toleradas.

Nuestro converso iraní, que ahora ora libremente en una iglesia de aquí (aunque teme por su familia en Irán), experimentó el cristianismo por primera vez en casa. “Mi padre sufrió un derrame cerebral y uno de mis mejores amigos vino al hospital”, dice. ‘Él oró y mi padre mejoró. Le dije: “¿Es usted cristiano?” El dijo que sí”.

‘Es realmente peligroso presentarle el cristianismo a alguien. Sólo lo mencionó porque es un amigo de toda la vida. Me invitó a su clase en su casa, pero tuvo que evaluarme porque los servicios de seguridad intentan infiltrarse en estas reuniones.’

En Irán no sólo el cristianismo está restringido en función del idioma y la denominación, sino que también se ha condenado a muerte a personas por convertirse. Pero su amigo consideró que este iraní estaba a salvo.

‘Había una persona allí para enseñarnos. Había empezado a cuestionar las cosas con las que me habían criado, pero no aceptaba las cosas nuevas fácilmente. Sólo fui a mirar. Pero dijeron que Dios es amor. Pensé que en la religión había mucha guerra, pero Jesús dice que cuando alguien te pegue, pon la otra mejilla. Para mí eso es realmente asombroso. En lugar de vengarte, perdonas.

‘Ama a tu Dios; ama a tu vecino. Realmente tocó mi corazón. Comencé a ver videos, leer un libro, buscar y seguir a Jesús. Un día en la clase, les dije que quiero ser cristiano. Dijeron: “No bautizamos en este país, pero leemos esta oración”. Oré, me convertí en cristiano. Había buscado muchas religiones; Mi vida se sentía sin sentido. Ahora me sentí tranquilo, sereno”.

Pero si pensaba que podía practicar su nueva fe de forma segura mientras permaneciera callado, rápidamente se dio cuenta de que eso no sería posible. “Encontraron cosas en mi casa sobre las clases de Biblia”, dijo. ‘Así que no puedo volver a Irán ahora. Me arrestarían y me utilizarán para localizar a las personas de la clase de Biblia.

En Gran Bretaña, puede participar libremente en la comunidad cristiana y tiene acceso ilimitado a recursos cristianos, incluida su Biblia persa proporcionada por partidarios de la Sociedad Bíblica. ¿Podrá quedarse? No lo sabemos. Las “llegadas irregulares” y las solicitudes de asilo pueden haber aumentado enormemente, pero el proceso de solicitud de asilo sigue siendo extremadamente duro para el solicitante individual.

“Lo más rápido que he conocido para que se procese un reclamo es un año”, dijo un miembro de la iglesia. “Un hombre ha estado aquí durante 15 años.”

Aunque el gobierno británico reconoce el peligro que corren los cristianos iraníes, afirman que la conversión no es una manera de saltarse la cola. Las voces anti-inmigración han sacado mucho provecho de uno o dos casos horripilantes que no pueden tomarse como normales. Alguien que solicite asilo por conversión deberá demostrar que ahora practica el cristianismo en un grado que sería extraordinario y ofensivo para casi cualquier cristiano en Gran Bretaña.

El director de Acción para Refugiados, Solicitantes de Asilo y Migrantes ha calificado el proceso como un interrogatorio que la mayoría de los solicitantes fracasan. El año pasado le dijo a la organización benéfica cristiana Artículo 18 que debido a que hay otras solicitudes además de la conversión al cristianismo que tienen una tasa de éxito mucho mayor, un musulmán del mismo país podría tener más posibilidades de obtener asilo aquí que un cristiano.

¿Y debería una controversia política momentánea afectar la Gran Comisión? En una respuesta en febrero a la cuestión planteada en las Preguntas del Primer Ministro, el Arzobispo de Canterbury nos recordó que la Biblia enseña que debemos preocuparnos por el extraño. Eso, y no un abuso del sistema de asilo, es lo que sucede cuando las iglesias dan la bienvenida a los más necesitados y comparten la Biblia.

‘La Biblia es muy valiosa para ellos’, dijo un miembro de la iglesia sobre los iraníes de su congregación, que se están convirtiendo en miembros integrales. ‘Muchos de ellos nunca antes habían sostenido una Biblia. Es maravilloso darles uno. Puedes ver la alegría en sus ojos. Una mujer iraní recientemente llevó a la iglesia a una mujer marroquí que había conocido en el hotel. Teníamos una Biblia árabe para ella. Ahora quiere bautizarse. Estos iraníes están yendo más allá de su grupo”.

Actualmente, la Sociedad Bíblica está recaudando fondos para compartir la Biblia con refugiados en Inglaterra y Gales. Con la ayuda de quienes nos apoyan y a través de nuestro trabajo con Welcome Churches, podemos proporcionar Biblias a los refugiados de forma gratuita.

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