Categoria:

Presume embajador: miren lo que hicimos con Caro, Ovidio…

Autor: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió la captura de capos como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán como parte del trabajo “de la mano” entre los Gobiernos de ambos países.

“Trabajamos a la mano en muchas cosas que, a veces cuando se dice que no hacemos mucho les digo: pues miren, miren lo que hicimos con Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán o ‘El Nini’ y otros”, señaló.

“Pero también las investigaciones que hay muchísimas en muchos diferentes temas. Lo hacemos con la Fiscalía (General de la República), con el Doctor Gertz (Manero), también con todas las agencias del Gobierno de México”.

Caro Quintero es fundador del Cártel de Guadalajara; Ovidio Guzmán, “El Ratón”, es líder de “Los Chapitos, y “El Nini” es Néstor Isidro Pérez Salas, jefe de seguridad de la organización delictiva de “Los Chapitos”. Todos eran buscados por Estados Unidos.

“Sí somos un equipo los Estados Unidos con todo lo que hacemos nosotros acá en México, pero somos un equipo con el Gobierno de México”, destacó Salazar al inaugurar la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas en la Ciudad de México.

Subrayó que el trabajo conjunto en esta materia es para tener mejores niveles de seguridad, así como hacer frente a problemáticas como el fentanilo, el tráfico de armas, la trata de personas y la “delincuencia que vemos en el corredor de los migrantes”.

“El Presidente (Joe) Biden muy claramente nos dio la dirección que nosotros íbamos a trabajar de la mano como socios con México en todos los temas. Y eso lo hacemos todos los días de una manera que a mí me ha dado mucho orgullo”, manifestó.

“La realidad es que, para tener la prosperidad para el pueblo de México, la prosperidad para el pueblo de los Estados Unidos, necesitamos estos esfuerzos de llegar a tener unos niveles más buenos de la seguridad”.

El Embajador afirmó que México y Estados Unidos están haciendo “muchísimo” por combatir el tráfico y consumo de fentanilo. Tan es así, dijo, que López Obrador envió una carta a su homólogo chino a solicitud de un legislador estadounidense.

“Sabemos todos que cuando mueren 100 mil y más personas jóvenes en los Estados Unidos por las (drogas) químicas, que están muriendo muchas personas, entonces tenemos que hacer todo lo que se puede hacer los dos gobiernos”, expresó.

“Y, afortunadamente, por la relación que llevamos entre México y Estados Unidos, estamos haciendo muchísimo. Entonces, lo llevamos así con un esfuerzo de hacer todo lo que es posible entre los dos gobiernos para asegurar esta parte de la seguridad; vamos hallando soluciones”.

Luego que López Obrador arremetió contra el Departamento de Estado de EU por su informe anual de derechos humanos, Salazar afirmó que México y EU forman una “familia” de la cual ambos países aprenden mutuamente.

“Y siempre lo comento yo, que no estamos aquí nosotros en una manera de saber más, estamos nosotros aquí en una manera de ser socios y aprender de México y ustedes aprender de nosotros. Somos una familia”, agregó.

“Seremos dos naciones con una historia complicada, una frontera de arriba de 3 mil kilómetros, pero en todo el futuro es de una familia. De los 330 millones en los Estados Unidos (…) son como 50 millones de descendencia mexicana, de Chihuahua, de Oaxaca, de Chiapas, de los 32 estados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico