Categoria:

PSOE y Junts acuerdan que Francisco Galindo sea el verificador

Autor: Administrador

PSOE y Junts han acordado este sábado que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez sea quien ejerza como verificador de las reuniones estipuladas en cumplimiento del acuerdos alcanzado en Bruselas para la investidura de Pedro Sáchez.

Así lo ha confirmado el Partido Socialista en un comunicado tras la conclusión de la primera reunión entre las partes que se ha llevado a cabo este sábado en Ginebra con máximo hermetismo y que se ha desarrolado “en un ambiente cordial”.

“Las delegaciones del PSOE y Junts se han reunido a lo largo del día de hoy para dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas. Esta reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando”, asegura el comunicado.  

“Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político. El embajador Galindo participó en la reunión de hoy, al cual los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto”, añade la nota.

Al finalizar la reunión, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado que el encuentro “ha ido bien” y ha sido “cordial”, en declaraciones a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid, aunque no ha facilitado más datos sobre el cónclave y solo ha recordado que no volverá a producirse ninguna cita entre las partes antes de que concluya 2023.

— RTVE Notícies (@rtvenoticies) December 2, 2023

Galindo, embajador en París y Colombia

Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) ha sido embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en diferentes misiones. El comunicado del PSOE, de dos párrafos, no aclara el emplazamiento exacto en el que ha tenido lugar la reunión. Según ha podido saber TVE, el encuentro ha durado seis horas.

Más allá de la participación del diplomático salvadoreño, PSOE y JxCat tampoco han dado detalles sobre el mecanismo de verificación internacional que les acompañará en sus reuniones, si bien en los últimos días los focos apuntaban hacia el Centre for Humanitarian Dialogue ‘Henry Dunant’, una organización radicada en Ginebra que asesoró a JxCat y ERC en 2018 y que participó en el desarme de ETA.

24 Horas Fin de semana – ¿Quién es Francisco Galindo Vélez, mediador entre el PSOE y Junts? – Escuchar ahora

El comunicado tampoco especifica cómo ha sido el transcurso del cónclave, ni qué puntos han tratado, aunque los asuntos recogidos en el acuerdo son el reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad.

Para esta primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, nacida fruto de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, han viajado a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. También estaba previsto que participase el expresidente catalán, Carles Puigdemont, aunque no hay imágenes del encuentro.

El PP pedirá al Gobierno que informe sobre la reunión en el Congreso

A la reunión entre Junts y PSOE se ha referido este sábado el PP, cuyo presidente, Alberto Núñez-Feijóo, ha pedido a los portavoz en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para “obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar”, han asegurado a TVE fuentes del Partido Popular.

Dichas fuentes añaden que el primer pleno de control al Gobierno “será un buen momento para empezar a reclamar esa información en el Congreso” y subrayan que “hace seis años, un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española” mientras que “ayer, un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país”. “El mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont: es Pedro Sánchez“, destacan las mismas fuentes

El presidente del Partido Popular encabezará este domingo una nueva protesta contra la ley de amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas, en este caso en el Templo de Debod en Madrid. El PP ha informado de que Feijóo “recordará que, frente a un PSOE que nos quiere quietos, callados y mansos, habrá una alternativa política vigilante y firme, y una sociedad movilizada que no se dejará doblegar”.

El acto de protesta de este domingo en el Templo de Debod se producirá a 48 horas de que la Mesa del Congreso incluya la ley de amnistía en el orden del día del próximo Pleno y tres días antes de que se conmemore el aniversario de una Constitución “amenazada por parte de quien debería velar por su cumplimiento, que es el presidente del Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico