Categoria:

“Pude vencer al cáncer de próstata, pero mi padre no y eso me marcó”

Autor: FERNANDO GUEVARA

El cáncer de próstata es la primera causa de cáncer y muerte oncológica en hombres. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esta enfermedad de la próstata causa aproximadamente 9.8 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a alrededor de 7,000 vidas anuales en el país. 

Además, se estima que 110 mil hombres en México vivieron con un diagnóstico de cáncer de próstata en 2022. La edad promedio de diagnóstico es de 66 años. Sin embargo, hasta 4 de cada 10 pacientes llegan en etapas tardías, lamenta el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), principalmente por las creencias de que las pruebas diagnósticas “afectan la hombría”.

Francisco Mejía Esparza actualmente tiene 73 años y forma parte de la estadística de hombres que han padecido cáncer de próstata y aunque él pudo vencer la enfermedad, su padre no.

“Mi papá vivió los últimos 20 años de su vida en cama debido a un problema que tuvo en la columna y a la edad de los 63 años le diagnosticaron cáncer de próstata. A los 70 murió, lo cual me marcó mucho”, relata en entrevista con Sumédico. 

Francisco, sobreviviente de cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El doctor Javier Puente, oncólogo responsable de la Unidad de Tumores Urológicos del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid explica que el cáncer de próstata es una enfermedad neoplásica que se da en la próstata.

Canva

En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma y el cáncer en esta zona es común en los hombres.

¿Qué hombres tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad?

El doctor Javier Puente indica que el cáncer de próstata es típicamente una enfermedad de hombres a partir de los 60 o 70 años.

“Es decir, la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad”

El especialista indica que también es importante señalar que esta enfermedad tiene una carga hereditaria. “Sabemos que de un 8 a un 10% de los diagnósticos que hacemos cada año de esta enfermedad, típicamente ocurren en pacientes donde hay un componente hereditario y eso lo vemos porque son familias en los cuales hay hermanos, padres o abuelos diagnosticados de esta enfermedad”.

Otros factores asociados de acuerdo con el INCan son la obesidad y sobrepeso, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios , sobre todo dietas ricas en grasas saturadas y pobres en antioxidantes, el sedentarismo y la prostatitis crónica (inflamación de la próstata). 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

La Clínica Mayo indica que el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Sin embargo, el cáncer de próstata que está más avanzado sí puede causar signos y síntomas como:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil
Canva

¿Cómo se enteró Francisco que tenía cáncer de próstata?

Francisco cuenta a SuMédico que al estar consciente de que su papá había muerto de cáncer de próstata él a partir de los 54 años se empezó a hacer pruebas de detección de la enfermedad.

“Eventualmente me vine haciendo pruebas precisamente porque yo había oído que esto era hereditario; pues bien, a los 63 años mi doctor me empezó a decir que mi antígeno prostático no bajaba y que estaba alto entonces me tenía que hacer más pruebas”

Relata que él solía ir con un doctor particular pero lo refirió al Seguro Social para hacerse las pruebas pertinentes.

“Llego con el urólogo del Seguro Social y me dice que me va a mandar a hacer una biopsia, me hago el estudio en mayo del 2015 y es cuando los doctores me dicen que tengo cáncer de próstata”

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

El doctor Javier Puente explica que cuando la enfermedad está muy localizada en la próstata, las estrategias son variadas, desde un seguimiento estrecho hasta la cirugía que es una prostatectomía radical (extracción de la próstata), la radioterapia u otras técnicas pero esto depende de qué tan avanzado esté el cáncer.

“Lo más habitual que entren en juego terapias combinadas como radioterapia con supresiones androgénicas, es decir reducir la testosterona acompañada o no de otra serie de terapias hormonales y ya finalmente cuando la enfermedad está avanzada, pues existen una serie de alternativas terapéuticas basadas en nuevas terapias hormonales”, dice el experto. 

Canva

Francisco indica que toda su vida realizó deporte y cuando le dijeron que lo iban a operar para tratar el cáncer él tenía programado correr un maratón, por lo que recibió el permiso de los médicos para correrlo y después ser operado.

Francisco fue sometido a una prostatectomía radical y luego recibió 43 radioterapias seguidas, una por día de lunes a viernes y fue así como venció al cáncer de próstata.

Gracias al diagnóstico oportuno, Francisco actualmente tiene erradicado el cáncer de próstata y acude con el médico cada 6 meses para hacerse estudios y revisar que todo siga bien.

¿A qué edad los hombres deben de empezar a acudir al urólogo?

El doctor Puente indica que a partir de los 50 años los hombres deben empezar a acudir al urólogo y realizarse pruebas de antígeno prostático en sangre y dependiendo de los resultados hacer más pruebas. 

El especialista indica que a muchos hombres les da miedo acudir al urólogo y a diferencia de las mujeres, ellos suelen ser más desatendidos lo que puede provocar un diagnóstico tardío del cáncer de próstata.

Por su parte, Francisco quien periódicamente acudió al médico y fue por eso que descubrió que tenía cáncer de próstata, indica que todavía se vive en una cultura machista y es por eso que muchos hombres no acuden al médico, por el miedo de las pruebas o de lo que puedan tener.

Canva

Sin embargo, en México persisten los mitos respecto a las pruebas diagnósticas, principalmente sobre el tacto rectal. Muchos hombres huyen de esta prueba a pesar de su importancia, por las ideas erróneas de que afecta la hombría o la masculinidad. 

Al respecto, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), menciona que tras realizar un estudio, se encontró que en México solo 2 de cada 100 hombres se realizan la prueba de tacto rectal, la cual es indispensable junto con el antígeno prostático para diagnosticar el cáncer de próstata. 

“El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo y tiene varios tratamientos, no solo la cirugía”, recalca el INCan. 

La importancia de conmemorar el Día del Cáncer de Próstata

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del cáncer de próstata, una fecha creada con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para esta patología.

Por su parte, el doctor Javier señala que esta fecha es importante para concientizar a los hombres y se acerquen a los doctores y se realicen pruebas para detectar el cáncer en etapas tempranas. 

Canva

“Yo creo que lo importante es que si yo desde aquí les preguntara ‘¿cuál es el color del lazo que simboliza el Día Mundial del Cáncer de Próstata?’ Muy poquita gente sabría decirme que es el color azul, sin embargo, si yo les preguntara ‘¿cuál es el lazo del cáncer de mamá?’, estoy casi convencido de que todos me dirían que es el lazo rosa. Es decir que hay una muy poca concienciación social sobre la importancia de una enfermedad que es el tumor más frecuente entre la población masculina y por lo tanto que de alguna forma tenemos que ser capaces de trabajar en concienciar a la sociedad y a la población masculina de que es un problema de salud que se puede dedicar a tiempo y que se puede curar perfectamente”, concluye. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico