Categoria:

¿Puede un iPad Air 2024 reemplazar a un portátil? Hicimos la prueba

Autor: Jose Carlos Garcia Rico

Desde el 2010, Apple sacudió el mercado de las tabletas con iPad, un dispositivo que ya es un estándar de industria y del cual existen cuatro referencias (iPad, Mini, Air y Pro), algunas de las cuales ya tienen 10 generaciones de desarrollo.

Para esta ocasión probamos el iPad Air de 13 pulgadas 2024 que viene con el chip M2, un poderoso ‘cerebro’ desarrollado por Apple y que está presente en algunos modelos de portátiles Macbook, entre otros. ¿Nuestra misión? Usarla como si fuera eso, un equipo de primera mano, el principal para trabajar durante un viaje, para descubrir si podía suplir todas las tareas de oficina y productividad ‘normales’ hoy en día.

Además de navegación, creación y edición de textos, este iPad Air debía responder también por tareas de producción de videos y contenidos para redes sociales; conectarse a la nube a aplicaciones de productividad de oficina (Microsoft Office 365, Teams) e incluso vía VPN de manera virtual a un escritorio remoto en Windows para operar aplicaciones nativas de negocio.

(Lea también: Nuevos iPad Air y iPad Pro 2024: más tamaño, más potencia y todas las novedades)

El Apple Pencil Pro sumó unas funciones y opciones de trabajo que no teníamos contempladas y hay que decir que incluimos en la prueba un teclado Magic Keyboard de Apple, un accesorio que terminó por darle todo el potencial ‘tipo portátil’ al iPad.

Como si fuera portátil

Comencemos por detalles menores, pero que son contundentes: la tableta tiene un único puerto USB tipo C, pero gracias al Magic Keyboard se le suma un segundo puerto. De ese modo, el USB-C del teclado se usó para cargar la tableta, mientras que el que viene en el iPad permitió conectarle un ratón de cable e incluso un disco externo para acceder y respaldar archivos.

Un hub externo con puertos USB tipo A, lector de tarjeta y salida HDMI para conectarla a un proyector o monitor externos también funcionó sin lío, ampliando su potencial de uso.

Se extraña la función Face ID para desbloquearla, aunque el lector de huellas, ubicado en el botón de encendido, funciona sin problema.

En cuanto a edición básica de video, la tarea más compleja a la que la sometimos, el iPad Air con su chip M2 y su GPU (‘cerebro’ exclusivo para gráficos) de nueve núcleos jamás se ‘colgó’. Al contrario, su desempeño gráfico, en video, reproducción de juegos, dibujo con el lápiz, siempre fue de gran experiencia.

La pantalla es de 13 pulgadas, un tamaño suficiente para un espacio de trabajo cómodo con documentos y entretenimiento, con tecnología Liquid Retina y 600 nits de luminosidad (en el modelo de 13 pulgadas). Con split view se pueden tener dos apps abiertas e incluso compartir datos (textos, fotos, enlaces) entre ellas para tareas de productividad (adjuntar un documento a un correo, etc.).

Las cámaras son de 12 megapíxeles con la novedad de que la frontal la ubicaron en el panel lateral horizontal para mayor comodidad durante videollamadas.

El veredicto

El iPad Air 2024 con M2 es una tableta elegante, con potencia suficiente para reemplazar un portátil básico. Si sus necesidades son de productividad sencillas con aplicaciones de oficina, edición y creación de documentos, videollamadas, producción de contenidos para redes sociales, manipular bases de datos, navegar por internet, correos electrónicos, etc., esta tableta le funcionará con suficiencia.

Si entre sus tareas están aplicaciones más avanzadas de edición de video, manejo de documentos gráficos o especializados de diseño, que requieran procesamientos exigentes, multitarea, tal vez esta iPad Air no sea un reemplazo de un Macbook Air o Pro.

Está lejos también de la potencia de su ‘hermana mayor’ iPad Pro con M4, que tiene mejor pantalla, más potencia e incluso es más liviana y delgada.

La batería tiene 10 horas de autonomía. En nuestras pruebas estuvo muy cerca de esa promesa (alrededor de nueve horas conectada a wifi). El Apple Pencil Pro y un buen teclado deben complementar a esta tableta para una mejor experiencia y comodidad.

Apple Pencil Pro: ideal

El nuevo lápiz inteligente de Apple viene con varias novedades que les dan a los iPad 2024 funciones y capacidades avanzadas y extendidas:

Apretar para funciones. Ahora es posible presionar el lápiz para abrir funciones en pantalla a la hora de escribir, cambiar de herramienta de dibujo, crear notas o usar opciones nuevas según la app que se está usando.
Girar. Al momento de dibujar o escribir se puede girar el lápiz para obtener trazos, tonos, como si se estuviera usando un lápiz, plumón o bolígrafo en la vida real.

Escribir para buscar. En las casillas de búsqueda o del navegador es posible escribir a mano alzada para ir a un sitio web o buscar algo dentro de la tableta.

Notas inteligentes. En la app de notas al usar el bolígrafo convierte en texto lo que se escriba a mano, incluso reconoce teléfonos, direcciones, para hacer llamadas o crear citas, entre otros.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-escandaloso-record-de-espana-de-hugo-casanas-a-los-14-anos…-tres-metros-por-delante-de-superman-martinez
Deportes

El escandaloso récord de España de Hugo Casañas a los 14 años… tres metros por delante de Supermán Martínez

Mejores sustitutos del azúcar Mejores auriculares para correr Calendario media maratón España 2023 Propiedades de las patatas Calendario carreras populares Madrid 2023 Runner’s World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner’s World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. La

Leer Más >>
como-ejecutar-programas-que-tu-mac-detecta-como-posible-malware
Tecnología

Cómo ejecutar programas que tu Mac detecta como posible malware

No siempre todas las aplicaciones y programas que hay por internet son totalmente seguros. Muchas de estas apps que se pueden descargar son en realidad software malicioso, y es por ello que siempre se debe revisar si es un programa malicioso o no. macOS realiza esta tarea antes de ejecutarlo pero a veces no puede

Leer Más >>
estableciendo-las-bases-para-el-avivamiento-cristiano-en-europa:-conclusion-exitosa-de-la-conferencia-de-la-palabra-biblica-en-francia
Religión

«Estableciendo las bases para el avivamiento cristiano en Europa: conclusión exitosa de la Conferencia de la Palabra Bíblica en Francia»

El Seminario de la Palabra celebrado en la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio (Shincheonji), en París, Francia, el 15 de junio, llegó en un momento crítico para la comunidad cristiana en Europa. La conferencia bíblica reunió a más de 7.000 asistentes, incluidos 1.000 pastores europeos, con debates centrados en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico