Categoria:

Putin se refiere a un sicario ruso en prisión alemana y sugiere un posible acuerdo sobre el reportero estadounidense detenido Evan Gershkovich

Autor: CNN
Putin está dispuesto a negociar liberación de periodista 3:05

(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sugerido que “se puede llegar a un acuerdo” con Estados Unidos para liberar al periodista estadounidense detenido Evan Gershkovich, al mencionar la condena de un sicario ruso “patriótico” en Alemania.

El comentario se produjo durante una entrevista larga y por momentos pesada con el referente de derecha estadounidense Tucker Carlson, la primera de Putin con una figura de los medios occidentales desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La entrevista en Moscú generó controversia para Carlson incluso antes de que saliera al aire y mostró al expresentador de Fox News abstenerse de desafiar al autoritario líder ruso. Durante unas dos horas, Putin repitió largos tratados sobre la historia de Rusia, sus percibidos agravios de Occidente, así como sus justificaciones por las que lanzó el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, fue arrestado en marzo pasado mientras realizaba un viaje periodístico por el país. El Servicio Federal de Seguridad, el principal servicio de seguridad de Rusia, lo acusó de intentar obtener secretos de Estado, una acusación que Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos han negado enérgicamente.

“Hemos hecho tantos gestos de buena voluntad que, me parece, nos hemos quedado sin ellos”, dijo Putin cuando Carlson le preguntó si estaría dispuesto a liberar a Gershkovich, según una transcripción de la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.

“Nadie ha respondido nunca a nuestros gestos de buena voluntad con gestos similares. Pero, en principio, estamos dispuestos a decir que no descartamos la posibilidad de hacerlo con la contraparte de nuestros socios”.

Durante la entrevista de dos horas grabada en Moscú, la capital rusa, Putin dijo que se están llevando a cabo conversaciones entre representantes de los “servicios especiales” rusos y estadounidenses y que el problema debe resolverse a través de los canales adecuados.

“No tenemos ningún tabú sobre la solución de este problema. Estamos dispuestos a solucionarlo, pero hay ciertas condiciones que se están discutiendo a través de canales especiales entre los servicios de inteligencia. Creo que se puede llegar a un acuerdo”, le dijo al expresentador de Fox News.

Un tribunal ruso ha ampliado en repetidas ocasiones la prisión preventiva, pero si es declarado culpable, Gershkovich podría enfrentar a hasta 20 años de prisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado oficialmente a Gershkovich como detenido injustamente por Rusia.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado por cargos de espionaje, en la jaula de los acusados en un tribunal de Moscú el 10 de octubre de 2023. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images/File)

En diciembre, la hermana de Gershkovich le dijo a CNN que la terrible experiencia para su familia es “dolorosa” y “cada vez más difícil” mientras esperan avances en su liberación.

“Se ha perdido muchas cosas. Y lo extrañamos muchísimo, pero tenemos que mantenernos fuertes y seguir luchando por Evan”, dijo Danielle Gershkovich.

Los esfuerzos de la administración Biden para lograr su liberación aún no han dado resultados. La Casa Blanca ofreció intercambiar un gran número de ciudadanos rusos detenidos por cargos de espionaje en el extranjero a cambio de la liberación de Gershkovich y de su compatriota estadounidense Paul Whelan, dijeron a CNN en diciembre dos personas familiarizadas con el asunto, pero la oferta no fue aceptada.

Cuando Putin dijo que Gershkovich estaba trabajando con los servicios especiales estadounidenses, Carlson presionó al presidente ruso, diciendo: “Este tipo obviamente no es un espía, es un niño. Está siendo un rehén”.

Asesinato en un parque de Berlín

En respuesta, Putin indicó el interés de Rusia en la liberación de un ciudadano ruso que actualmente cumple cadena perpetua por asesinato en Alemania.

Putin aludió al caso de Vadim Krasikov, un excoronel de la organización de espionaje interno de Rusia condenado por asesinar a un excombatiente checheno a plena luz del día en Berlín en 2019.

“Escuchen, les diré: sentado en un país, un país que es aliado de Estados Unidos, hay un hombre que, por razones patrióticas, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas”, dijo Putin.

Los funcionarios del gobierno ruso ya habían solicitado que Krasikov sea liberado como parte de una propuesta de intercambio de prisioneros del famoso traficante de armas ruso Viktor Bout por los ciudadanos estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, según funcionarios estadounidenses e informes de CNN.

Griner, una jugadora de baloncesto profesional, fue liberada en un intercambio de prisioneros por Bout mientras Whelan permanece en prisión.

Paul Whelan, un ex infante de Marina estadounidense que dice estaba de visita en Rusia para la boda de un amigo, fue arrestado en Moscú el 28 de diciembre de 2018 y encarcelado por cargos de espionaje que ha negado constante y vehementemente.

El Wall Street Journal respondió a la sugerencia de Putin de que Gershkovich podría ser liberado, diciendo: “Evan es periodista y el periodismo no es un delito. Cualquier descripción en contrario es una ficción total”.

“Evan fue arrestado injustamente y ha estado detenido injustamente por Rusia durante casi un año por hacer su trabajo, y seguimos exigiendo su liberación inmediata”, dijo el periódico en un comunicado.

“Nos alienta ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y su regreso con su familia y nuestra sala de redacción”, añadió.

Lecciones de historia y guerra de Ucrania

Carlson fue ampliamente criticado antes de que se transmitiera la entrevista por las preocupaciones de que le daría a Putin una salida para su campaña de propaganda. En los últimos años, Carlson ha ofrecido entrevistas halagadoras al autócrata húngaro Viktor Orbán y al presidente de extrema derecha de Argentina, Javier Milei, dándoles a las figuras un escenario para impulsar su agenda.

Carlson se defendió diciendo que los periodistas occidentales “no se habían molestado” en entrevistar a Putin y los acusó de participar en “sesiones de ánimo aduladoras” cuando entrevistaban al líder ucraniano Volodymyr Zelensky, con quien el expresentador de Fox News afirmó que le gustaría sentarse seriamente, pero que una vez comparó con una rata.

De hecho, los periodistas han solicitado repetidamente entrevistas con Putin, pero el presidente ruso se negó a concederles el acceso. Y Putin no sólo se ha negado a participar en entrevistas con la prensa libre, sino que en los últimos dos años ha librado una guerra contra los medios de comunicación, encerrando a periodistas, multando a las grandes empresas tecnológicas por albergar información “falsa” sobre la invasión de Ucrania y impulsando leyes de censura que limitan a las organizaciones de noticias.

La entrevista proporcionó poca sustancia innovadora que pudiera ilustrar al público estadounidense sobre lo que Putin pretende hacer con respecto a Ucrania, que ha sido devastada por casi dos años de bombardeos rusos no provocados y ocupación ilegal.

Putin tiene una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. Y el jueves, Human Rights Watch dijo que el presidente ruso debería enfrentar una investigación por crímenes de guerra por el brutal ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Mariúpol, que mató a miles de personas, destruyó innumerables edificios y fue seguido por una campaña generalizada de rusificación.

La primera pregunta de Carlson sobre por qué Rusia invadió Ucrania provocó una conferencia revanchista de 30 minutos sobre la historia de Rusia y Ucrania, antes de repetir su discurso sobre la expansión de la OTAN y lo que él llama la “desnazificación” de Ucrania como justificación de su brutal guerra.

“Putin realmente se impuso ante Tucker Carlson”, dijo Jill Dougherty, colaboradora de CNN y exjefa de la oficina de CNN en Moscú.

“Esperaba lo contrario. Esperaba mucha energía de Carlson, pero nunca hizo las preguntas que tenía que hacer, específicamente sobre la guerra. Los incesantes bombardeos, el traslado de niños ucranianos a Rusia, la gente que está arrestada en Rusia ahora mismo, la gente que ha abandonado Rusia a causa de la guerra. Hay muchas preguntas que podrían haberse hecho y nunca se hicieron”, dijo Dougherty.

El estilo de entrevista de Carlson, por ejemplo, contrastaba fuertemente con el del periodista austriaco Armin Wolf, quien tuvo un famoso encuentro con un irritable Putin en 2018 en la que desafió repetidamente al líder ruso.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Putin dijo que no ha hablado con el presidente Joe Biden desde antes de la guerra en febrero de 2022, pero añadió que Moscú y Washington tienen “ciertos contactos” que continúan.

“No recuerdo cuándo hablé con él”, dijo Putin. “¿Pero por qué debería recordarlo todo? Tengo muchas cosas que hacer. Tenemos asuntos políticos internos”.

Putin añadió que Biden había cometido un “gran error de proporciones históricas” al apoyar a Ucrania.

El presidente ruso negó que Moscú tenga ambiciones expansionistas, negó la continua ocupación sobre el territorio soberano ucraniano y dijo que Rusia no tiene ningún interés en atacar a Polonia, Letonia u otras naciones europeas. Descartó tales afirmaciones como “simples amenazas”, según una traducción proporcionada por Carlson.

Putin también pareció descartar el uso de armas nucleares tácticas, sugiriendo que los líderes occidentales estaban evocando esa idea para “extorsionar a los contribuyentes estadounidenses y europeos con dinero adicional”.

“Va en contra del sentido común involucrarse en algún tipo de guerra global… y una guerra global llevaría a toda la humanidad al borde de la destrucción”.

El año pasado, Putin desplegó armas nucleares tácticas en su vecino aliado Belarús y el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que las armas nucleares estratégicas podrían usarse para defender territorios de Ucrania incorporados a Rusia.

El presidente de Rusia sugirió que el camino para poner fin a la guerra en Ucrania era a través de negociaciones directas entre Washington y Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó en el pasado sugerencias de que era hora de negociar la paz con el Kremlin y dijo en varias oportundiades que no cedería territorio ucraniano. “Cuando quieres llegar a un acuerdo o dialogar con alguien, no puedes hacerlo con un mentiroso”, dijo a CNN en septiembre.

“Hay problemas en la frontera, problemas con la migración, problemas con la deuda nacional”, dijo Putin sobre EE.UU. “¿No tienes nada mejor que hacer, entonces luchas en Ucrania? ¿No sería mejor llegar a un acuerdo con Rusia? Llegar a un acuerdo, comprendiendo ya la situación que se desarrolla hoy y sabiendo que Rusia defenderá sus intereses hasta el final”.

Estados Unidos y sus aliados han apoyado a Ucrania con armamento y apoyo económico desde la invasión a gran escala del país por parte de Rusia en febrero de 2022; no han enviado tropas a Ucrania, que no es miembro de la OTAN.

La entrevista se produjo mientras los legisladores estadounidenses debaten un paquete de financiación multimillonario para Ucrania. El jueves, el Senado de Estados Unidos votó a favor de avanzar en el paquete de ayuda exterior de US$ 95.300 millones, que proporciona asistencia a Ucrania e Israel, después de que los republicanos bloquearan un proyecto de ley más amplio que incluía medidas de seguridad fronteriza a principios de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
fc-porto-–-arsenal-live-|-marca
Deportes

FC Porto – Arsenal live | Marca

25 Corner, Arsenal. Conceded by Alan Varela. Compartir en Twitter 24 Bukayo Saka (Arsenal) wins a free kick on the right wing. Compartir en Twitter 24 Foul by Wendell (FC Porto). Compartir en Twitter 24 Gabriel Magalhães (Arsenal) wins a free kick in the defensive half. Compartir en Twitter 24 Foul by Francisco Conceição (FC

Leer Más >>
porto-–-arsenal-en-directo-|-marca
Deportes

Porto – Arsenal en directo | Marca

25 Corner, Arsenal. Corner cometido por Alan Varela. Compartir en Twitter 24 Bukayo Saka (Arsenal) ha recibido una falta en la banda derecha. Compartir en Twitter 24 Falta de Wendell (FC Porto). Compartir en Twitter 24 Gabriel Magalhães (Arsenal) ha recibido una falta en la zona defensiva. Compartir en Twitter 24 Falta de Francisco Conceição

Leer Más >>
espana:-3-claves-para-entender-el-polemico-acuerdo-del-psoe-con-los-independentistas-catalanes-para-lograr-la-investidura-de-pedro-sanchez-–-bbc-news-mundo
Mundo

España: 3 claves para entender el polémico acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El presidente español, Pedro Sánchez. Author, Redacción Role, BBC News Mundo 9 noviembre 2023 España está más cerca de saber quién gobernará el país los próximos cuatro años, pero lo hace sumida en un ambiente de tensión política y social. Tras semanas de intensas negociaciones, el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico