Categoria:

¿Qué haría falta para que Biden sea destituido de su cargo como presidente de EE. UU.?

Autor: EFE

El presidente, que ha sido acusado por los republicanos de tener supuestos lazos financieros con China y de aprovechar su influencia política en favor de los negocios de su familia, señaló además que la votación de este miércoles supone una “artimaña política sin fundamentos”.

“Los propios republicanos del Congreso admiten que no está basada en hechos”, destacó.

(Siga leyendo: Biden dice que Israel pierde apoyo por ofensiva en Gaza y sugiere reajustar el Gobierno)

¿Pero qué implica que el Congreso formalice la investigación de juicio político contra Biden? Acá le explicamos.

¿Cuándo empezó la investigación?

Los republicanos nunca escondieron su intención de llevar a Biden a un juicio político una vez tomasen el control de la Cámara de Representantes, algo que pasó el pasado enero, tras su victoria en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Las investigaciones contra Biden arrancaron poco después, pero la falta de hallazgos impactantes y cierto escepticismo de sus congresistas más moderados hizo que el liderazgo republicano se moviera con cautela a la hora de tomar decisiones.

(Puede leer: Estados Unidos: la Fiscalía abre un nuevo caso penal contra el hijo de Biden)

En septiembre pasado, el entonces presidente de la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, ordenó de forma unilateral a tres comités legislativos, también controlados por los republicanos, que se pusieran a cargo de las pesquisas.

¿Qué han hallado los comités?

Los republicanos acusan a Biden de tráfico de influencias por haber intervenido, supuestamente, en favor de su hijo Hunter, así como otros familiares y socios cercanos, en negocios en el extranjero aprovechando sus conexiones políticas.

De hecho, fue el propio Donald Trump quien puso a Hunter Biden en el punto de mira cuando pidió en 2019 al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le investigase a cambio de recibir ayuda financiera estadounidense. Esa llamada fue a su vez el origen de un juicio político contra Trump.

(Además: Joe Biden sugiere que no buscaría la reelección si Trump no se hubiera presentado)

Hunter Biden

Hunter Biden.

Foto:

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Según el ahora presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en estos dos meses largos de investigaciones los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.

También aseguran que Biden se habría reunido en al menos 22 ocasiones con socios extranjeros de su hijo.

(Vea también: ¿Por qué se ha retrasado la liberación de los estadounidenses presos en Venezuela?)

¿Qué implica formalizar la investigación?

Los republicanos aspiran que el voto de este miércoles dote de más legitimidad a su investigación, dado que ahora sí tiene el respaldo de la Cámara de Representantes, un paso que les debería facilitar el acceso a información, documentos y testimonios.

También a reforzar su posición ante eventuales litigios ante la Justicia, como el que podría llevar a Hunter Biden a ser procesado por desacato al Congreso.

El hijo de Biden estaba llamado a declarar a puerta cerrada este miércoles ante uno de los comités, pero ha incumplido la citación alegando que quiere que su testimonio sea público.

¿Por qué ahora?

Los republicanos habían evitado hasta el momento someter el juicio político a votación del plenario de la Cámara de Representantes ya que con su débil mayoría (221-213) necesitan que casi todos sus miembros lo apoyen.

(Lea también: La encrucijada por inhabilitaciones políticas en Venezuela: ¿trampa para la oposición?)

Varios de los congresistas conservadores tienen un perfil moderado y fueron elegidos en distritos en los que Biden ganó las elecciones presidenciales, por lo que podían preferir no tener que asumir esa decisión que les costase votos y el puesto.

Pero el hecho de que el liderazgo republicano se sintiese cómodo sometiendo el “impeachment” a un voto significaba que la bancada conservadora está unida en su intento de llevar a Biden a un juicio político.

Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden.

¿Qué futuro tiene el ‘impeachment’?

Si en los próximos meses la investigación de juicio político que los republicanos acaban de formalizar arroja algún fruto los comités deberán redactar una acusación, lo que se conoce como “artículos de impeachment”, que tendrá que ser sometida de nuevo a votación de la Cámara Baja.

(Siga leyendo: Joe Biden: ¿dónde vivía y cómo era su casa antes de ser presidente de Estados Unidos?)

En caso de que esos artículos sean aprobados solo con una mayoría simple, el Senado -donde los demócratas tienen mayoría- deberá realizar un juicio político contra el presidente.

Biden solo sería destituido de su cargo si dos terceras partes de esa cámara votan en ese sentido, un panorama imposible de imaginar en el actual contexto político.

De lo que no hay dudas es que a menos de un año de los comicios presidenciales de 2024, una investigación de “impeachment” contra Biden servirá como arma electoral mediática para los republicanos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
21k-guadalajara:-kenia-y-etiopia-dominan-la-competencia
Deportes

21K Guadalajara: Kenia y Etiopía dominan la competencia

Vanessa Flores Guadalajara / 25.02.2024 11:34:32 El 21K Guadalajara superó expectativas al reunir por primera vez a 21 mil corredores que, desde temprana hora de este domingo, abarrotaron las principales avenidas de la ciudad llenándolas de alegría y colorido, en el marco de la celebración del 482 aniversario de la fundación de la ciudad. Tras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico