Categoria:

Qué pasa ahora tras la expulsión de George Santos de la Cámara de Representantes

Autor: Univision

Con un abrumador voto bipartidista, el republicano George Santos fue removido este viernes de su cargo como representante por Nueva York. Ahora corresponde elegir a un nuevo congresista en el tercer distrito de ese estado con el fin de que complete su periodo.

La expulsión de Santos, célebre por sus mentiras y fabulaciones, eliminó un gran dolor de cabeza a los republicanos, pero los coloca en la tesitura de defender su vulnerable escaño en unas elecciones especiales a principios del próximo año.

Santos utilizó fondos de la campaña para fines personales, como compras en tiendas de lujo y sitios web de contenido para adultos, y luego hizo que el equipo de campaña presentara informes falsos o incompletos.

¿Quién lo sustituirá en el Congreso? Eso dependerá de quién gane las elecciones especiales para su escaño.

Lo que toca ahora tras la remoción de Santos de su escaño en la Cámara de Representantes

De acuerdo conlo que establece la ley electoral estatal de Nueva York, corresponde a la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, convocar elecciones especiales en un plazo de 10 días a partir de la expulsión de Santos.

Esas elecciones se celebrarían en un plazo de 70 a 80 días a partir de la convocatoria de Hochul, que no podría nombrar a nadie para el escaño antes de ese plazo.

Se espera que la contienda en Nueva York sea una de las más destacadas y costosas de las últimas décadas. Es crucial pues un resultado adverso a los republicanos les haría reducir aún más la exigua mayoría en la Cámara, ahora con 221 integrantes frente a 213 de los demócratas.

El procedimiento para elegir a los candidatos para sustituir a Santos también será diferente a un proceso tradicional en el que los electores demócratas y republicanos eligen entre una lista abierta de aspirantes.

Según la ley electoral de Nueva York, los líderes de los condados de cada partido deben votar y designar internamente a los candidatos para las elecciones especiales.

Los posibles candidatos de ambos partidos para sustituir a Santos

El presidente demócrata del condado de Nassau, Jay Jacobs, citado por ABC News, señaló que el partido está considerando un puñado de aspirantes para este proceso, incluyendo el exrepresentante Tom Suozzi, el candidato demócrata de 2022 Robert Zimmerman y la ex senadora estatal Anna Kaplan, entre otros.

Suozzi y Kaplan ya han presentado sus candidaturas a las elecciones primarias de 2024 para el escaño de Santos.

Jacobs explicó que como el tercer distrito se encuentra principalmente en el condado neoyorquino de Nassau (aunque incluye partes de Queens), la consideración de los candidatos sería realizada conjuntamente por los demócratas de Nassau y Queens, con el representante Gregory Meeks a la cabeza de la cohorte de Queens, en consulta con el Comité Demócrata de Campaña del Congreso, el líder de la minoría en la Cámara Hakeem Jeffries y la gobernadora Hochul.

Los demócratas se han planteado seriamene voltear el estado. Mike Smith, presidente del House Majority PAC, que apoya a los candidatos demócratas al Congreso,
declaró que su organización “planea desempeñar un papel significativo en las elecciones especiales de NY-03, y haremos todo lo necesario para que este distrito sea azul”.

Por el lado de los republicanos, una fuente familiarizada con el tema dijo al mismo medio que se están sopesado unos 15 candidatos potencialmente fuertes contendientes, que han estado en contacto con los líderes del partido en Washington.

“No debería haber llegado a esto”, declaró este viernes a los periodistas el representante Anthony D’Esposito, republicano de Long Island que impulsó la expulsión de Santos. “George Santos debería haber rendido cuentas. Debería haber dimitido”.

“Ahora vamos a permitir realmente que el tercer distrito del Congreso elija a un representante, alguien en quien puedan confiar, alguien a quien conozcan y alguien que vaya a hacer lo correcto para el distrito”, añadió.

George Santos, acusado de 13 cargos federales: ¿en qué se basa el proceso judicial que enfrenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿conoces-los-beneficios-de-entrenar-sin-calzado?
Salud

¿Conoces los beneficios de entrenar sin calzado?

La conciencia sobre el bienestar físico y mental cada vez es mayor. Ante ello, son muchos los centros de wellness o gimnasios que apuestan por la innovación y nuevas disciplinas. Es el caso de uno de los fenómenos más recientes en gimnasia deportiva, y tiene que ver con la manera de entrenar. Son muchos los

Leer Más >>
mas-de-8.500-estudiantes-de-medicina-piden-permiso-de-ausencia-por-el-aumento-del-cupo-de-admision-|-agencia-de-noticias-yonhap
Salud

Más de 8.500 estudiantes de medicina piden permiso de ausencia por el aumento del cupo de admisión | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP

Seúl, 21 de febrero (Yonhap) — Más de 8.500 estudiantes de medicina de todo el país han solicitado un permiso de ausencia, en protesta contra el plan gubernamental de ampliar significativamente el cupo de inscripción en las facultades de medicina, dijo, este miércoles, el Ministerio de Educación. El martes, otros 7.620 estudiantes presentaron colectivamente solicitudes

Leer Más >>
los-patologos-de-aragon-denuncian-la-falta-de-medios-y-relevo
Salud

Los patólogos de Aragón denuncian la falta de medios y relevo

La anatomía patológica es una de las ramas de la medicina más desconocidas. La especialidad centra sus trabajos en analizar los tejidos y las células de cada paciente para dar un diagnóstico, avanzar en el pronóstico de la enfermedad y aportar opciones de tratamientos. Por tanto, su labor queda dentro de los laboratorios y fuera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico