Categoria:

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 22 de marzo de 2024? Lista completa del santoral

Autor: Administrador
  1. Viernes de Dolores
  2. San Epafrodito, Obispo
  3. Otros Santos

Santos que se celebran hoy, viernes 22 de marzo de 2024:

Viernes de Dolores

Conmemoración de la Virgen María en su dolor por la Pasión de Jesús.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa al ser el día en el que se inician las procesiones.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).

Esta solemnidad conmemora los siete dolores que la Virgen María experimentó durante la vida de su hijo Jesús. Cada dolor se asocia a un evento específico:

  1. La profecía de Simeón (Lc 2:34-35)
  2. La huida a Egipto (Mt 2:13-15)
  3. La pérdida de Jesús en el Templo (Lc 2:41-52)
  4. El encuentro con Jesús camino al Calvario (Jn 19:17)
  5. La crucifixión de Jesús (Jn 19:25-27)
  6. La lanzada que traspasó el corazón de Jesús (Jn 19:34)
  7. El entierro de Jesús (Mt 27:57-60)

San Epafrodito, Obispo

Epafrodito parece haber nacido en Filipos. Había ido a Roma, donde Pablo estaba cautivo, para llevarle una nueva colecta de parte de los filipenses. Allí cayó enfermo de cuidado, pero Dios tuvo misericordia de él y no quiso añadir tristeza sobre el alma de Pablo. Los mismo filipenses, al saber que su emisario había estado enfermo, ardían en deseos de volverlo a ver, por lo que Pablo no dudó en separarse de su amado colaborador y lo despidió con una carta para los fieles de Filipos.

En la carta, Pablo rogaba a sus queridos neófitos que recibieran a su compatriota con toda alegría en el Señor, ya que para realizar la misión que le habían encomendado se había visto al borde de la muerte. Entregaba su vida para suplir los cuidados que los filipenses no le podían dar. Fuera de este auténtico testimonio, no se posee otros detalles de la vida de Epafrodito; sin embargo, el Martirologio Romano señala que “luego fue Obispo de Terracina, enviado por San Pedro cuando éste estuvo en Roma, y donde bautizó a un buen número de conversos, dejando allí como obispo a Lino y partió a Terracina donde consagró a Epafrodito”.

Otros Santos

  • San Bienvenido Scotivoli: Obispo de Osimo (Italia) en el siglo XIII.
  • San Basilio de Ancira: Obispo de Ancira (actual Ankara, Turquía) en el siglo IV.
  • San Epafrodito: Obispo de Filipos en el siglo I.
  • Santa Lea de Roma: Mártir romana en el siglo IV.
  • San Nicolás Owen: Sacerdote jesuita y mártir inglés en el siglo XVI.
  • San Pablo de Narbona: Obispo de Narbona (Francia) en el siglo IV.
  • Beato Francisco Chartier: Sacerdote francés y fundador de la Congregación de los Hermanos de San Gabriel en el siglo XVII.
  • San Calínico: Mártir en el siglo III.
  • San Donato de Arezzo: Obispo de Arezzo (Italia) en el siglo IV.
  • San Teódulo de Cesarea: Obispo de Cesarea (Palestina) en el siglo IV.
  • San Agapito de Palestrina: Obispo de Palestrina (Italia) en el siglo IV.
  • San Viator de Lyon: Obispo de Lyon (Francia) en el siglo IV.
  • Santa Catalina de Génova: Mística y fundadora de la Orden de las Hospitalarias de Santa Catalina en el siglo XV.
  • Beata Margarita Pole: Mártir inglesa en el siglo XVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
haaland-extiende-su-sequia-ante-el-real-madrid
Deportes

Haaland extiende su sequía ante el Real Madrid

Por cuarto partido consecutivo, Erling Haaland se quedó sin anotarle al Real Madrid. Los merengues se plantaron en el Etihad Stadium para llegar hasta los penales y, con un Lunin agrandado, consiguieron su boleto a las semifinales de la UEFA Champions League, donde se medirán ante un Bayern que echó al Arsenal. Con apenas 23

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico