Categoria:

¿Qué tan sobrevaluado está el peso mexicano? Este debería ser su precio de equilibrio

Autor: Octavio Torres

La especulación detrás del peso mexicano “ha llevado el tipo de cambio por debajo de su nivel de equilibrio, generando una sobrevaluación significativa. El tipo de cambio debería de estar cotizando ahorita alrededor de 18.60 pesos por dólar”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Durante el contraataque de Israel contra Irán, el viernes pasado, el peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación de 0.83% frente a los 17.0566 que reportó Banco de México (Banxico) al cierre de la jornada anterior.

Siller señaló que apenas 22% del volumen de intercambio de la moneda deriva de la llamada economía real, mientras el resto proviene de la especulación.

Las apuestas a favor del peso siguen en máximos no vistos desde marzo de 2020, en el mercado de futuros de Chicago. Esto a pesar de que los inversionistas sí reaccionaron ante la escalada entre Israel e Irán, haciendo que el oro ganara casi un punto porcentual el viernes.

Monex calcula el tipo de cambio real en 17.91 pesos por dólar. El tipo de cambio todavía se encuentra por debajo de ese nivel. Por lo cual el peso está un poco sobrevaluado. Este cálculo lo hacemos con un diferencial de inflación entre los dos países (Estados Unidos y México), explica Janneth Quiroz, directora de análisis financiero del grupo financiero.

Los mercados ya están descontando que la Reserva Federal (Fed) comenzará a recortar la tasa de interés hasta septiembre, y no en junio, como se tenía pensado, señala la especialista. Y, además, se espera que realice menos de tres recortes en el año.

En contra del peso, además, juega la mayor aversión al riesgo derivada del conflicto en Medio Oriente. Así Monex considera que el tipo de cambio todavía tiene espacio para llegar a los niveles del tipo de cambio real, de acuerdo con los cálculos.

Al cierre de la sesión del viernes, la moneda recortó el retroceso desde inicio de operaciones con una cotización de 17.11 pesos por dólar. Lo anterior implica una depreciación de -0.27% en la jornada y un retroceso de -0.35% respecto al cierre previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-ciego-bartimeo:-4-lecciones-para-la-vida-(reflexion)
Religión

El ciego Bartimeo: 4 lecciones para la vida (reflexión)

Bartimeo, un ciego de la ciudad de Jericó, suplicó a Jesús por misericordia. Bartimeo gritaba fervientemente mientras muchos lo reprendían. ¡Él anhelaba tener un encuentro con Jesús! Su perseverancia, humildad y su fe inquebrantable cautivaron a Jesús, quien lo sanó. Con la historia de Bartimeo aprendemos que es esencial no dejar de buscar a Dios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico