Categoria:

¿Quieres conectar una memoria USB al puerto USB-C de tu teléfono? Esto sucede al hacerlo

Autor: Juan Lopez

Las memorias USB, conocidas también como pendrives, son dispositivos de almacenamiento portátil que sirven para guardar imágenes, videos, audios, entre otros archivos. Por lo general, estas pequeñas unidades se conectan en el puerto USB de nuestras computadoras (PC o laptop); sin embargo, pocos saben que también puedes conectarlas en otros equipos electrónicos, como tu smartphone o tablet. ¿Deseas saber cómo hacerlo? Aquí vamos a decirte.

¿Cómo conectar una memoria USB en un celular?

A simple vista, parece imposible conectar una memoria USB en un teléfono inteligente o tablet, esto debido a que los dispositivos móviles vienen con un puerto USB tipo C que es más pequeño que el conector de los pendrive. No obstante, existe una manera para que ambos aparatos puedan vincularse de forma rápida y sencilla: estamos hablando de utilizar un cable o adaptador ‘On-The-Go’, llamados OTG.

Los cables o adaptadores OTG son pequeños gadgets que tienen dos extremos. Uno tendrá un puerto USB-A (donde deberemos conectar el pendrive) y en el otro habrá un conector (que irá en nuestro smartphone o tablet) que puede ser USB-C, microUSB o lightning. Antes de comprar estos dispositivos, que se venden en tiendas de tecnología o por internet, debes cerciorarte que tu móvil sea compatible.

Aunque la mayoría de smartphones son compatibles con la tecnología OTG, hay algunos modelos que no reconocen las memorias USB, es decir, habrás comprado el cable o adaptador OTG por las puras. Por suerte, existe un método bastante sencillo que evitará hagas una adquisición innecesaria, ya que analizará tu terminal y te dirá si reconocerá un pendrive cuando lo conectes. ¿Te gustaría aprenderlo?

Para comprobar que tu celular o tablet sea compatible con la tecnología OTG, solo necesitas instalarle una aplicación llamada USB OTG Checker que puedes descargar desde Play Store. Una vez instalado, este software comenzará a analizar los componentes de tu equipo y dará su veredicto. Si sale un check de color verde, no habrá problemas con los pendrive, pero si ves una ‘X’ roja, eso quiere decir que no funcionará.

¿Qué ocurre al conectar una memoria USB al teléfono?

Tras conectar una memoria USB en tu smartphone, podrás revisar todos los archivos almacenados, como si estuvieras en una computadora. Por ejemplo, podrás entrar a documentos de Word, Excel o Power Point y editarlos desde tu celular. De igual manera, podrás transferir archivos del pendrive a tu móvil (o viceversa), sin necesidad que la información pase por una PC de escritorio o laptop.

En caso tu memoria USB tenga algún virus informático, no debes preocuparte, ya que no dañarán tu smartphone o tablet, sea Android o iOS. Esto debido a que esos archivos maliciosos (en su mayoría) han sido diseñados para atacar a los usuarios que usan computadoras con al sistema operativo Windows. Lo mismo ocurrirá con programas con extensión ‘.exe’, no podrás instalarlos, ya que no son compatibles.

¿Qué son los condones USB?

Los ‘bloqueadores de datos USB’, conocidos como ‘condones USB’, son unos pequeños dispositivos que (como su nombre lo indica) funcionan como los preservativos, es decir, evitan que nuestra pendrive se infecte con un virus extraño. De igual manera, estos diminutos aparatos poseen otra función que está relacionada conevitar que seamos víctimas de robo de información. ¿Cómo es eso posible?

Actualmente, existe una técnica para robar datos llamada ‘juice jacking’ que está relacionada con los puertos USB públicos que mucha gente utiliza para cargar su celular. Aunque no lo creas, los cibercriminales modifican estas estaciones de carga con el objetivo de acceder a la información que hay en los móviles de sus víctimas: datos personales, claves de redes sociales, contraseñas de apps bancarias, etc.

Para evitar que esto suceda es que se crearon los condones USB que, básicamente, bloquean los cables de transferencia y dejan solo los de carga. Si tu revisas el interior de tu pendrive, seguro verás que está compuesta por cuatro cables muy delgados. Dos están destinados a la carga y los otros dos son los que transfieren información. Al bloquear estos últimos, no solo se evitan los virus, también los ciberataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
triunfos-de-barrio-y-melero-en-la-media-maraton-san-fermin
Deportes

Triunfos de Barrio y Melero en la Media Maratón San Fermín

El vitoriano Ander Barrio De Rioja y la pamplonesa Amaia Melero Lacasia triunfaron ayer en la la Media Maratón San Fermín con tiempos de 1h.12:26 y 1h.20:51, respectivamente. En categoría masculina acompañaron en el podio a Barrio los corredores Asier Gutiérrez e Iraitz Medina. En la femenina fueron Natalia Gaik y Deysi Gutiérrez las que

Leer Más >>
fotos-de-la-media-san-fermin-2024
Deportes

Fotos de La Media San Fermín 2024

Podio de La Media San Fermín 2024: Asier Gutiérrez (segundo clasificado), Ander Barrio (ganador) e Iraitz Medina (tercero) J.J. Imbuluzqueta Amaia Melero, de Pamplona, ha repetido triunfo en la carrera femenina en La Media San Fermín 2024 J.J. Imbuluzqueta Fotos de La Media San Fermín 2024. / Jesús Caso Fotos de La Media San Fermín

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico