Franco Colapinto lo dejó todo en el Gran Premio de México de Fórmula 1 que se celebró el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Quedan 11 vueltas. Si podemos adelantar a (Liam) Lawson y (Lance) Stroll, podremos dar caza a (Pierre) Gasly para el punto final”, se envalentonaba el argentino, que hizo una carrera súper cerebral, en el giro 62. Entendía que su Williams podía llegar al décimo lugar luego de haberse quedado, provisoriamente, con el récord de vuelta.
Y allí fue. Cuando vio que Lawson comenzaba a perder ritmo, salió a su caza y lo pasó en una buena maniobra que se terminó ensuciando cuando el argentino, con una de las gomas traseras, tocó el Racing Bulls, que perdió parte de la trompa y quedó muy relegado.
Con el puesto número 12 consumado para Colapinto, los comisarios de la carrera no tuvieron piedad con el chico de Pilar y le dieron una penalización de diez segundos. Por fortuna para él, el castigo no tuvo costos: sostuvo la posición porque le había sacado bastante diferencia a su más inmediato perseguidor, el francés Esteban Ocon, de Alpine.
Franco no se mostró conforme con la penalización después de la carrera y cruzó a la FIA por la sanción: “No es para quejarse, pero creo que los pilotos tenemos que intentar entender qué podemos hacer mejor para no recibir estas penalizaciones. Creo que son muy favorables para el tipo que está en el interior y no deja mucho espacio de qué hacer para el que está en el exterior”, razonó en voz alta. “Sólo hay que tratar de entenderlo mejor todos nosotros como pilotos para que estas sanciones no lleguen constantemente” agregó.
Según Colapinto, la FIA terminó castigándolo porque se quedó con la foto -es decir, con el cambio de alerón delantero que debió hacer Lawson- y no con la película: la maniobra completa y su interpretación. “Creo que está más relacionado con lo que le pasó a Liam que rompió su alerón delantero, que no es mi culpa, y ellos se fijaron más en esa consecuencia”, opinó.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí, y luego le aplicaron al argentino dos puntos de castigo en su Superlicencia, lo que le podría complicar en el futuro si ese puntaje llegara a 12.
Horas después de la carrera, los comisarios deportivos del Gran Premio de México explicaron por qué encontraron a Colapinto como el responsable final del toque con su colega Lawson, quien más tarde aceptó que el argentino, según su visión, no había hecho nada ilícito en la maniobra de sobrepaso.
El comunicado que explica las sanción a Colapinto
Los comisarios deportivos de la FIA elaboraron un documento en el que detallan qué fue lo que ocurrió, de acuerdo a sus perspectivas, en la maniobra de adelantamiento de Colapinto sobre Lawson.
“Colapinto intentaba adelantar por el exterior a Lawson en la curva 1. No estaba completamente a su lado en el vértice y en la salida, por lo que no tenía ‘derecho’ a espacio de carrera en la salida. Lawson se defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó el espacio justo para que Colapinto permaneciera en pista desde la salida de la curva 1 hasta la curva 2, aunque finalmente Colapinto se salió de la pista”.
“Ambos coches estaban en una línea comprometida al acercarse a la curva 2, Colapinto más. Lawson dejó espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2. Colapinto mantuvo la potencia, lo que lo obligó a abrirse a la salida de la curva 2 y lo hizo colisionar con el alerón delantero de Lawson”.
Aunque los comisarios consideran que la mayor parte de esta secuencia fue una lucha limpia, el hecho de que Colapinto forzara la situación cuando no era capaz de completar el adelantamiento en ninguna de las curvas significa que fue el principal culpable de la colisión.