Categoria:

Reacciones a la carta de Pedro Sánchez, en directo | Sumar exhibe unidad para defender la continuidad del Gobierno progresista

Autor: EL PAIS

Movilización internacional de la izquierda para que Sánchez no renuncie

La reacción para que Pedro Sánchez no dimita como presidente trasciende al PSOE y las muestras de apoyo que le han llegado desde la izquierda en España. La movilización, dentro de la operación para que Sánchez no se vaya, se ha convertido en internacional. Presidentes progresistas de América Latina como el brasileño Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, líderes de la socialdemocracia europea y organismos como la Internacional Socialista le han expresado su afecto y han denunciado la campaña ultra contra su familia.

El presidente de Brasil ha hablado con su homólogo español y le ha reconocido “su liderazgo y papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana”. “Su fuerza y su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo”, ha aseverado Lula en redes sociales. “La máquina del fango impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia”, se ha pronunciado Petro. Para el expresidente colombiano Ernesto Samper “la derecha neofacista española está intensificando en España la judicialización de la política o lawfare, que tanto daño ha hecho en América Latina. Lo que busca es convertir el caso de la esposa de Sánchez en un episodio para atacar la reputación de él, su Gobierno y su familia. Nuestra solidaridad para el presidente y los suyos”.

La Internacional Socialista, fundada en 1951 y que Sánchez preside desde noviembre de 2022, ha emitido un comunicado en castellano, inglés y francés en el que sostiene que “detrás de los ataques maliciosos de los partidos de derecha y de extrema derecha contra Sánchez vemos una estrategia para debilitar la democracia y el Estado de derecho”. “No permitamos que la difamación prevalezca”, insta la entidad, que agrupa a 132 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales que ha tenido como presidentes a iconos de la socialdemocracia como Willy Brandt y António Guterres. “Un gran abrazo con todo mi cariño y confianza. Lamentablemente, la oposición rompe los límites de la decencia propios de una democracia. Fuerza presidente Sánchez”, ha enfatizado Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, senadora en Chile y vicepresidenta de la Internacional Socialista.

El Partido Socialista Europeo ha emitido un comunicado en el que condena “los últimos ataques de la extrema derecha en España, que utilizan afirmaciones espurias para acosar a Begoña Gómez, su marido, el primer ministro Pedro Sánchez y su familia”. “Pedro ha sido víctima de viles ataques de la extrema derecha durante mucho tiempo. Estoy con Begoña, Pedro y toda su familia”, le ha respaldado Nicolas Schmit, candidato de los socialdemócratas europeos en las elecciones del 9 de junio. La secretaria del Partido Democrático italiano, Elly Schlein, que habló el jueves con Sánchez, y le expresó su “solidaridad” por “los brutales ataques que está recibiendo de la derecha”. “No saben cómo ganar las elecciones y buscan otras formas de deslegitimarlas”, ha denunciado.

Mario Delgado, presidente de Morena en México, ha lamentado “el acoso mediático y judicial de la ultraderecha fascista para tratar de frenar los avances democráticos y progresistas en favor de la gente”. Gioconda Belli, expatriada nicaragüense, ha hecho la siguiente reflexión: “La ética del amor, de cuidar la dignidad del suyo y evitar el río de fango que anega la política, es necesaria en un país donde se aspira a vivir con valores de convivencia y respeto. Si se pierde eso, ¿qué queda?”.

La Unión de Socialistas de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos también ha mostrado su apoyo a través de una carta de Driss Lachguar, primer secretario de la formación. “Estimado camarada, permíteme que, en mi nombre y en el de los militantes de la USFP, te exprese todo nuestro apoyo y solidaridad”, ha trasladado. “No cabe duda de que su contribución a los avances democráticos, progresistas y solidarios a nivel internacional no deja indiferentes a los conservadores y ultraconservadores que siguen deshumanizando la política”, critica Lachguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿tienes-miedo-de-quedarte-sin-dinero-en-la-jubilacion?
Economía y Negocios

¿Tienes miedo de quedarte sin dinero en la jubilación?

4. Ponte al día Si bien siempre es mejor empezar a ahorrar para la jubilación cuando eres joven, nunca es demasiado tarde para que los trabajadores mayores se pongan al día. A partir de los 50 años, el IRS te permite hacer “contribuciones de recuperación” más grandes a las cuentas de jubilación. Si lo haces, puedes aumentar

Leer Más >>
rafa-marquez-sigue-sin-renovar-su-contrato-con-el-barcelona
Deportes

Rafa Márquez sigue sin renovar su contrato con el Barcelona

“Es una victoria que nos acerca al objetivo”: Xavi (0:35) El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35) Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17 de may, 2024, 09:15 ET Con la continudad de Xavi en entredicho, el Barcelona tampoco ha resuelto el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico