Categoria:

Realizan necropsia a cadáver de ballena gris encontrado en el Área de la Bahía

Autor: Bay City News

Una ballena gris encontrada flotando frente a la playa estatal Robert W. Crown Memorial en Alamedaa principios de este mes murió probablemente a causa de un traumatismo aparentemente provocado por el impacto de una embarcación, según un informe de necropsia realizado por científicos de la Academia de Ciencias de California y el Centro de Mamíferos Marinos.

La muerte del animal supone la primera muerte de un cetáceo local este año, según informaron ambas organizaciones el martes en un comunicado conjunto.

Durante una necropsia realizada el sábado, los científicos identificaron a la ballena como una hembra adulta de 40 pies, con el estómago lleno y lesiones por traumatismo contundente.

La causa oficial de la muerte no pudo confirmarse por completo debido al estado de descomposición de la ballena y a la posición del cuerpo.

“Cada ballena que aparece es una oportunidad para que los científicos aprendan más sobre la especie y la población”.”Aunque la investigación del evento de mortalidad inusual se ha cerrado, la ciencia no se detiene. Seguiremos obteniendo tantos conocimientos como sea posible de cada ballena que llegue a nuestra zona”, declaró en un comunicado Moe Flannery, director de las colecciones de ornitología y mastozoología de la Academia.

Se informó por primera vez de la ballena a la academia el 20 de abril, cuando fue vista cerca de la Robert W. Crown Memorial State Beach de Alameda. Aterrizó a la mañana siguiente ligeramente mar adentro en un banco de arena o depósito de lodo, antes de desprenderse y flotar libremente con la marea. 

El 22 de abril, un equipo de remolque transportó la ballena a un lugar seguro en Angel Island. 

Noticias

Las mareas y el viento extremo impidieron a los científicos realizar la necropsia durante varios días, debido a las condiciones extremas del viento y a la sincronización de las mareas. Los materiales recogidos, incluidos los huesos de la pelvis, el contenido del estómago y las barbas, se utilizarán para investigaciones y colecciones. 

El número de ballenas grises varadas suele aumentar entre los meses de marzo y mayo, cuando migran hacia el norte, en dirección a Alaska. La muerte de la ballena se produjo poco después de que finalizara un evento de mortalidad inusual (UME).

El UME se declaró por primera vez en 2019, después de que los cambios en el ecosistema en las áreas de alimentación de la ballena en el Ártico provocaran la muerte de cientos de ballenas grises a lo largo de la costa del Pacífico.

Los funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estimaron que la población de ballenas grises del Pacífico Norte disminuyó de 20,500 ballenas en 2019 a 14,526 ballenas en 2023, enumerando la desnutrición, la depredación de orcas, el enredo y las colisiones con embarcaciones como las principales causas de muerte. 

La academia y el Centro de Mamíferos Marinos siguen de cerca las muertes de cetáceos y pinnípedos en el Área de la Bahía. En una publicación reciente de la que son coautores investigadores de ambas organizaciones, los científicos de toda la ruta migratoria de las ballenas describen los hallazgos post mortem de un subconjunto de ballenas UME.  

“Seguimos documentando lesiones por colisión con embarcaciones en ballenas grises en la Bahía de San Francisco, independientemente de otras amenazas para los animales”, declaró Denise Greig, investigadora científica de la academia. “Esperamos que la información que recopilamos pueda contribuir a hacer la Bahía más segura para ballenas, embarcaciones y personas”.

Para informar de un mamífero marino muerto, herido o varado a lo largo de la Costa Oeste, llame a la línea directa de varamientos de la región de la Costa Oeste al (866) 767-6114. En la zona de la bahía, los interesados deben ponerse en contacto con la Academia de Ciencias de California al (415) 379-5381 si se trata de animales muertos o con el Centro de Mamíferos Marinos al (415) 289-SEAL (7325) si se trata de animales vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¡edin-terzic-se-marcha-del-dortmund!
Deportes

¡Edin Terzic se marcha del Dortmund!

Redacción Actualizado a 13/06/2024 13:24 CEST Edin Terzic (41) ha anunciado hace unos minutos que se marcha del Borussia Dortmund, con el que hace solamente unos días perdió la final de la Champions League ante el Real Madrid. El técnico pidió al BVB la rescisión inmediata de su contrato y el club ha accedido a la

Leer Más >>
el-bidasoa-solicita-jugar-la-proxima-champions-league
Deportes

El Bidasoa solicita jugar la próxima Champions League

El Bidasoa Irun ha solicitado invitación para jugar la próxima Champions League según acaba de publicar la EHF la lista de los 12 solicitantes. Entre ellos se encuentran el Nantes, el Pick Szeged y el Kielce. La Federación Europea elegirá a siete equipos y otros cinco quedarán fuera. La EHF ha publicado este jueves la

Leer Más >>
y-tu,-¿cuantas-champions-has-vivido?
Deportes

Y tú, ¿cuántas Champions has vivido?

De un tiempo a esta parte existían diferentes hitos, más o menos originales y en la mente de todos, para ubicarte en una generación. Ya saben: ser un superviviente de la Movida, haber contado pesetas, acudir al mercado del ligoteo por apps… Pero el Madrid, pionero en todos los órdenes de la vida, ha encontrado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico