Categoria:

Reconocen las marcas más poderosas de Honduras y CA

Autor: Kleymer Baquedano

SAN PEDRO SULA

La Revista Estrategia y Negocios (E&N) en alianza con Kantar Mercaplan dieron a conocer ayer las marcas más poderosas de Honduras y Centroamérica en la novena edición de Top of Mind (TOM) 2024.

Representantes de empresas insignes en el país y la región se encontraron ayer en un hotel sampedrano para conocer los resultados del estudio Marcas TOM de Centroamérica 2024, el único estudio que revela las marcas más poderosas de Honduras y la región.

Las marcas Top of Mind refiere a las primeras que vienen a la mente de los consumidores y se han posicionado en el gusto de los consumidores.

Las marcas divididas en 25 categorías son de siete países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Lizza Bobadilla de Handal, gerente de Captación de Audiencias de productos segmentados de Grupo Opsa, quien dio paso a Cristimaría Salgado, gerente de soluciones de marketing de Kantar Mercaplan, quien presentó los detalles del estudio de marcas TOM 2024, que es el resultado de 2,100 consumidores encuestados.

Es importante para nosotros crear una conexión con el cliente, saber sus necesidades. Tenemos presencia en todo el país.

Ericka Zerón, jefe de marca de Arroz Progreso

“Tenemos marcas muy poderosas, Honduras tiene una particularidad y es que sus marcas son muy arraigadas en la mente del consumidor hondureño”, explicó Salgado.

Las categorías evaluadas son snacks, cervezas, embutidos, ron, gasolineras, supermercados, leches, café, pollo crudo, pastas, salsas preparadas, telefonía móvil, bancos, aseguradoras, universidades, farmacias, pinturas, tiendas por departamentos, jugos, néctares y comida rápida.

Las nuevas categorías son arroz, tienda electrónica, clínicas médicas y hospitales y cementos.

En el top tres de las marcas TOM Honduras, Yummies es la número uno en la categoría de snacks, le sigue Zambos y Diana; en pollo crudo, Pollo Norteño, Pollo Rey y Pollos El Cortijo; en embutidos, Embutidos Delicia, Embutidos Europea y Toledo. En pastas aparecen Pastas Ina, Mi Pasta y Pastas Bruni; en salsas, la marca Naturas, Don Julio y Campofresco, y en comidas rápidas encabezan Pizza Hut, Burger King y Popeyes.

El top tres de bebidas en cervezas lo lidera Salvavida, le sigue Corona y Barena. En ron lidera el Ron Flor de Caña, le sigue Ron Plata y Bacardi. En leches es la marca Sula y Leyde; en cafés, Café Oro, Nescafé y Café El Dorao.

En la categoría de jugos, el top tres es Friito Naturas, Sula y Leyde. En la categoría de néctares se halla Friito Naturas, Del Monte y Petit.

En servicios/retail, el top tres lo componen Supermercados La Colonia, Maxi Despensa y Despensa Familiar. En bancos: Bac Credomatic, Banco Atlántida, Banco Ficohsa; en aseguradoras lideran Ficohsa Seguros, Mapfre y Seguros Atlántida.

En farmacias están Farmacia Simán, Farmacias del Ahorro y Farmacias Kielsa.

En universidades, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Unitec y Universidad Católica de Honduras (Unicah).

El top tres de marcas en movilidad son las gasolineras Texaco, Puma y Uno.

En la categoría de tiendas por departamento el que lidera es Diunsa y en telefonía móvil Tigo, según el estudio.

En las categorías nuevas de arroz en el número uno está Arroz Progreso, en electrónica lidera Jetstereo, en hospitales el Hospital Del Valle y en cemento lo hace Cemento Bijao.

Las marcas percibidas como innovadoras en Honduras son Sula, Diunsa y Tigo.

Por su publicidad, las marcas que lograron destacarse durante 2023 fueron Tigo, Pepsi, Sula, Diunsa, Claro, Walmart y Coca Cola.

Jetstereo sin duda ha sido líder por más de 57 años. estamos muy felices de este reconocimiento de nuestros clientes.

Marcela Pineda, gerente de mercadeo Jetstereo

El evento también contó con un foro integrado por Emma Mejía, directora de Mercadeo Corporativo de UTH; Gina Villamizar, vicepresidenta comercial de Diunsa, y Allan Deware, CEO del Grupo Deware Pinturas Americanas, quienes compartieron con los presentes las buenas prácticas que han incorporado en sus operaciones, lo cual ha dejado como resultado el buen posicionamiento de sus marcas.

La pregunta para Allan Deware, CEO del Grupo Deware Pinturas Americanas, fue cómo han gestionado la marca para estar en primer lugar por tercera ocasión. “El ser una marca tiene que ver con el cliente, hay que agradecer a los clientes por preferirnos. En el caso nuestro, hay que decir gracias a nuestros colaboradores.

Nosotros tenemos la bendición como empresa de que somos dueños de nuestro canal de distribución de todas las tiendas, así que a través de esto nosotros podemos influir en la experiencia del cliente a través de nuestro talentoso y amable equipo, que busca hacer esa conexión con el cliente, y nuestros clientes son nuestros mayores promotores”, manifestó Deware.

Muy orgullosos de este reconocimiento que nos hacen nuestros consumidores y nos compromete a seguir innovando.

Melany Galeano de marca Delicia y Pollo Norteño

En cuanto a sobrellevar retos como la inflación, alza de costos, competencia desleal, Pinturas Americanas ha hecho frente con la innovación, nuevos proveedores con alta calidad y reducción de costos. Para Deware, los retos son oportunidades de crecimiento y la fidelidad de los consumidores se mantiene con base en la confianza, cumplir con las promesas que les hacen a sus clientes.

¿Cuál es la clave de Diunsa para analizar al cliente?, fue la pregunta para Gina Villamizar, vicepresidenta comercial de Diunsa, quien manifestó que como marca es muy importante la experiencia del cliente, por lo que hacen un análisis exhaustivo de todo el mercado, experiencia de compra, precios y retroalimentándose en lo ultimo en innovación.

En 2023, Diunsa creó el segmento electrohogar, el cual ha tenido mucha aceptación entre los hondureños. “Es una propuesta de valor integral que nace de la idea de acercarnos más a nuestros consumidores, básicamente mantiene la esencia de Diunsa, desde el punto de vista de calidad de producto, de diferenciación, en experiencia de compra, lugares cómodos y así también servicios de crédito.

En el campo de la educación, la innovación es vital, y en eso UTH es un líder. Emma Mejía, directora de Mercadeo Corporativo UTH, indicó que una marca se construye de forma integral, se centran en tecnología y en los hondureños, como su marca lo indica, y así ha sido en casi 40 años.

“Estar en constante innovación, invertir en tecnología, invertir en alianzas ha sido clave”, apuntó Mejía.

Más datos

¿Cómo incrementar el TOM llevando la experiencia del cliente al siguiente nivel? Definir claramente la esencia de la marca y cómo expresarse a través de la experiencia, se disruptores, no seguidores, utilice la experiencia del cliente como palanca de crecimiento. Las marcas deben ser innovadoras y activas, estas son las que más crecen.

Las claves de UTH para lograr un alto posicionamiento en el mercado académico es identificar la marca, enviar un mensaje claro a las audiencias, siendo consistente y coherente con el mensaje, haciendo partícipes a egresados que hoy en día ocupan funciones de alto nivel en las empresas, compartiendo los perfiles académicos del personal docente e invirtiendo en sus laboratorios y todo el engranaje educativo, destacó Mejía.

Jorge Frech, de Kantar Mercaplan, impartió la charla magistral “Cómo se construye una marca TOM sostenible en Honduras”, en donde invitó a las empresas a seguir innovando en prácticas sostenibles y de cuidado al medio ambiente, ya que el cliente actual lo exige.

El evento finalizó con la entrega de los reconocimientos a las marcas TOM 2024 número uno de las 25 categorías de Honduras.

Ejecutivos de las empresas del estudio de marcas más poderosas de Honduras estuvieron reunidos ayer, en la presentación de los resultados de la encuesta. El evento comenzó con las palabras de Lizza Bobadilla de Handal, del Grupo Opsa; además, Jorge Frech, de Kantar Mercaplan, quien impartió una charla magistral sobre sostenibilidad. Ejecutivos recibieron reconocimientos.

Ejecutivos de las empresas del estudio de marcas más poderosas de Honduras estuvieron reunidos ayer, en la presentación de los resultados de la encuesta. El evento comenzó con las palabras de Lizza Bobadilla de Handal, del Grupo Opsa; además, Jorge Frech, de Kantar Mercaplan, quien impartió una charla magistral sobre sostenibilidad. Ejecutivos recibieron reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
distinguir-problemas-musculoesqueleticos-de-vasculares:-“primer-sintoma-de-presentacion-es-dolor-en-piernas”
Salud

Distinguir problemas musculoesqueléticos de vasculares: “Primer síntoma de presentación es dolor en piernas”

En la convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación se enfatizó la importancia de actualizar el conocimiento sobre la evolución de la medicina en la salud y la rehabilitación. La convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación está proporcionando este espacio para el intercambio de conocimientos y

Leer Más >>
la-razon-del-cambio-en-la-percepcion-del-inicio-de-la-vejez
Salud

La razón del cambio en la percepción del inicio de la vejez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En el pasado, alcanzar los 70 años era sinónimo de ser considerado ‘anciano’. Sin embargo, hoy en día, muchas personas de mediana y avanzada edad creen que la vejez comienza mucho más tarde. Un estudio reciente publicado en la revista Psychology and Aging de la Asociación Americana de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico