Categoria:

Restaurado primer film italiano rodado en EEUU – Espectáculos

Autor: Agencia ANSA

Una escena de la película italiana rodada en EEUU. (foto: ANSA)

Una escena de la película italiana rodada en EEUU. (foto: ANSA)

(ANSA) LOS ANGELES – El film italiano “Smog” (1962), de Franco Rosi, que se había perdido fue restaurado en su versión original de 101 minutos y tras una proyección en el festival Cinema Ritrovato de Bolonia, en junio de 2023, cerró el domingo la 21° edición del Festival of Preservation, en Los Angeles.
    En el Lido de Venecia, a fines de agosto de 1962, iniciaba la 23ª edición del Festival de Cine. De los vaporettos descendían directores y estrellas de todo el mundo, desde Burt Lancaster, protagonista de “El hombre de Alcatraz”, de John Frankenheimer, hasta Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick (que abandonó el festival); desde Pier Paolo Pasolini con “Mamma Roma” hasta Roman Polanski con “El cuchillo en el agua”.
    La inauguración del festival corrió a cargo de “Smog”, rodada el año anterior por Franco Rossi en las calles de Los Angeles. Sin embargo, después de esa proyección en la Sala Grande, la película quedó en el olvido y sus bobinas se perdieron, hasta que la Cineteca di Bolonia y la Universidad de California en Los Angeles (Ucla) se unieron para encontrarla y restaurarla, gracias a una subvención de 75.000 dólares de la Prensa Extranjera de Hollywood (ahora Fundación Globo de Oro).
    Renacido en la versión original de 101 minutos, tras una proyección en el Cine Ritrovato de Bolonia en junio de 2023, Smog regresó a Los Angeles para cerrar la 21ª edición del Festival de Preservación organizado por el Archivo de Cine y Televisión de UCLA el domingo por la noche.
    “Es la primera película italiana rodada íntegramente en Estados Unidos. Una operación insólita en aquellos años en los que éramos nosotros los que íbamos allí, aprovechando las salas y los trabajadores de Cinecittà”, afirma la directora del archivo, May Hong HaDuong , al presentar la primera proyección de “Smog” en la ciudad donde se rodó hace 60 años.
    No hay un asiento vacío en el teatro Billy Wilder, dentro del museo Hammer.
    “Este es el estreno en Hollywood que la película nunca tuvo”, sonríe Luca Celada, periodista que dirigió el programa de restauración de Hollywood Foreign Press y que acompañó la obra a su segunda vida.
    La película fue producida por Titanus de Goffredo Lombardo, quien para evitar la quiebra vendió a MGM un paquete de títulos, entre ellos “Smog”, olvidado en los almacenes del estudio en Beverly Hills.
    Rossi, recordado sobre todo por la serie de televisión sobre La Odisea con Bekim Fehmiu en el papel de Ulises e Irene Papas en el papel de Penélope, la había rodado sin permisos, con un presupuesto y un equipo muy limitados: casi un experimento de cine de guerrilla.
    El protagonista Enrico Maria Salerno, en el papel de Vittorio, un abogado romano obligado a pasar 48 horas en la ciudad debido a una escala inesperada de avión, deambula por una metrópolis en expansión y futurista, sin sol y sumergida en una espesa niebla debido a la contaminación.
    Para escribir la película, el director y guionista Gian Domenico Giagni contactó a Pier Maria Pasinetti, quien enseñaba literatura comparada en la Universidad de California y era un entusiasta de la arquitectura modernista.
    El desorientado Vittorio se encuentra con varios expatriados italianos en villas con ventanas infinitas y piscinas al ras o en forma de nave espacial, que luego quedarán inmortalizadas en muchas películas de Hollywood.
    “Pasinetti, sin embargo, no se consideraba un expatriado, un exiliado, ni siquiera un flâneur. Veneciano de nacimiento, eligió vivir y trabajar aquí – explica desde el escenario Francesca Santovetti, profesora de estudios italianos en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y que colabora desde hace mucho tiempo con el escritor y periodista.
    “En los años 1930 y 1940 – continúa el estudioso – Los Angeles era considerada la Weimar del Pacífico, un “locus amoenus” de la cultura internacional. Muchos artistas e intelectuales llegaron aquí desde Austria, Gran Bretaña o Rumania.
    Por nombrar sólo algunos, Salka Viertel y Max Reinhardt, Arnold Schoenberg y Chaplin, Heinrich y Thomas Mann, Aldous Huxley o Christopher Isherwood”.
    “Smog” es un homenaje a su contribución a la arquitectura y la historia de la ciudad. (ANSA).
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
quiboloy-and-freedom-of-religion-–-manila-standard
Religión

Quiboloy and freedom of religion – Manila Standard

– Advertisement – If Mr. Quiboloy is truly innocent as he claims to be, it is better that he faces the accusations with utmost courage In recent weeks, Filipinos have been captivated by the drama unfolding in the Senate hearing as it investigates the reported abuses Kingdom of Jesus Christ self-proclaimed appointed Son of God

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico