Categoria:

Resultados Val d´Aran by UTMB 2024 – Corriendo Voy

Autor: Corriendo Voy
Val d´Aran by UTMB

Resultados Val d´Aran by UTMB 2024.
Más de 5.400 corredores de 80 países (hasta el 55% de participación extranjera) tomaron la salida en alguna de las distancias de la cuarta edición del HOKA Val d’Aran by UTMB que se celebró del 3 al 7 de julio en los Pirineos centrales.
Como ‘Major’ del circuito UTMB World Series, el evento atrajo a un impresionante grupo de élite, haciendo juego con el HOKA Prize Purse de 73.500 euros.

Una Val d´Aran by UTMB deslucida a causa de la cancelación de la distancia reina

Ante la mirada de cientos de espectadores congregados en el Ultra-Trail Village de Vielha, el viernes a las 16:00 horas, 654 corredores/as tomaron la salida para enfrentarse a los 156 kilómetros y 9.300 metros de desnivel positivo del recorrido alternativo de la VDA, modificado a causa de la previsión adversa en la meteorología.

Hacia las 23:00 horas de la noche una tormenta eléctrica que descargó mucha agua sobre toda la Val d’Aran obligó a la dirección de carrera a cancelar la carrera y evacuar a los corredores.
Los participantes obtuvieron Running Stones dependiendo del punto en el que fueron neutralizados. Además, se realizó entrega de premios a los 5 primeros hombres y mujeres de la clasificación general, y a los primeros de cada categoría.

Tras la suspensión de la distancia de 100 millas Torn dera Val d’Aran (conocida como VDA), se invitó a los corredores afectados a correr la distancia ‘EXP’ (de 32kms.), obteniendo además Running Stones y premios correspondientes a su posición en el recorrido en el momento de la suspensión de la carrera.

Así, toda la atención se centró en la distancia de 110kms. Camins d’Hèr ( o CDH), en la que Luke Grenfell-Shaw (GBR, UTMB Index 849) protagonizó la jornada cruzando la meta en primer lugar en 12:05:03, por delante de Andreu Simón Aymerich (ESP, UTMB Index 897) y Goar Lopetegui Nieto (ESP, UTMB Index 831).

Val d´Aran by UTMB
Val d´Aran by UTMB 2024

Momento emotivo

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de su hermano, el corredor británico Luke Grenfell-Shaw le rindió un emotivo homenaje: “Mi hermano falleció hace 5 años. Por muy mal que lo haya pasado ahí arriba, en mi mente sólo pensaba en John. Él me ha dado fuerzas para continuar. Si algo he aprendido de mi hermano es que, por mucho dolor que tengas que soportar, merece la pena vivir”.
Allison Baca (EE.UU., UTMB Index 732) fue una de las mejores en la categoría femenina, dominando la carrera hasta abrir una brecha de 45 minutos en meta, marca que le valió el undécimo puesto en la general.
Silvia Puigarnau (ESP, UTMB Index 689) y Maite Maiora Elizondo (ESP, UTMB Index 754) completaron el podio.

Val d´Aran by UTMB

Resultados de la PDA de 55kms.

Con 1.707 corredores en la línea de salida de la carrera de la Peades d’Aigua ( o PDA), Víctor del Águila (ESP, UTMB Index 865) fue el primero en tocar la icónica campana de meta en Vielha, aunque pudo disfrutar poco tiempo de la soledad en meta, ya que 9 segundos más tarde, aparecía André Rodrigues (POR, UTMB Index 880). El tercer cajón del podio lo completó Daniel Castillo (ESP, UTMB Index 866).

En la categoría femenina, Inés Astrain (ESP, UTMB Index 706) arrasó en su primera carrera de UTMB World Series, terminando primera por delante de Gisela Carrión Bertrán (ESP, UTMB Index 723) y Marta Pérez Maroto (ESP, UTMB Index 698). La corredora de Joma, Inés Astrain comentaba que: “había soñado con una carrera como ésta, mi primera carrera UTMB. Me marqué el ritmo y disfruté mucho, hasta la última bajada, cuando me dijeron que Gisela estaba a sólo tres minutos”.

Resultados de la EXP de 32kms.

En la Experiència d’Aran (EXP), Pablo Bautista Rovira (ESP, UTMB Index 849) consiguió revalidar su victoria de la edición anterior y retener el título. A poco más de tres minutos, Josep Miret (ESP, UTMB Index 831) y Yoel de Paz Baeza (ESP, UTMB Index 887) cruzaron juntos la línea de meta.

En la categoría femenina, Mireia Pons (ESP, UTMB Index 733) mejoró su tercer puesto de 2023, ocupando la primera posición por delante de Maeva Danois (FRA, UTMB Index 655) y Moana Lilly Kehres (ESP, UTMB Index 705).

En la EXP VDA 50K, Sébastien Soulans (FRA,UTMB Index 715), Alban Becker-Tonnelier (FRA, UTMB Index 629) y Arthur Caffier (FRA, UTMB Index 726) aseguraron el podio en la carrera masculina, junto con Marija Pipiraite-Grumbine (LIT, UTMB Index 582), Angélique Thiou (FRA, UTMB Index 551) y Fleur Mountjoy (GBR, UTMB Index 528) en la categoría femenina.

Resultados de la Sky de 18kms.

En las Sky Races, fueron los jóvenes de 16-21 años de la categoría SKY Promesas los que marcaron la pauta en el recorrido, con Guillaume Lherisson (FRA, UTMB Index 714) ganando la categoría masculina en 01:18:20 y Judith Soriano Sánchez (ESP, UTMB Index 566) haciendo lo propio en la femenina en 01:42:13.

La carrera SKY Master, que comenzó 30 minutos después, tuvo como vencedor a Jan Torrella Oller (ESP, UTMB Index 861) en la categoría masculina con un tiempo de 01:11:57 y a Núria Tarragó Clop (ESP, UTMB Index 660) en la femenina en 01:26:26.

También te podría interesar: Secretos de entrenar con una frecuencia cardíaca baja

Para estar al día, síguenos en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿como-se-elige-al-presidente-de-estados-unidos?-–-dw-–-15/07/2024
Política

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos? – DW – 15/07/2024

La elección presidencial de 2024 en Estados Unidos se llevará a cabo el 5 de noviembre. Estas son respuestas a algunas preguntas sobre el procedimiento. ¿Quién puede presentarse como candidato? La Constitución de Estados Unidos tiene tres requerimientos básicos para los candidatos: los individuos deben ser ciudadanos nacidos en Estados Unidos, tener al menos 35

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico