Pathway Insurance Agency
David Huete
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Kisla Gonzales
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
City Toyota
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de febrero de 2023

Autor: CNN

Hace 12 horas

Biden dice que el caso de crímenes de guerra de la CPI contra Putin está justificado

Por Nikki Carvajal, Jeremy Diamond

Joe Biden

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, “es muy fuerte”.

“Creo que está justificado”, dijo Biden a Jeremy Diamond de CNN este viernes.

El presidente reconoció que ni Rusia ni Estados Unidos reconocen la autoridad del tribunal, “pero creo que es un argumento muy sólido”, dijo.

Putin “ha cometido claramente crímenes de guerra”, añadió Biden.

La Casa Blanca acogió con satisfacción la rendición de cuentas de los autores de crímenes de guerra, pero no llegó a respaldar plenamente la orden de detención de la CPI cuando emitió una declaración inicial a primera hora de este viernes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, evitó confirmar si Biden diría a las fuerzas del orden que detuvieran a Putin si viniera a Estados Unidos. En primer lugar, es “muy, muy improbable” que Putin viaje al país, dijo Kirby a Jake Tapper de CNN.

Hace 13 horas

La justicia internacional empieza a funcionar, según la embajadora ucraniana en EE.UU.

Por Mary Kay Mallonee

Oksana Markarova (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La decisión de la Corte Penal Internacional de dictar una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra significa que “las ruedas de la justicia internacional” han empezado a girar, declaró este viernes la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova.

Es simbólico que el primer crimen por el que Putin se enfrenta ahora a una orden de detención sea “el más horrible”: la deportación forzosa de niños, dijo a Wolf Blitzer de CNN.

Según la CPI, Putin y la comisaria rusa para los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, son responsables de un presunto plan de deportación forzosa de miles de niños ucranianos a Rusia.

Markarova pidió a los Estados de la CPI que mantuvieran la orden, y advirtió a Putin de que el único “viaje seguro” debería ser su desplazamiento a La Haya, donde opera el tribunal. Dijo que todos los ucranianos merecen que Putin sea juzgado.

Hace 14 horas

Altos funcionarios estadounidenses recibieron una información actualizada sobre las condiciones del campo de batalla en Ucrania

Por Nikki Carvajal

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, hablaron con funcionarios ucranianos este viernes, dijo la Casa Blanca en una lectura de la reunión.

“Los funcionarios ucranianos brindaron una actualización sobre las condiciones del campo de batalla y expresaron su agradecimiento por la provisión continua de asistencia de seguridad por parte de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca. “Los funcionarios estadounidenses reafirmaron el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se unió al final de la llamada, dijo la Casa Blanca.

Hace 14 horas

Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania a documentar los crímenes de guerra, dice un funcionario de la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

John Kirby

La Casa Blanca dice que “queda por verse” si el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente enfrentará a la Justicia por presuntos crímenes de guerra después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra él este viernes, pero Estados Unidos continuará ayudando a Ucrania a documentar las fechorías de Moscú.

“Seguiremos comprometidos a ayudar a Ucrania mientras documentan, analizan y preservan la evidencia de los crímenes de guerra, las atrocidades, los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido dentro de Ucrania a manos de las fuerzas rusas”, dijo el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby,  a Jake Tapper de CNN este viernes.

Estados Unidos no reconoce a la CPI, pero Kirby dijo que Estados Unidos “no va a retroceder en nuestra creencia de que se debe rendir cuentas por estos crímenes de guerra, sin importar el tiempo que tarde”.

Kirby dijo que EE.UU. quiere que “los perpetradores de crímenes de guerra rindan cuentas”, pero se negó a decir si el presidente de EE.UU., Joe Biden, le diría a las fuerzas del orden que arrestaran a Putin si viajara a EE.UU. Agregó que es “muy, muy poco probable” que el líder ruso viaje a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos pediría a otros países como Israel o India, que tampoco reconocen a la CPI, que arresten al líder ruso, Kirby dijo que “tendrían que ser decisiones soberanas que tomen esos líderes”.

Recuerda: Rusia tampoco reconoce a la CPI, y la corte no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que Putin tendría que ser entregado por Moscú o arrestado en un país extranjero para que enfrente los cargos de la corte.

Los lazos de Moscú con Beijing: Tapper también le preguntó a Kirby si había alguna información de inteligencia que indicara que China había decidido dar armas a Rusia para ayudar con el asalto del país a Ucrania.

“No creemos que lo hayan quitado de la mesa todavía, pero tampoco vemos ningún indicio, ninguna confirmación de que se estén moviendo en esa dirección o de que hayan enviado armas letales”, agregó Kirby.

“No creemos que sea de su interés. Francamente, no debería ser del interés de nadie ayudar a Putin a continuar masacrando a ucranianos inocentes”, agregó.

El líder chino, Xi Jinping, volará a Moscú la próxima semana para reunirse con Putin en su primera visita a Rusia desde que el ruso lanzó su devastadora invasión de Ucrania hace más de un año.

La visita será vista como una poderosa muestra del apoyo de Beijing a Moscú en las capitales occidentales, donde los líderes se han vuelto cada vez más cautelosos con la profundización de la asociación entre las dos naciones a medida que la guerra continúa en Europa.

Nectar Gan y Anna Chernova de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 15 horas

EE.UU. apoya la “rendición de cuentas de los autores de crímenes de guerra” tras la orden de la CPI contra Putin

Por Jeremy Diamond, Kylie Atwood

Estados Unidos apoya “la rendición de cuentas de los autores de crímenes de guerra”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, horas después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin,

“No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania, y hemos sido claros en que los responsables deben rendir cuentas. El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones procesales basándose en las pruebas que tiene ante sí. Apoyamos la rendición de cuentas de los autores de crímenes de guerra”, afirmó Watson.

La declaración de Watson no expresó explícitamente su apoyo a los esfuerzos de la CPI por procesar a Putin por presuntos crímenes de guerra.

La CPI dictó órdenes de detención contra Putin y la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, por un presunto plan para deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.

Aunque 123 países son partes en el tratado por el que se creó la CPI, entre ellos no se encuentran ni Estados Unidos ni Rusia.

Qué ha dicho Estados Unidos sobre los presuntos crímenes: El gobierno estadounidense declaró el pasado mes de marzo que miembros de las fuerzas armadas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. El mes pasado, en Alemania, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el gobierno estadounidense había determinado que Rusia había cometido crímenes contra la humanidad durante su invasión a gran escala de Ucrania.

Hace 16 horas

Exclusivo CNN: el fiscal jefe de la CPI dice que es posible que Putin sea juzgado por sus presuntos crímenes en algún momento

Por Clarissa Ward

No está fuera del ámbito de lo posible que el presidente ruso Vladimir Putin sea juzgado por la Corte Penal Internacional en algún momento, dijo este viernes el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

“Nadie debe sentir que tiene un pase libre”, dijo.

“Creo que los que piensan que es imposible no entienden la historia porque los principales criminales de guerra nazis, (el expresidente yugoslavo Slobodan) Milošević, (el expolítico serbobosnio Radovan) Karadžić, (el exmilitar serbobosnio Ratko) Mladić, el ex presidente (liberiano) Charles Taylor, (el exprimer ministro) Jean Kambanda de Ruanda, Hissène Habré (expresidente de Chad)… Todos ellos eran personas poderosas y, sin embargo, se encontraron en tribunales cuya conducta estaba siendo juzgada por jueces independientes. Y eso también es motivo de esperanza de que la ley puede, por difícil que sea, ser suprema”, afirmó Khan.

Este viernes, la CPI dictó órdenes de detención contra Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova en relación con un presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

“Creo que el mensaje debe ser que los principios básicos de humanidad obligan a todos. Y nadie debe sentir que tiene vía libre. Nadie debe sentir que puede actuar con abandono y, en definitiva, nadie debe sentir que puede actuar y cometer genocidio o crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra con impunidad”, afirmó Khan.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 16 horas

¿Qué significa la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin? ¿Puede el presidente de Rusia ser detenido?

Por Germán Padinger

La Corte Penal Internacional (CPI) acaba de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, funcionaria de su gobierno, acusados de deportación ilegal y traslado ilegal de niños en Ucrania.

¿Pero qué significa exactamente? ¿Puede Putin ser detenido en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia para ser juzgado por el tribunal con asiento en La Haya, Países Bajos?

La respuesta rápida es que es altamente improbable.

Rusia, como Estados Unidos y otros países, no es un estado miembro del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI, y no reconoce su jurisdicción.

Por otro lado, la CPI, que define e investiga delitos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión, no juzga in absentia, es decir sin que el acusado esté presente en el juicio.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 16 horas

El presidente de la CPI dice que la orden de arresto contra Putin envía una “señal importante” al mundo

Orden de arresto contra Putin envía una señal al mundo: Hofmański 1:20

La orden de arresto emitida contra el presidente ruso, Vladimir Putin, es una “señal muy importante” para el mundo y las víctimas del presunto plan para deportar a la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, dijo este viernes el presidente de la Corte Penal Internacional.

También se emitió una orden contra la comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.

Las órdenes de arresto no son “varitas mágicas”, dijo el juez Piotr Hofmański en declaraciones a CNN desde La Haya, Holanda. “Pero creemos en el efecto disuasorio de las órdenes de arresto emitidas en nuestro proceso, y creemos que es una señal muy importante para el mundo de que estamos haciendo nuestro trabajo, que las víctimas no se quedan solas, no se olvidan y simplemente estamos haciendo lo que se espera”.

Hofmanski comparó la orden de arresto de Putin con una especie de sanción para el líder ruso.

“Hay 123 estados, dos tercios de los estados del mundo, en los que no se sentirá seguro”, dijo.

Cuando se le preguntó si la CPI está pidiendo a los países signatarios que arresten a Putin si llegara a viajar, Hofmanski se refirió al estatuto de la CPI y dijo: “Todos los estados partes tienen la obligación legal de cooperar plenamente con la corte, lo que significa que están obligados a ejecutar el arresto en tanto órden emitida por el tribunal”.

También dijo que estas órdenes de arresto no son “el final del juego”, y agregó que el caso “puede expandirse y también cubrir otras atrocidades presuntamente cometidas en el territorio de Ucrania”. Hofmanski dijo que no tiene conocimiento de ninguna otra acción en el futuro.

Hofmanski dijo que el contenido de las órdenes de arresto era secreto, pero que la CPI acordó publicar la información sobre la existencia de las órdenes y los delitos presuntamente cometidos por Putin y Lvova-Belova.

Recuerda: la CPI no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que Putin tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia.

Jorge Engels de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 17 horas

Zelensky elogia la decisión de la CPI de emitir una órden de arresto contra Putin y su ministra de los derechos del niño

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una conferencia de prensa en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Gleb Garanich/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió la decisión de este viernes de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisionada de los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.

“Hoy tenemos una decisión importante de la justicia internacional. En un caso que tiene perspectivas reales”, dijo Zelensky en su discurso nocturno este viernes. “Esta es una decisión histórica que conducirá a una responsabilidad histórica”.

El presidente ucraniano dijo que las investigaciones de su propio país también sugirieron que el Kremlin tuvo una participación directa en la deportación forzada de niños a Rusia.

“En el proceso penal que están investigando nuestros agentes del orden ya se han registrado más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de los ocupantes. Pero el número real y total de deportados puede ser mucho mayor”, dijo. “Tal operación criminal hubiera sido imposible sin la orden del máximo líder del estado terrorista”.

Zelensky continuó agradeciendo a la CPI y al fiscal jefe Karim Khan. Definió a la deportación forzada de niños “malvada”.

Hasta ahora, los funcionarios ucranianos han podido devolver a 300 niños que habían sido deportados a la fuerza a Rusia.

Hace 17 horas

“Espero que le sigan acciones”: ucranianos en Kyiv reaccionan a la orden de arresto de la CPI contra Putin

Por Gul Tuysuz, Svitlana Vlasova, Dima Olenchenko

CNN preguntó a la gente en las calles de Kyiv sus reacciones ante la emisión de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

Esto es lo que dijeron: 

Tatiana Kostiuchenko y Dmitro Yukhnoskyi. (CNN)

Tatiana Kostiuchenko y Dmitro Yukhnoskyi. (CNN)

Tatiana Kostiuchenko, 25, masajista: “Creo que los rusos matarán a Putin antes de que tenga la oportunidad de ser juzgado. Él sabe demasiado. Así es como hacen las cosas. La orden de arresto en realidad me da una sensación de calma. Porque es como si los ucranianos estuviéramos solos diciendo todas estas cosas terribles que están sucediendo, que Putin es un criminal. Pero ahora todos lo dirán, sépanlo. El hecho de que esto se deba a la deportación de los niños es aún mejor. Resalta el sufrimiento de civiles, especialmente niños. La gente piensa que la guerra se trata de dos ejércitos, pero no es así: los civiles están sufriendo, muchos niños”.

Dmitro Yukhnoskyi, 29, diseñador de juegos: “No sé cuánto poder tienen para llevarlo a cabo, pero me alegra la noticia. No resolverá el problema, pero es un buen comienzo”.

Mykola Strizhak.

Mykola Strizhak.

Mykola Strizhak, 22, mensajero: “Estoy feliz de leer la noticia, pero por ahora son solo palabras. Pero espero que le sigan acciones”.

Natalia Saloviova. (CNN)

Natalia Saloviova. (CNN)

Natalia Saloviova, 68, maestra: “Estoy feliz de escucharlo, pero no estoy segura de que se implemente porque se esconderá. Se esconderá. Se irá al extranjero con la ayuda de China tal vez o fr Irán… Pero Espero, espero. Quisiera creer en esto”.

Para tener en cuenta: sigue siendo poco probable que se lleve a cabo un juicio en La Haya. Rusia no es miembro de la CPI y la corte no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que cualquier funcionario ruso acusado tendría que ser entregado por Moscú o arrestado fuera de Rusia.

Hace 18 horas

Putin tiene responsabilidad penal por deportaciones forzadas, dice fiscal jefe de la CPI

Por Allegra Goodwin, Vasco Cotovio

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visita una fosa común en Bucha, Ucrania, el 13 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo que hay motivos razonables para creer que el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisionada para los Derechos del Niño del país, Maria Lvova-Belova, tienen responsabilidad penal en la deportación forzada de cientos de niños ucranianos.

En el momento en que, según los informes, los niños ucranianos fueron sacados de su país, estaban protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra, dijo Khan en un comunicado publicado este  viernes.

Según el Gobierno de EE.UU. y varios europeos, el Gobierno de Putin ha llevado a cabo un plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de decenas de campos, donde los menores son sometidos a una reeducación política.

“Muchos de estos niños, alegamos, han sido dados en adopción en la Federación Rusa”, dijo Khan, y agregó que un cambio en la ley en Rusia a través de los decretos presidenciales emitidos por Putin facilitó la adopción de los niños. familias rusas.

“Estos actos, entre otros, demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, dijo Khan.

Hizo un llamado a la rendición de cuentas y a que los niños sean devueltos a sus familias en Ucrania, y agregó en la declaración que “no podemos permitir que los niños sean tratados como si fueran botín de guerra”.

Khan dijo que Ucrania era “una escena del crimen que abarca una amplia y compleja gama de presuntos crímenes internacionales”, y explicó que si bien este fue un primer paso en el enjuiciamiento de crímenes de guerra, continúa siguiendo otras líneas de investigación.

Hace 18 horas

Diplomático de la UE dice que la orden de arresto de la CPI contra Putin es una “importante decisión de la justicia internacional”

Por Jorge Engels

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Johanna Geron)

El jefe de la política exterior de la Unión Europea elogió la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin como “una decisión importante de la justicia internacional” y añadió que es “solo el comienzo” de un proceso legal internacional para responsabilizar a Putin.

“La gravedad de los crímenes y el comunicado de la CPI hablan por sí solos”, dijo este viernes Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Esta es una decisión importante de la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania. Siempre hemos dejado claro en la Unión Europea que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, añadió Borrell.

Dijo que esta orden de arresto es “solo el comienzo del proceso de rendición de cuentas” por responsabilizar a Rusia y otros funcionarios por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Hace 18 horas

Hungría votará en favor de la membresía de Finlandia en la OTAN, dice el líder del partido gobernante

Por Allegra Goodwin

Una vista general del parlamento de Hungría (REUTERS/Bernadett Szabo)

El partido gobernante de Hungría planea aprobar la adhesión de Finlandia a la OTAN en una votación a finales de este mes, dijo en un comunicado este viernes.

La votación parlamentaria tendrá lugar el 27 de marzo y el grupo votará unánimemente a favor de la candidatura de Finlandia, dijo en un comunicado el líder del partido gobernante Fidesz, Máté Kocsis.

Kocsis dijo que el grupo decidiría más tarde sobre el caso de Suecia para unirse a la alianza militar.

Turquía —que anunció este viernes que aprobaría la membresía de Finlandia— y Hungría habían sido los reticentes que bloquearon la adhesión de ambas naciones nórdicas.

Los funcionarios occidentales generalmente consideraban que obtener la bendición de Turquía era el obstáculo más importante para la expansión de la OTAN.

Más antecedentes: Finlandia anunció su intención de unirse a la OTAN en mayo, junto con Suecia, después de que la invasión rusa de Ucrania provocara un cambio repentino en las actitudes hacia la unión al bloque.

Ese anuncio fue bien recibido por casi todos los líderes de la OTAN, pero según las reglas de la alianza, un solo estado miembro puede vetar la membresía de un nuevo solicitante.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso un palo en la rueda cuando dijo que no veía a ambos países unirse a la OTAN “positivamente”, acusándolos de albergar “organizaciones terroristas” kurdas.

El anuncio de este viernes allana el camino para la adhesión de Finlandia, pero la solicitud de Suecia se ha estancado por las acusaciones de Ankara, que Suecia niega.

Yusuf Gezer, Amy Cassidy y Jack Guy de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 19 horas

El Kremlin califica la decisión de la CPI de “indignante e inaceptable”

Por Uliana Pavlova

El Kremlin calificó de “escandalosa e inaceptable” la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar órdenes de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisaria rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova.

“Rusia, al igual que una serie de Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula para la Federación Rusa desde el punto de vista del derecho”, tuiteó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, también rechazó la orden en un tuit.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos) y creada en virtud de un tratado denominado Estatuto de Roma, presentado por primera vez ante las Naciones Unidas, funciona de forma independiente. La mayoría de los países son partes en el tratado, pero hay grandes y notables excepciones, entre ellas Rusia.

Esto significa que, para que los juicios sigan adelante, los funcionarios rusos acusados tendrían que ser entregados por Moscú o detenidos fuera de Rusia

Hace 19 horas

La orden de la CPI contra Putin es una “llamada de atención” a otros que cometen abusos, dice Human Rights Watch

Por Richard Roth

Human Rights Watch calificó este viernes en un comunicado la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “llamada de atención a otros que cometen abusos o los encubren”.

“Este es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014. Con estas órdenes de arresto, la CPI ha convertido a Putin en un hombre buscado y ha dado su primer paso para poner fin a la impunidad que ha envalentonado a los perpetradores de la guerra de Rusia contra Ucrania durante demasiado tiempo”, dijo Balkees Jarrah, director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch.

La CPI emitió las órdenes de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova, la funcionaria en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

“Las órdenes de detención envían un mensaje claro de que dar órdenes de cometer o tolerar delitos graves contra civiles puede llevar a una celda en La Haya. Las órdenes del tribunal son una llamada de atención a quienes cometen abusos o los encubren para que sepan que puede llegarles su día en los tribunales, independientemente de su rango o cargo”, afirmó Jarrah.

El gobierno ruso no reconoce la jurisdicción de la CPI en La Haya, declaró el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia estatal de noticias TASS.

Rusia se retiró del tratado de la CPI en virtud de una directiva firmada por Putin en 2016.

Hace 19 horas

La comisionada rusa de la infancia desestima la orden de detención de la CPI contra ella

Por Uliana Pavlova

Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia, asiste a una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Maria Lvova-Belova, comisaria rusa para la infancia, desestimó una orden de detención dictada contra ella y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI).

Lvova-Belova es la funcionaria en el centro del supuesto plan para deportar a la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

En respuesta, Lvova-Belova dijo que es “estupendo” que la comunidad internacional se haya fijado en su trabajo, según informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa TASS.

“Es estupendo que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejemos en las zonas de guerra, que los saquemos, que creemos buenas condiciones para ellos, que los rodeemos de gente cariñosa y atenta”, dijo a los periodistas según TASS.

Antecedentes clave: según Estados Unidos y varios gobiernos europeos, la administración de Putin deportó por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de decenas de campos, donde los menores son sometidos a reeducación política.

“Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por parte de las fuerzas de Rusia”, declaró el Tesoro estadounidense en septiembre.

Hira Humayun, de CNN, ha colaborado en la elaboración de este artículo.

Hace 20 horas

¿Quién es Maria Lvova-Belova, la funcionaria rusa a la que apunta la CPI?

Por Mick Krever

maria ivova niños menores ucranianos

Maria Lvova-Belova comenzó su carrera como profesora de guitarra para menores. Con el tiempo se involucró en la política local, abriéndose camino en la estructura de poder rusa. Crédito: Ria Novosti/Sputnik/AP

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin y contra la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova. ¿Quién es?

Si lees las redes sociales de Lvova-Belova, podrías llegar a pensar que Rusia está rescatando desinteresadamente a menores ucranianos del mal y poniéndolos al cuidado de familias rusas desesperadas por compartir su amor.

Pero según la Corte Penal Internacional, es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños)” de las zonas ocupadas de Ucrania.

Su posición se suma a las de los gobiernos de EE.UU. y Europa, y un  informe de investigadores de Yale, respaldado por el Departamento de Estado de EE.UU., que afirmó en febrero que ella está en el centro de un plan del gobierno ruso para deportar a la fuerza a miles de menores ucranianos a Rusia, a menudo a una red de docenas de campos, donde los menores son sometidos a reeducación política.

Lee la nota completa aquí.

Hace 21 horas

La advertencia de detención de la CPI “no tiene sentido” para Rusia, dice Moscú

Por CNN

Moscú rechazó la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al considerar que el tribunal “no tiene ningún significado” para el país, incluso desde el “punto de vista jurídico”, según ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

“Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles [pretensiones] de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán jurídicamente nulas para nosotros”, declaró.

Hace 21 horas

La CPI emite una orden de detención contra Putin y una funcionaria ruso vinculados a la supuesta deportación de niños ucranianos

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, anunció en un comunicado de prensa este viernes.

Lvova-Belova es la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, diciendo que Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 21 horas

Un informe de la ONU afirma que las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad

El presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, Erik Mose, en el centro, y los miembros de la Comisión Jasminka Dzumhur, a la izquierda, y Pablo de Greiff asisten a una rueda de prensa para presentar el informe con sus últimas conclusiones en Ginebra, Suiza, el 16 de marzo. (Foto: Fabrice Coffrine/AFP/Getty Images)

La comisión independiente de derechos humanos de la ONU publicó este jueves un informe en el que concluye que Rusia cometió abusos y atrocidades que probablemente equivalen a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con una aparente indiferencia por los daños y el sufrimiento de la población civil”, afirmó, añadiendo que los ataques del país contra la infraestructura energética de Ucrania y el uso de la tortura por parte de las autoridades “pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad”.

Aunque la mayor parte de las pruebas reunidas se referían a la conducta de las fuerzas rusas, la comisión dijo que también había documentado “un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas, incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes que pueden calificarse de crímenes de guerra”.

Entre las conclusiones del informe figuran:

  • Las autoridades rusas han cometido traslados y deportaciones ilegales de civiles, incluidos niños, y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación Rusa, respectivamente.
  • Las autoridades rusas violaron la obligación que les impone el derecho internacional humanitario de facilitar por todos los medios posibles la reunión de las familias dispersadas a consecuencia del conflicto armado.
  • Las autoridades rusas cometieron actos de tortura y tratos crueles o inhumanos.
  • Algunos miembros de las fuerzas armadas rusas cometieron el crimen de guerra de violación y violencia sexual —que puede equivaler a tortura— en las zonas que controlaban.
  • En general, la comisión concluyó que las fuerzas armadas rusas lanzaron o probablemente lanzaron ataques “indiscriminados” en los que se utilizaron armas que alcanzaron indistintamente objetivos militares y civiles. “Los múltiples ejemplos de este tipo de ataques y el hecho de que no se tomaran precauciones viables muestran una pauta de desprecio por parte de las fuerzas armadas rusas del requisito de minimizar los daños a la población civil”, señala el informe.
  • Patrones de asesinatos deliberados, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados ilegales de detenidos en zonas ucranianas controladas por Rusia.

La comisión declaró que, en el curso de la recopilación de pruebas, visitó 56 ciudades, pueblos y asentamientos y realizó varios centenares de entrevistas en persona y a distancia. También “inspeccionó lugares de destrucción, tumbas, lugares de detención y tortura, así como restos de armas; y consultó documentos, fotografías, imágenes por satélite y vídeos”.

Hace 22 horas

Turquía acepta iniciar el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN, dice Erdogan

Por usuf Gezer, Amy Cassidy

Turquía decidió iniciar el proceso de ratificación de la adhesión de Finlandia a la OTAN, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara este viernes.

“Hemos decidido iniciar el proceso de ratificación parlamentaria del Protocolo de Adhesión de Finlandia a la OTAN”, dijo Erdogan.

Erdogan dijo que cree que la OTAN “será aún más fuerte con la adhesión de Finlandia” y “desempeñará un papel más eficiente en la preservación de la seguridad y la estabilidad mundial.”

“Con la finalización del proceso de ratificación, nuestras relaciones con Finlandia se fortalecerán sobre la base de la Alianza de la OTAN”, dijo.

Hace 22 horas

El ministro de Defensa ruso premia a los pilotos implicados en el incidente del dron

Nuevo video muestra incidente entre dron estadounidense y caza ruso

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, entregó condecoraciones estatales a los pilotos de los aviones de combate implicados en el incidente de este martes sobre el Mar Negro que provocó la caída de un dron militar estadounidense en el agua.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que los pilotos del avión Su-27 habían “impedido la violación por parte del vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9 de las fronteras de la zona del régimen temporal para el uso del espacio aéreo, establecido con el fin de llevar a cabo una operación militar especial”, término utilizado por Rusia para referirse a su invasión a gran escala de Ucrania.

El ministerio dijo que “con el fin de identificar al intruso, cazas de las fuerzas de defensa aérea en servicio fueron enviados.”

“Como resultado de maniobras bruscas … el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 entró en vuelo descontrolado con pérdida de altitud y colisionó con la superficie del agua”, dijo el ministerio en Telegram. “Los cazas rusos no utilizaron armas aéreas, no entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresaron sanos y salvos a su aeródromo base”.

Las imágenes publicadas por el ejército estadounidense este jueves muestran a los cazas rusos acercándose rápidamente al dron, vertiendo combustible sobre él y pareciendo dañar la hélice del dron. Las autoridades estadounidenses se vieron obligadas a derribar el avión no tripulado sobre el Mar Negro después de que el impacto lo dejara inoperativo.

Hace 23 horas

Funcionarios estadounidenses observarán de cerca la reunión Xi-Putin mientras China sopesa enviar armas a Rusia

Por Kevin Liptak

Xi Jinping visitará a Vladimir Putin

Funcionarios estadounidenses dicen que observarán atentamente en busca de señales de que China está avanzando en el suministro de armas a Rusia durante la cumbre de la próxima semana entre el presidente de China, Xi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La cumbre en sí no ha sido una sorpresa para la Casa Blanca, ya que desde hace semanas se viene informando de que podría producirse una reunión de este tipo. Sin embargo, sigue preocupando profundamente que la asociación “sin límites” que Xi y Putin han cimentado en reuniones anteriores pueda profundizarse durante las conversaciones cara a cara.

Hasta ahora, los funcionarios dijeron que no ha habido ningún indicio de que Pekín haya tomado una decisión final para ayudar a los esfuerzos de guerra de Moscú con ayuda letal. Pero lo han estado considerando, según los funcionarios estadounidenses, que han estado vigilando la inteligencia día a día en busca de indicios de que Xi está avanzando.

La reunión de la próxima semana podría servir de escenario para tal anuncio.

“Es algo que vigilaremos”, dijo esta semana el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. “Obviamente, Rusia tiene sus propios intereses en tratar de arrastrar a otros países a este conflicto si puede, pero nuestra posición es la misma tanto si se reúnen como si no”.
La preocupación entre los funcionarios estadounidenses no es que las armas chinas ayuden a Rusia a conseguir una victoria decisiva en Ucrania. En cambio, la preocupación es que la ayuda letal de Pekín podría prolongar el conflicto, lo que los funcionarios estadounidenses creen que favorece a Putin.

Una guerra prolongada también podría beneficiar a China si los recursos y la atención estadounidenses se consumen en Ucrania, en lugar de en Asia, donde Beijing se ha vuelto cada vez más asertivo militarmente.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses afirman que están trabajando para que Xi se ponga al teléfono con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, pues creen que escucharle directamente podría resultar útil.

“Creemos que es importante que China tenga la perspectiva de Ucrania”, declaró a CNN el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder. “Claramente, las motivaciones de Rusia son nefastas. Han invadido y ocupado Ucrania ilegalmente. Esperamos que el presidente Xi y el gobierno chino puedan tener el beneficio de entender qué impacto está teniendo exactamente su apoyo a Rusia.”

Natasha Bertrand, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 23 horas

Un dron de vigilancia estadounidense sobrevuela el mar Negro, según un sitio web de seguimiento de vuelos

Por Oren Liebermann

Un avión no tripulado de vigilancia estadounidense sobrevuela el mar Negro, según los datos de FlightRadar24, un sitio web de seguimiento de vuelos.

El RQ-4 Global Hawk se ve volando a 52.000 pies sobre el sur del mar Negro. Su trayectoria de vuelo muestra que entró en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro procedente de Rumania y lo atravesó de oeste a este. Según los datos de FlightRadar24, la trayectoria de vuelo muestra al dron operando en espacio aéreo internacional al sureste de Crimea y al oeste de la ciudad costera rusa de Sochi.

Consultado en una rueda de prensa este jueves sobre cuándo volvería Estados Unidos a volar misiones con drones, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo: “No voy a entrar a hablar de misiones específicas, rutas, cronogramas de operaciones. Creo que el secretario [Lloyd] Austin fue bastante claro al decir que vamos a seguir volando y operando en el espacio aéreo internacional donde el derecho internacional lo permita, y eso incluye la región del mar Negro”.

Algunos antecedentes: el RQ-4 Global Hawk es un avión no tripulado espía capaz de realizar misiones de gran altitud y larga duración con un conjunto de capacidades de vigilancia y recopilación de información. Tiene una envergadura de 130 pies y un peso máximo al despegue de 32.000 libras, lo que lo hace mucho más grande que el MQ-9 Reaper que cayó el martes.

El jueves, CNN informó que Estados Unidos estaba llevando a cabo una evaluación de las operaciones de aviones no tripulados sobre el mar Negro tras la colisión entre un caza ruso y un avión no tripulado espía estadounidense que obligó a derribar el aparato.

Los militares estadounidenses estaban “examinando de cerca” las rutas del avión no tripulado y evaluando la mejor manera de desconflictuar con los rusos, que han estado volando regularmente sus aviones de combate dentro y fuera de Crimea, dijeron funcionarios. El Pentágono ha pedido al Mando Europeo que justifique los vuelos de vigilancia en la zona en el futuro, en parte para evaluar los riesgos, dijo un alto cargo militar estadounidense.

Los militares estadounidenses no habían detenido por completo los vuelos de drones en medio de la evaluación. El ejército envió el mismo modelo de avión no tripulado, un MQ-9 Reaper, en una misión en aproximadamente la misma zona sobre el mar Negro poco después de que se produjera la colisión, en un esfuerzo por inspeccionar el lugar del accidente y vigilar a los rusos que buscaban los restos.

Hace 1 día

Los analistas observan un descenso en las acciones ofensivas de las fuerzas rusas

Por Tim Lister

Las fuerzas rusas están llevando a cabo menos acciones ofensivas en Ucrania que en cualquier otro momento desde enero, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas rusas y del Grupo Wagner han obtenido puntos de apoyo al oeste del río Bakhmutka en el centro del Bakhmut, pero “más ampliamente a través de la línea del frente, Rusia está llevando a cabo algunas de las tasas más bajas de acciones ofensivas locales que se han visto desde al menos enero de 2023”, dijo el ministerio en su boletín diario del viernes.

“Lo más probable es que esto se deba a que las fuerzas rusas han agotado temporalmente el poder de combate de las formaciones desplegadas hasta tal punto que incluso las acciones ofensivas locales no son actualmente sostenibles”, agregó.

Funcionarios ucranianos y otros analistas también han observado una disminución de las acciones ofensivas rusas en las últimas semanas, aunque continúan los disparos de artillería y sistemas de cohetes, así como los ataques aéreos.

Un portavoz militar ucraniano, el coronel Oleksiy Dmytrashkivskyi, dijo este miércoles que los ataques terrestres rusos han disminuido de 90-100 ataques al día a 20-29 al día y de dos a nueve por la noche.

“El enemigo perdió algo de potencial ofensivo en medio de importantes pérdidas de personal y equipos”, dijo Dmytrashkivskyi. “Además, ha reducido significativamente el uso de equipos militares, especialmente por la noche”.

Y el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló a principios de esta semana que “el ritmo general de las operaciones rusas en Ucrania parece haber disminuido en comparación con semanas anteriores”.

Sin embargo, el fuego indirecto —de artillería, sistemas de cohetes y ataques aéreos— sigue causando daños generalizados en toda la región de Donetsk.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, declaró que seis personas resultaron heridas en dos oleadas de bombardeos en la ciudad de Kostyantynivka este jueves, y que Toretsk y Chasiv Yar también fueron blanco de los ataques.

Hace 1 día

El Kremlin rechaza las promesas de cazas de Polonia y Eslovaquia a Ucrania

Por Anna Chernova

El Kremlin se desentendió de las donaciones de cazas a Ucrania por parte de Polonia y Eslovaquia, y acusó a la OTAN de aumentar su implicación en la guerra.

Esta semana, las dos naciones anunciaron nuevas promesas de armas para apoyar a Ucrania, incluidos aviones de combate MiG-29. Polonia ha prometido cuatro de estos aviones y Eslovaquia 13. Polonia ha prometido cuatro de los aviones, y Eslovaquia 13.

“Parece que estos países se dedican así a deshacerse de viejos equipos innecesarios”, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Dijo a los periodistas que la medida es “un ejemplo más” de cómo los miembros de la OTAN están “aumentando su nivel de implicación directa en el conflicto.”

Peskov dijo que esto no cambiaría el resultado de lo que Moscú llama sistemáticamente su “operación militar especial” en Ucrania, y añadió que la medida podría causar más problemas a Kiev.

Hace 1 día

Eslovaquia enviará 13 cazas MiG-29 a Ucrania

Por Amy Cassidy

Un avión MiG-29 sobrevuela Sliac, en Eslovaquia, el 8 de julio de 2016. (Foto: Slavek Ruta/Shutterstock)

Eslovaquia enviará 13 aviones de combate MiG-29 a Ucrania, declaró este viernes el primer ministro Eduard Heger, convirtiéndose así en el segundo miembro de la OTAN que promete estos aparatos, después de Polonia.

“Las promesas deben cumplirse, y cuando [el presidente de Ucrania, Volodymyr] Zelensky pidió más armas, incluidos cazas, le dije que haríamos todo lo posible. Me alegro de que otros hagan lo mismo”, declaró Heger en Twitter.

La ayuda militar es clave, añadió, para garantizar que Ucrania “pueda defenderse a sí misma” y a Europa frente a Rusia.

#Slovak gov. just approved sending 13 #MiG29s to #Ukraine! Promises must be kept&when @ZelenskyyUa asked for more #weapons incl. fighter jets, I said we’ll do our best. Glad others’re doing the same. #Military aid’s🔑to ensure🇺🇦can defend itself&the entire #Europe against #Russia

— Eduard Heger (@eduardheger) March 17, 2023

Un poco de contexto: Polonia anunció que transferirá cuatro cazas MiG-29 a Ucrania en los próximos días.

El presidente Andrzej Duda dijo que los aviones —de una docena que había heredado de la antigua República Democrática Alemana— serían entregados después de ser revisados.

La Casa Blanca dijo este jueves que la decisión de Polonia de enviar los cazas es una “decisión soberana” que no incitará al presidente Joe Biden a enviar aviones F-16.

Hace 1 día

Beijing dice que la visita de Xi Jinping a Rusia es para “instar a la paz y promover conversaciones”

Por Beijing Bureau

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, habla en una rueda de prensa en Beijing el 18 de agosto de 2022. (Foto: Kyodo News/Getty Images)

La próxima visita de Xi Jinping a Rusia es por la “paz” y China mantendrá su “posición objetiva e imparcial” en cuestiones internacionales y regionales, incluida la crisis de Ucrania, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“La propuesta de China se reduce a una frase, que es instar a la paz y promover las conversaciones”, dijo el portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa regular este viernes.

El viaje de Xi se produce mientras Beijing intenta presentarse como un mediador neutral en la guerra de Ucrania y mientras lucha por equilibrar su relación “sin límites” con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente.

Funcionarios occidentales también han expresado su preocupación por la posibilidad de que China esté considerando proporcionar a Rusia ayuda militar letal, acusación que Beijing niega.

CNN informó el mes pasado de que Estados Unidos dispone de información de inteligencia que sugiere que el gobierno chino está considerando la posibilidad de suministrar a Rusia aviones no tripulados y munición para su uso en la guerra de Ucrania, y fuentes conocedoras de la información dijeron que las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance de los equipos estaban en curso.

Los profundos lazos de China y Rusia en materia de gastos de defensa no han cambiado ni siquiera ante la invasión de Ucrania por Moscú, según han mostrado también los registros aduaneros revisados por la CNN.

En la sesión informativa de este viernes, Wang dijo que China siempre ha adoptado una actitud “prudente y responsable” y ha controlado la exportación de productos militares y civiles de doble uso de acuerdo con la ley.

La cooperación económica y comercial entre China y Rusia es “abierta y transparente”, afirmó.

Sin nombrar a ningún país en concreto, Wang también pareció criticar a Estados Unidos, afirmando que China se opone a las “sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance sin base en el derecho internacional y sin la autorización del Consejo de Seguridad [de la ONU]”.

También acusó a algunos países de aplicar un “doble rasero” en la venta de armas, afirmando que están “echando aceite al fuego” en la cuestión de Ucrania.

Hace 1 día

El presidente de China Xi Jinping visitará Rusia la próxima semana

Por Anna Chernova, Nectar Gan

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia la próxima semana invitado por el presidente Vladimir Putin, según anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Será la primera visita de Xi Jinping a Moscú desde que Putin lanzó su devastadora invasión de Ucrania hace más de un año.

Durante la visita, Xi y Putin abordarán la “cooperación estratégica” entre ambos países, según el Kremlin.

“Durante las conversaciones, se discutirán temas de actualidad sobre el desarrollo ulterior de las relaciones de asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, dijo el Kremlin en un comunicado este viernes.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 1 día

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, vuelve a mostrar su frustración por la falta de munición de Rusia

Por Josh Pennington, Radina Gigova, Tim Lister

prigozhin wagner combatientes

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, repitió este jueves sus quejas sobre el inadecuado suministro de municiones por parte de Rusia, en una señal más del creciente aislamiento del grupo mercenario respecto al Kremlin, con sus combatientes enzarzados en encarnizados combates por la ciudad ucraniana de Bakhmut.

“Se están fabricando proyectiles, pero no los tenemos por alguna razón. Pero la razón global, creo, es la siguiente. Wagner PMC es la unidad más eficaz, y todos los militares lo saben”, dijo Prigozhin en una entrevista en vídeo publicada por el medio RIAFAN.

El grupo mediático forma parte del holding Concord, propiedad de Prigozhin, y se cree que está relacionado con la fábrica de trolls que admitió haber financiado.

Prigozhin apostó por sus mercenarios para izar la bandera rusa en Bakhmut, aunque a un coste considerable para las filas de su fuerza y probablemente para su propia fortuna.

Gastó mucho en reclutar hasta 40.000 prisioneros para lanzarlos a la lucha, pero tras meses de dura batalla y asombrosas pérdidas, está luchando por reponer las filas de Wagner, al tiempo que acusa al Ministerio de Defensa ruso de intentar estrangular a su fuerza.

Muchos analistas creen que sus sospechas son fundadas: que el estamento militar ruso está utilizando a Bakhmut como una “picadora de carne” para reducir sus fuerzas o eliminarlo por completo como fuerza política.

“El mérito de nuestro trabajo no es que nuestros combatientes estén hechos de cualquier cosa, están hechos exactamente de la misma carne: exactamente de las mismas manos, exactamente de los mismos pies, y el 40% y el 50% de ellos son exactamente los mismos antiguos militares que están trabajando ahora”, dijo Prigozhin en la entrevista de este jueves.

Wagner ha ido ganando terreno en los alrededores de Bakhmut y ahora controla la parte oriental de la ciudad. Pero parece incapaz de generar fuerzas suficientes para expulsar a las fuerzas ucranianas del resto de Bakhmut. Además, sus combatientes se están dispersando a medida que avanzan hacia el noroeste y el suroeste de la ciudad.

Hace 1 día

Revelan en un documento secreto el plan de 10 años de Rusia para desestabilizar Moldova, vecina de Ucrania

Por Tim Lister

Un plan secreto elaborado por el servicio de seguridad ruso, el FSB, expone detalladamente las opciones para desestabilizar Moldova, incluido el apoyo a grupos prorrusos, la utilización de la Iglesia Ortodoxa y la amenaza de cortar el suministro de gas natural.

El documento parece haber sido redactado para frustrar la inclinación de Moldova hacia Occidente, que incluye el acercamiento a la OTAN y la solicitud de ingreso en la Unión Europea. En repetidas ocasiones se hace referencia a la importancia de impedir que Moldova entre en la OTAN.

Fue obtenido y divulgado por primera vez por un consorcio de medios de comunicación, entre ellos VSquare y Frontstory, RISE Moldova, Expressen en Suecia, el Centro Dossier de Periodismo de Investigación y otros medios.

CNN vio el documento completo, que parece haber sido redactado en 2021 por la Dirección de Cooperación Transfronteriza del FSB. Su título es “Objetivos estratégicos de la Federación Rusa en la República de Moldova”.

El documento establece una estrategia de 10 años para llevar a Moldova, antigua república soviética situada entre Ucrania y Rumania, a la esfera de influencia de Rusia.

El plan incluye hacer a Moldova dependiente de las importaciones de gas ruso y agitar el conflicto social, así como intentar bloquear los esfuerzos de Moldova por ganar influencia en la región separatista prorrusa de Transnistria, donde hay estacionados unos 1.500 soldados rusos.

Frontera con Ucrania: Rusia ha acusado a Ucrania de planear invadir y apoderarse de Transnistria, fronteriza con el suroeste de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso declaró el mes pasado que los ucranianos estaban reuniendo blindados en varios pueblos fronterizos. Tanto Moldova como Ucrania han rechazado la acusación.

La respuesta de Rusia: consultado por el documento este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No sabemos nada de la existencia de tal plan. No descarto que se trate de otra falsificación. Rusia siempre ha estado y sigue estando abierta a establecer relaciones de buena vecindad y mutuamente beneficiosas, también con Moldova”.

Peskov añadió: “Lamentamos mucho que los actuales dirigentes de Moldova tengan prejuicios totalmente injustificados e infundados contra Moscú.”

Hace 1 día

La decisión de Polonia de enviar aviones a Ucrania no llevará a Biden a enviar F-16, según la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Aviones de combate MIG-29 de la Fuerza Aérea Polaca participan en un ejercicio de blindaje de la OTAN en la Base Aérea de Lask el 12 de octubre, en Lask, Polonia. (Foto: Omar Marques/Getty Images)

La decisión de Polonia de enviar cazas MiG-29 de la era soviética a Ucrania es una “decisión soberana” que no incitará al presidente Joe Biden a enviar aviones F-16 estadounidenses, según la Casa Blanca.

Biden dijo que el envío de cazas estadounidenses no está en las cartas por el momento, aunque no lo ha descartado del todo.

La promesa de Polonia de enviar cuatro cazas, que supone una ruptura con otros socios de la OTAN, no altera esa toma de decisiones, dijo John Kirby, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“No cambia nuestro cálculo con respecto a los F-16”, afirmó.

“Son decisiones soberanas que debe tomar cualquier país y nosotros respetamos esas decisiones soberanas”, dijo, añadiendo después: “Ellos pueden determinar no sólo lo que van a dar sino cómo lo van a caracterizar”.

Kirby se negó a respaldar la decisión, diciendo que no creía que correspondiera a Estados Unidos “caracterizar la decisión de Polonia de una manera u otra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
canelo-alvarez-tunde-a-david-benavidez:-'¿un-monstruo-contra-quien?'
Deportes

Canelo Álvarez tunde a David Benavidez: '¿Un monstruo contra quién?'

Ciudad de México / 29.03.2023 20:16:11 Saúl “Canelo” Álvarez volvió a marcar distancia respecto a David Benavidez, peleador que a su parecer no ha hecho los méritos suficientes para enfrentarlo, aunque esta vez para señalar que no es el monstruo que se cree. ¿Qué dijo Canelo sobre Benavidez?En entrenamiento abierto al público que realizó en

Leer Más >>
oficial:-yankees-y-mariano-rivera-con-sorpresa-para-opening day 2023
Deportes

OFICIAL: Yankees y Mariano Rivera con sorpresa para Opening Day 2023

Por Juan Paez New York Yankees está listo para iniciar la temporada 2023 de las Grandes Ligas. En la jornada de este jueves, en el Opening Day, los neoyorquinos recibirán en el Yankee Stadium a San Francisco Giants. Pero antes del Juego Inaugural, tendrán un invitado especial para realizar el primer pitcheo del compromiso. Mariano Rivera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico