Categoria:

Resumen de noticias internacionales de hoy viernes 17 de mayo

Autor: Administrador

Resumen de noticias internacionales de hoy viernes 17 de mayo

Elecciones en República Dominicana: Luis Abinader y Leonel Fernández cara a cara por la presidencia

Este domingo se lleva a cabo una elección de revancha en la República Dominicana. El presidente Luis Abinader, un empresario millonario que supo capitalizar el hartazgo con la vieja política, se enfrenta nuevamente a Leonel Fernández, quien gobernó por tres mandatos y aspira a volver al poder.

En el año 2020, Abinader se alzó con una holgada victoria que dejó a Fernández en tercer lugar.

De los nueve candidatos en liza, el actual presidente es el favorito para la reelección en los comicios de este domingo. Durante los últimos cuatro años, Abinader ha enfocado sus esfuerzos en enderezar la economía y combatir la migración ilegal haitiana.

LEA MÁS: Elecciones en República Dominicana: Luis Abinader y Leonel Fernández cara a cara por la presidencia

Inicia juicio penal contra expresidente Álvaro Uribe en Colombia

Continuando en el continente americano, Álvaro Uribe se convirtió este viernes en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal. En la primera audiencia de este caso, Uribe es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.

Desde su residencia en Antioquia, en el noroeste del país, el expresidente (2002-2010) defendió su inocencia y se declaró víctima de un complot.

“Repito a mis compatriotas que jamás he engañado a la justicia”, afirmó Uribe a los medios, poco antes de asistir a la audiencia virtual.

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Álvaro Uribe, de 71 años, se expone a una pena de entre seis y doce años por una denuncia judicial que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra. Foto: AFP

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Álvaro Uribe, de 71 años, se expone a una pena de entre seis y doce años por una denuncia judicial que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra. Foto: AFP (RAUL ARBOLEDA)

Javier Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ al inicio de su visita a España

Mientras tanto, el presidente argentino, Javier Milei, calificó este viernes al socialismo de “satánico” y “cancerígeno” durante la primera jornada de su visita a España.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, afirmó Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante la conversación, el presidente, investido en diciembre, aseguró que sus políticas están encauzando a Argentina después de “una decadencia de más de 100 años”.

LEA MÁS: Javier Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ al inicio de su visita a España

Un ‘lobo solitario’ fue el que atacó al primer ministro eslovaco

En Eslovaquia, el primer ministro de ese país, Robert Fico, fue baleado el miércoles por un hombre de 71 años con un arma de fuego. Las autoridades describen al atacante como “un lobo solitario” que actuó por descontento con las últimas políticas adoptadas en el país.

El presunto atacante, identificado por los medios eslovacos como el escritor Juraj Cintula, fue acusado de “intento de asesinato con premeditación”, anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien señaló que se trató de un atentado con “motivaciones políticas”.

El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, habla durante una conferencia de prensa con la Canciller alemana en la Cancillería de Berlín el 24 de enero de 2024. Foto: AFP

El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, habla durante una conferencia de prensa con la Canciller alemana en la Cancillería de Berlín el 24 de enero de 2024. Foto: AFP (JOHN MACDOUGALL/AFP)

Controversia en Perú por decreto que describe la transexualidad como trastorno mental

De vuelta en Sudamérica, organizaciones de diversidad sexual en Perú elevaron este viernes su “enérgica protesta” contra el gobierno por un decreto que cataloga la transexualidad como un trastorno mental, siguiendo una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un decreto que nos retrocede más de tres décadas, cuando se ‘descataloguizó’ la homosexualidad desde la OMS (…) No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos”, señaló Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Este viernes está convocada una protesta para exigir la derogación de la norma. La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

LEA MÁS: Controversia en Perú por decreto que describe la transexualidad como trastorno mental

Conozca sobre estos temas y más informaciones del ámbito internacional en nacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-aventura-diferente-|-el-adelantado-de-segovia
Deportes

Una aventura diferente | El Adelantado de Segovia

Colaborando para superar el obstáculo durante la carrera./ M.A. FERNÁNDEZ No es correr, no es saltar, no es nadar… sino todo a la vez. Las carreras de obstáculos se han convertido en un deporte con más practicantes cada día, porque combinan los elementos de competición y diversión, unidos con un ‘pelín’ de sufrimiento a la

Leer Más >>
cadena-de-bendiciones-·-puertas-abiertas
Religión

Cadena de bendiciones · Puertas Abiertas

Historias India | 24 junio 2024 El hermano de Ajay fue el primer cristiano en esta familia india fuertemente arraigada en el hinduismo. Al final, tanto él como su padre conocieron a Jesús y empezaron a colaborar con Puertas Abiertas en Manipur. Por ello, tuvieron que huir de su aldea, pero la persecución les siguió

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico