Categoria:

Retiro AFP 2024: mira cómo invertir tu dinero de forma inteligente

Autor: Altavoz

Puede ser para el pago de deudas, invertir en instrumentos financieros o iniciar un negocio

Este lunes 20 de mayo se inició el sétimo retiro de AFP de hasta 20,600 soles (equivalente a 4 UIT) y en su primer día se registraron más de 204,000 solicitudes, según la Asociación de AFP, reflejando la gran necesidad de los afiliados por acceder a liquidez.

A pesar que no es obligatorio realizar el retiro de este dinero, para aquellos que decidan hacerlo es fundamental darle un uso inteligente y productivo a estos fondos. 

Por ello el docente de finanzas en Centrum PUCP, Pablo Arana, nos comparte tres consejos clave para invertir tu dinero de la AFP, maximizando sus beneficios y contribuyendo a tu bienestar financiero a largo plazo. 

1. Pagar deudas: una de las mejores maneras de utilizar el retiro de la AFP es destinándolo al pago de deudas. Las tasas de interés de las instituciones financieras en el Perú son elevadas, lo que puede hacer que las deudas crezcan rápidamente. Al reducir o eliminar estas deudas, se mejora la salud financiera y se liberan recursos para futuros ahorros o inversiones. 

2. Realizar ahorros e inversiones seguras: otra opción es invertir el dinero en instrumentos financieros seguros, como títulos de valores, compra de bonos o depósitos a plazo fijo. Estos tipos de inversiones ofrecen rendimientos relativamente seguros y estables, permitiendo que el capital crezca con el tiempo sin asumir grandes riesgos. Es una manera prudente de asegurar que el dinero siga trabajando a favor del afiliado. 

3. Iniciar un negocio: para aquellos con espíritu emprendedor, poner en marcha un negocio puede ser una excelente oportunidad. Aunque conlleva un mayor riesgo, también puede ofrecer mayores retornos. Es importante realizar un análisis detallado del mercado y contar con un plan de negocios sólido antes de invertir en una nueva empresa. Esta opción no solo puede generar ingresos adicionales, sino también contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo. 

“Es crucial que los afiliados comprendan la importancia de utilizar estos fondos de manera estratégica. En tiempos de incertidumbre, decisiones bien informadas pueden marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera futura. Pagar deudas, invertir en instrumentos seguros o emprender un negocio son decisiones que pueden fortalecer la economía personal y, por ende, la del país”, comentó el profesor e investigador de Centrum PUCP. 

En conclusión, es esencial que los fondos retirados de las AFP se utilicen de manera responsable y productiva ya que puede ser una herramienta poderosa para mejorar su situación financiera si se maneja con prudencia y planificación, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico