City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024

Autor: ELMUNDO
  • EL MUNDO / AGENCIAS

    Madrid

Actualizado

Acompañado de Vladimir Putin, el máximo responsable de la agencia espacial rusa ha anunciado en la televisión de su país que abandonará el módulo orbital

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024“, según ha anunciado este martes el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios” de la ISS, ha declarado Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024”, ha precisado Borissov.

Desde la invasión de Ucrania, los rumores de que Rusia podría abandonar esta colaboración internacional habían sido constantes. En los primeros días de la invasión, Dmitri Rogozin, responsable Roscosmos, deslizó que los cohetes rusos que avituallan a la ISS podrían verse perturbados por las sanciones internacionales, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación y, en el peor de los casos, podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas“.

Los cosmonautas Anton Shkaplerov (izquierda) y Pyotr Dubrov (derecha), junto al astronauta de la NASA Mark Vande Hei.
Los cosmonautas Anton Shkaplerov (izquierda) y Pyotr Dubrov (derecha), junto al astronauta de la NASA Mark Vande Hei.NASA

En las últimas semanas, el asunto parecía haberse olvidado, ya que se acababa de presentar, el pasado día 21 de julio, un nuevo acuerdo entre Roscosmos y la NASA para enviar a tres cosmonautas rusos a la ISS. Será a bordo de tres naves estadounidenses Crew Dragon, desarrolladas por la empresa privada SpaceX, de Elon Musk.

Tal como explicó la NASA, el lanzamiento de la misión se hará después de que la nave rusa Soyuz se separe de la ISS e inicie su vuelta a la Tierra, lo cual está previsto que ocurra entre los próximos días 16 y 30 de septiembre.

El segundo vuelo cruzado se llevará a cabo en la primavera boreal de 2023, según la NASA, gracias a lo cual el cosmonauta ruso Andréi Fediáev volará en una Crew Dragon, mientras que la astronauta estadounidense Loral O’Hara abordará la nave rusa Soyuz MS-23.

Tras el anuncio que ha hecho hoy Roscosmos, Rusia empezaría a restringir su participación, hasta desaparecer del proyecto, a partir de 2024. Lanzada a la órbita terrestre en 1998, la ISS es fruto de una colaboración pionera entre EEUU, Europa, Rusia, Japón y Canadá. Según los planes que anunció la NASA el pasado mes de febrero, poco antes de la invasión de Ucrania, se esperaba extender su vida últil hasta 2031.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico