Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Sanidad precisa que el caso de cólera detectado se considera una gastroenteritis por ‘Vibrio’

Autor: Rocio R. Garcia-Abadillo

Actualizado

El departamento de Carolina Darias indica que “el agente patógeno de este caso es ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, según los estudios realizados por Instituto de Salud Carlos III

La bacteria 'Vibrio cholerae' bajo el microscopio.
La bacteria ‘Vibrio cholerae’ bajo el microscopio.CDC

El Ministerio de Sanidad precisa que el caso de cólera detectado la semana pasada no se considera un caso de cólera. “El agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por Vibrio“, indican desde el departamento de Carolina Darias.

Las mismas fuentes explican que tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Castilla-La Mancha detectó la semana pasada un caso de cólera, una enfermedad que no se producía en España desde 1979. El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria ‘Vibrio cholerae’. El caso correspondía al parecer a una menor que se infectó al beber agua estancada en una finca en la provincia de Toledo, aunque no había más datos sobre si había más afectados o la fuente exacta de la contaminación.

Según ha señalado esta mañana Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, en una jornadas que la Sociedad Española de Epidemiología celebraba en Madrid (VIII Jornada sobre vigilancia de la Salud Pública), el diagnóstico se realizó en Madrid la semana pasada. “Se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid confirmaban a este periódico que el caso de cólera estuvo ingresado en un hospital privado de la Comunidad de Madrid y ya ha recibido el alta.

No solo en agua estancada

Se presume que el caso detectado se contagió al beber agua de un pozo, pero no siempre se trata de agua estancada. La bacteria que causa el cólera es una bacteria ambiental que podemos encontrar en corrientes de agua que no estén controladas, como ríos, lagos, etc., según señala Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca (USAL).

“Es importante por tanto prevenir a la población, que parece que estas cosas se nos han olvidado, que no es buena idea beber de sitios donde el agua no está controlada. Cuando la gente va al campo y dicen ‘vamos a beber agua de este riachuelo, que está muy clara’. No sabemos lo que puede contener en cuanto a microorganismos, a parásitos… Beber de un caño perdido en mitad del monte porque ‘aquí coge agua todo el mundo’, pues no, hay que ser prudente. Y cocinar bien los alimentos, el marisco o los cangrejos, que mucha gente los coge y éstos viven en zonas muy concretas a veces poco salubres, por lo que hay que cocerlos bien para quitar todos los microorganismos. O clorar los vegetales recolectados de forma silvestre”, concreta Rivas.

El catedrático recuerda que esto es diferente a lo que hemos visto en los últimos tiempos con el Covid y la viruela del mono, que son virus. “Los virus necesitan de otras células para reproducirse, para mantener su ciclo activo, pero las bacterias no tienen por qué infectar a otros organismos para poder reproducirse, por lo tanto las bacterias las podemos encontrar en el suelo, en los vegetales, en el agua, etc.”.

Rivas explica que hay muchos tipos de Vibrio ambientales y Vibrio Cholerae, la que causa el cólera, es una de ellas. “Dentro de esta hay algunos serogrupos que son más o menos dañinos. Hay dos grupos principales en los que se tiene especial atención, el 01 y el 0139, y dentro del 01 están el clásico y el denominado El Tor. Estos dos son los que hacen los cuadros más graves“.

Sanidad informa de que los análisis correspondientes han determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por Vibrio. “En este caso sí es cólera, lo que pasa es que son cepas no toxigénicas, es decir, no son de las cepas más problemáticas, pero sí es Vibrio Cholerae, que es la especie que causa el cólera. Luego ya hay diferencias entre la virulencia de unas cepas u otras, pero la especie estaba claro por los síntomas y que el serogrupo tenía que ser ese”, recalca el microbiólogo de la USAL.

Epidemias por cólera

La infección por cólera es generalmente benigna y da pocos síntomas, aunque a veces puede ser grave. Se estima que una de cada 20 personas infectadas puede tener síntomas relevantes, caracterizados por diarrea severa, vómitos, y malestar. La pérdida de líquidos puede dar lugar a la deshidratación, que será la responsable de la muerte de los pacientes. La gravedad del cuadro estriba en que esta deshidratación puede producirse en pocas horas.

El cólera ha producido varias epidemias, en India, Europa o América, la mayoría en el siglo XIX. Pero también en los años 90 hubo un brote en varios países de América del Sur que se difundió rápidamente. La enfermedad ha sido poco frecuente en los países industrializados en los últimos años. En España desde 1979 no se producía.

El contagio de persona a persona es excepcional, sobre todo si se toman medidas higiénicas básicas, como el lavado de manos tras ir al baño.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), varios países de África y Asia han notificado brotes de cólera en 2021 y 2022. Se están notificando importantes brotes en curso en Afganistán, Bangladesh, Camerún, la República Democrática del Congo y Nigeria.

Desde la última actualización del 29 de abril de 2022, se han notificado aproximadamente 7.177 casos sospechosos de cólera, incluidas 102 muertes, en todo el mundo. Los países que informaron de nuevos casos desde la actualización anterior son Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Malawi, Nigeria, Sudán del Sur, Pakistán, Tanzania y Zambia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico