Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
City Toyota
David Huete
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Se escribe «medioambiente» o «medio ambiente»? Esto es lo que dice la RAE

Autor: Ensename de Ciencia

¿Se escribe «medioambiente» o «medio ambiente»? ¿Por cuál opción opta usted?

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en nuestra sección de «Ortografía», las dudas respecto a la correcta grafía de ciertas palabras, así como en cuestiones de gramática, son bastante comunes. Incluso para quienes el español es nuestra lengua materna, a veces hay vocablos que simplemente pueden confundirnos y es posible que se cometa algún error en más de una ocasión.

Lo más importante ante esto es ampliar nuestro acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar. El día de hoy nos enfocaremos en resolver cómo se escribe «medioambiente», en una sola palabra, o «medio ambiente», en dos palabras.

Así que, abro debate… ¿Se escribe «medioambiente» o «medio ambiente»?

¿Se escribe «medioambiente» o «medio ambiente»? Esto es lo que dice la Real Academia Española (RAE)

La RAE nos indica en su portal de «Dudas rápidas» que tanto «medioambiente», en una sola palabra, como «medio ambiente», en dos palabras, son grafías válidas, pero se recomienda usar con preferencia la grafía simple «medioambiente».

¿Por qué es preferible la grafía simple «medioambiente»?

La RAE nos indica que esto se debe a las reglas gramaticales y ortográficas del español. Según nos describe, aunque aún es mayoritaria la grafía «medio ambiente», en dos palabras, el primer elemento de este tipo de compuestos (medio) suele hacerse átono (que no tiene acento prosódico o de intensidad).

Las palabras que pierden su acento prosódico al pronunciarse, es decir, ese realce con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás que la acompañan, junto a otros vocablos tienden a escribirse unidas.

Esto propicia que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente para referirse al ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’, tal como lo define la RAE en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

¿Qué hay del plural de los vocablos?

Nos indica la FundéuRAE que

el plural de «medio ambiente» es «medios ambientes» y el de «medioambiente» es «medioambientes». Por su parte, el adjetivo derivado es medioambiental, que se debe escribir en una sola palabra.

¿Qué sucede en el caso de las denominaciones oficiales escritas como «medio ambiente»?

Cuando los vocablos forman parte de una denominación oficial, como ‘Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, México)’ o ‘El Día Mundial del Medio Ambiente’, se aconseja respetar la forma en la que aparece en el nombre.

De esta manera, no olvide que ambas grafías son correctas, pero es preferible el uso de la simple en una sola palabra. Ejemplos:

  • «Todos los participantes compartieron una charla centrada en el cuidado del medio ambiente»
  • «Iberia renueva sus certificados de calidad y medioambiente».
  • «El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal instrumento de las Naciones Unidas para animar y sensibilizar sobre la acción por el medioambiente».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-secreto-de-los-japoneses-para-estar-en-forma-sin-hacer-dieta
Noticias

El secreto de los japoneses para estar en forma sin hacer dieta

De cultura sabia y saludable, los japoneses se destacan, entre otras sociedades, por su óptima salud. La incógnita que se genera es: ¿cómo hacen para ser así? ¿se trata de genética o de hábitos adquiridos?Además de tener rutinas saludables, una característica de la fisonomía de las personas del país del sol naciente es que en

Leer Más >>
esta-es-la-pelicula-de-culto-que-brad-pitt-rechazo-por-este-motivo
Entretenimiento

Esta es la película de culto que Brad Pitt rechazó por este motivo

Brad Pitt es uno de los actores de Hollywood más talentosos y taquilleros. Películas como “Once Upon a Time…In Hollywood” o “El club de la pelea” lo han tenido como su protagonista. Sin embargo la ex pareja de Angelina Jolie rechazó en varias oportunidades formar parte de una película o serie, y eso llevó a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico