Categoria:

Se firmó en Manizales Alianza por la Salud, como compromiso integral para el bienestar de la comunidad – Centro de Información

Autor: Centro de Informacion
  • La firma de esta alianza marca un paso significativo hacia la creación de un sistema de salud más accesible, articulado y efectivo, en beneficio de toda la ciudadanía.
  • El evento tuvo lugar en la Plaza de Bolívar con una amplia oferta de servicios en salud.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención y el bienestar de los habitantes de la ciudad, promovido por la Alcaldía de Manizales, la Secretaría de Salud Pública y representantes de las Administradoras de Planes de Beneficio (APB), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la academia y otras entidades de la ciudad, firmaron la Alianza por la Salud en Manizales. Este acuerdo reafirma este servicio como un derecho fundamental y busca respuestas integrales a las necesidades de atención de la población del municipio.

El secretario de Salud Pública, David Eduardo Gómez Springstube, señaló que: “el objetivo de esta alianza es hacer entender a la comunidad, a todos los manizaleños, a todo el sistema de salud, que para poder lograr un beneficio en la salud, necesitamos la participación de todos, los prestadores, los usuarios y las EPS, porque al ser un sistema todos debemos trabajar en beneficio de nuestros usuarios”.

Secretario de Salud Pública, David Eduardo Gómez Springstube.

La Alianza por la Salud en Manizales tiene siete compromisos claves y todos apuntan al objetivo de acercar la atención de salud a la comunidad y promover una gestión articulada de los actores del sistema. Estos acuerdos son:

1. Optimización de procesos de remisión: favorecer los procesos de remisión y contraremisión entre el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y el Plan de Beneficios (PB), utilizando los aplicativos dispuestos por la Secretaría de Salud Pública.

2. Estrategias de difusión: desarrollar estrategias para difundir la oferta de actividades dispuestas por las partes, permitiendo la participación activa de la comunidad en los escenarios generados para contribuir a la salud.

3. Jornadas de salud: participar en las jornadas de salud concertadas, desde los roles y responsabilidades de cada entidad, en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, propiciando una articulación efectiva entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).

4. Salud mental: implementar estrategias para ampliar la oferta de actividades en salud mental en diversos entornos, fortaleciendo el acceso, oportunidad y continuidad de los servicios relacionados con problemas o trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género e intrafamiliar.

5. Ambientes protectores de salud: fomentar estrategias intersectoriales que generen ambientes protectores de la salud.

6. Mesas de seguimiento trimestral: realizar reuniones trimestrales de seguimiento a la alianza, para efectuar los ajustes necesarios y alcanzar los objetivos propuestos.

7. Vinculación con la academia: establecer estrategias de vinculación con la academia para fortalecer los procesos de formación del talento humano en salud y la participación de estudiantes y docentes en las jornadas de salud, mesas de seguimiento y otras actividades.

Los firmantes de la Alianza por la Salud en Manizales reconocen la importancia de la salud como un pilar fundamental para la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad. Por ello, asumen el compromiso de trabajar de manera continua en el desarrollo e implementación de acciones que favorezcan el mejoramiento de este derecho.

Asimismo, el compromiso adquirido hoy, sábado 25 de mayo marca un paso significativo hacia la creación de un sistema de salud más accesible, articulado, en beneficio de los habitantes de la capital de Caldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
conoce-como-el-yoga-contribuye-con-tu-bienestar
Salud

Conoce cómo el yoga contribuye con tu bienestar

Actualizado el 20/06/2024, 09:30 p.m. El yoga , práctica ancestral originaria de la India que incluye tanto a la parte física, mental y espiritual de las personas, ha ganado popularidad mundialmente gracias a los cambios positivos de quienes lo practican. Así, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio de cada año el Día Internacional

Leer Más >>
savalnet-–-factores-sociales-advierten-sobre-riesgo-de-diabetes-en-jovenes
Salud

SAVALnet – Factores sociales advierten sobre riesgo de diabetes en jóvenes

La diabetes tipo 2 (DMT2) es una enfermedad fuertemente influenciada por la pobreza y el racismo estructural. En las últimas dos décadas, el rápido aumento de la incidencia entre los jóvenes, especialmente en indígenas americanos, nativos de Alaska, asiáticos, negros e hispanos, ha resaltado la necesidad de prevenirla. La DMT2 provoca al menos una complicación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico