Categoria:

Seguridad y migración los principales temas en la reunión de Arévalo y Blinken – Agencia Guatemalteca de Noticias

Autor: Agencia Guatemalteca de Noticias

Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Con motivo de su visita a Guatemala para atender la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con el presidente Bernardo Arévalo.

Previo a dar inicio a la Reunión Ministerial, funcionarios guatemaltecos y estadounidenses se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura para el abordaje de temas de interés común.

Además del Presidente Arévalo, por parte de Guatemala estuvo presente el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.

También se contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley.

Este se trata del primer encuentro presencial que sostiene el presidente Arévalo con el funcionario estadounidense, pues en otras ocasiones han sostenido diálogos, pero de manera virtual.

De acuerdo con el portavoz Matthew Miller, Blinken agradeció al presidente Arévalo por ser anfitrión de la tercera reunión Ministerial. Uno de los temas principales fue la importancia de vías legales para el abordaje de la migración, además del fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y la promoción de la migración segura y ordenada.

Otro punto de diálogo fue la implementación de acciones para mejorar la competitividad regional, los funcionarios se comprometieron a trabajar de la mano por la democracia, prosperidad económica y seguridad en Guatemala y la región.

El presidente @BArevalodeLeon recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos @SecBlinken en el Palacio Nacional de la Cultura.

📸: @SaulDickens @AGN_noticias pic.twitter.com/yNFoP20sQM

— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) May 7, 2024

Apoyo a la nueva administración

Antes de que el presidente Arévalo tomara posesión del cargo, el secretario Blinken le había mostrado su solidaridad en esa etapa complicada por la que Guatemala lucha.

Durante una reunión de manera virtual sostenida en octubre de 2023, Bliken refrendó su total apoyo para contribuir con la defensa de la democracia en Guatemala. Además, le expresó su rechazo a las acciones ejecutadas por los entes de justicia guatemaltecos.

Al momento de la transmisión de mando, Blinken envió un mensaje en el que destacó que la llegada de Arévalo a la Presidencia daba paso a una nueva etapa de cooperación migratoria regional entre Estados Unidos, México y Guatemala.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense calificó la investidura del presidente Arévalo como un acontecimiento significativo para los guatemaltecos.

Guatemala y Estados Unidos han dejado claro el compromiso de trabajar en conjunto para la regulación de la migración. Asimismo, buscan la creación e implementación de acciones de cooperación que permitan el desarrollo y con esto contrarrestar los casos de movilidad irregular.

Lea también:

Presidente Arévalo abre Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

ym/rm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-barca-femenino-se-hace-eterno-en-bilbao
Deportes

El Barça Femenino se hace eterno en Bilbao

Final femenil de Champions, el nuevo reto de Barcelona (1:41) La buena planeación e inversión del equipo del Barcelona se ha convertido en el camino a seguir para el resto de los clubes en el mundo. (1:41) Jordi Blanco | Corresponsal en Barcelona 25 de may, 2024, 14:35 ET Derrotó al Lyon en la final

Leer Más >>
¡campeonas-de-europa!
Deportes

¡Campeonas de Europa!

El reinado del Barcelona continúa. La hegemonía de las azulgrana no parece tener fin. Porque este equipo está llamado a marcar una época en el fútbol femenino mundial. Su segunda Champions consecutiva, la tercera de su palmarés, que completa un histórico póquer: Supercopa, Liga, Copa y Champions. Porque esta temporada el Barcelona ha ganado todos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico