Categoria:

Semergen fomenta el conocimiento y el manejo del asma en pro del paciente

Autor: Redaccion Medica

José Polo, presidente de Semergen.

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en  España, ya que afecta a más del 10 por ciento de la población infantil y del cinco por ciento de la población adulta, lo que  supone unos 3 millones de personas. Es una de las patologías respiratorias más frecuentes en  Atención Primaria, por ello, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (Semergen) enfatizan en la importancia de mejorar la concienciación, así como el diagnóstico y  tratamiento de esta enfermedad respiratoria, y se suma a las actividadesque se celebran el 7 de  mayo, para conmemorar el Día Mundial del Asma, un evento liderado por la Iniciativa Global para el  Asma (GINA).

En palabras de Luis Richard Rodríguez, secretario del Área de Asma del Grupo de Trabajo de  Respiratorio de Semergen: “El mayor conocimiento de las enfermedades crónicas empodera a los pacientes para manejar mejor su enfermedad y a los médicos para ofrecer tratamientos más personalizados que redunden en una mejor calidad de vida de estas personas”. Desde nuestro Grupo  de Trabajo, queremos apoyar el eslogan que propone GINA ‘La educación sobre el asma empodera’.  Debemos recordar que el asma es más que una enfermedad; es un obstáculo que impide a muchas  personas vivir vidas plenas y activas. Celebrar el Día Mundial del Asma no solo ayuda a sensibilizar  sobre esta enfermedad, sino que también promueve un cambio significativo hacia un futuro donde  el asma pueda ser controlada eficazmente”.

Diagnóstico y tratamiento del asma

“El asma es una patología respiratoria crónica, que requiere de una profunda comprensión de su  fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. En concreto, hasta un 52 por ciento de los pacientes asmáticos no están diagnosticados, y de aquellos que presentan síntomas frecuentes, un 26 por ciento no recibe  tratamiento adecuado. Además, el 60-70 por ciento de los pacientes con asma no logra un control eficaz de su  enfermedad, lo que conlleva un aumento en el número de agudizaciones, visitas a urgencias y  hospitalizaciones, con importantes repercusiones sociosanitarias”, explica José Antonio Quintano, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

También es relevante, tal y como sostiene la sociedad científica, la formación continuada de los profesionales con el objetivo de mejorar la  detección temprana y el manejo de las patologías respiratorias crónicas. Desde hace dos décadas, el Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen “está comprometido” con el fortalecimiento de la capacidad profesional del médico de familia en el tratamiento del asma.

“Este compromiso se ha  materializado con nuestra participación en relevantes estudios de investigación y en la provisión de  apoyo docente y divulgativo. Como pioneros en este ámbito, colaboramos como autores en la creación de las sucesivas ediciones de la Guía Española para el manejo del Asma (GEMA) 5.3, un documento de consenso multidisciplinar, en la difusión de conocimientos a través de los Documentos Semergen DOC y una variedad de publicaciones de consenso estatales”, apunta Luis Richard. 

Jornadas Nacionales de Respiratorio

Igualmente, Semergen colabora activamente en la organización de mesas de debate y talleres en los Congresos Nacionales y organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Respiratorio. Este año se  celebran los días 10 y 11 de mayo, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y suponen un encuentro  científico donde actualizar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de las  enfermedades respiratorias, facilitando las herramientas oportunas para optimizar el trabajo en la práctica clínica. “Semergen contribuye también a la concienciación mediante la instalación de carpas en lugares de gran afluencia, para difundir y visibilizar la importancia de la prevención y el correcto tratamiento de esta patología entre la población general”, defiende.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
kilian-jornet-no-hay-mas-que-uno
Deportes

Kilian Jornet no hay más que uno

Suele contar Kilian Jornet que cuando corrió la Zegama por primera vez, el 23 de septiembre de 2007, al día siguiente tenía exámenes de Secundaria. Tenía entonces 18 años, cerca de cumplir 19. Parece que no hubiera pasado el tiempo entre el joven estudiante Kilian y el Kilian de hoy, de 36 años y padre

Leer Más >>
amor
Religión

Amor

Releo la encíclica del Papa Benedicto, Dios es amor.  Ciertamente el eros griego y la erótica moderna reflejan que en esto del amor hay algo divino, como aspiración, inspiración o explosión; esto no es ajeno al cristianismo, pero es incompleto si no va acompañado y asumido por el agapé, que no busca el bien propio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico