Categoria:

Senado de Arizona deroga la draconiana ley de prohibición del aborto que revivió la Corte Suprema estatal

Autor: Univision

El Senado de Arizona votó este miércoles a favor de derogar la prohibición casi total al aborto, enmarcada en una ley que se remontaba a la Guerra Civil, prevista para entrar en vigor en junio tras una polémica decisión de la Corte Suprema.

La votación cerrada de 16-14 se dio luego que dos republicanos se unieran a la bancada demócrata.

Arizona ha estado en el centro del debate nacional sobre el aborto desde que un fallo de la Corte Suprema estatal del 9 de abril confirmó la ley que se remonta a 1864.

La derogada ley prohíbe los abortos en todos los casos, excepto para salvar la vida de la madre, e impone penas de prisión para los médicos u otras personas que ayuden en el procedimiento.

El fallo de la Corte Suprema dividió a la mayoría republicana en la Asamblea Legislativa estatal, con un grupo clave de republicanos en ambas cámaras que estaban dispuestos a unirse a los demócratas para derogar esa ley de 160 años de antigüedad que consideraban “irrazonable e inapropiada” para los tiempos actuales.

Se espera que la gobernadora demócrata Katie Hobbs confirme esta derogación, lo que allana el camino para que el límite estatal de 15 semanas siga siendo ley estatal. Esa restricción, promulgada en 2022, no incluye excepciones por violación e incesto.

El tema del aborto está empujando las campañas políticas

Los republicanos de Arizona se han visto sometidos a una intensa presión por parte de algunos conservadores de su base que apoyan firmemente la prohibición del aborto, a pesar de que se ha convertido en un lastre para los votantes indecisos que decidirán elecciones cruciales, como la Presidencia, el Senado de EEUU y el control de la Asamblea Legislativa por parte del Partido Republicano.

Por su parte, los demócratas y el equipo de campaña de Joe Biden celebraron una conferencia de prensa el miércoles de la semana pasada para continuar su discurso en contra de las restricciones al aborto y criticar la postura del republicano Donald Trump al respecto.

“No se equivoquen, los residentes de Arizona están viviendo en 1864 ahora porque Donald Trump desmanteló Roe v. Wade”, dijo la senadora estatal demócrata Priya Sundareshan de Tucson la semana pasada en una rueda de prensa.

Los esfuerzos de derogación se producen en momentos en el que Biden acusa a Trump de crear una “crisis de atención médica para las mujeres de todo este país”, al poner en peligro su acceso a procedimientos como el aborto, especialmente cuando se trata de una emergencia médica.

Demócratas responsabilizan a los republicanos por ley antiaborto en Arizona: el debate en Línea de Fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“quiero-llegar-a-meta-con-una-sonrisa-y-habiendo-disfrutado-muchisimo”
Deportes

“Quiero llegar a meta con una sonrisa y habiendo disfrutado muchísimo”

Malen Osa verá cumplido uno de sus sueños este domingo. La corredora del equipo Salomon (Oñati, 17-12-2002) debutará en la Zegama-Aizkorri “con mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo bien” Apenas faltan unos días para la Zegama-Aizkorri. ¿Qué tal se encuentra? Me encuentro bien. Desde que volví de Asia, donde participé en dos carreras de las

Leer Más >>
raphy-pina-anuncia-que-trabaja-en-abrir-su-fundacion
Estados Unidos

Raphy Pina anuncia que trabaja en abrir su fundación

“Feliz por estar en casa con mi Familia, (Home confinement)”, escribió en su canal de difusión en Instagram. En mayo del 2022 fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión. (Archivo) 24 de mayo de 2024 • 2:54pm El manejador de artistas Raphy Pina reveló que trabaja en una fundación para “ayudar a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico