Categoria:

Sentencian a 30 años de prisión al atacante de Paul Pelosi en San Francisco

Autor: Administrador

El hombre condenado por intentar secuestrar a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y atacar a su marido con un martillo fue sentenciado el viernes a 30 años de prisión.

La jueza Jacqueline Scott Corley dictó sentencia para David DePape, de 44 años, a quien el jurado declaró culpable en noviembre pasado de intento de secuestro de un funcionario federal y agresión a un familiar directo de un funcionario federal. Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 40 años.

A DePape le dieron 20 años por un cargo y 30 años por otro cargo. Las sentencias se ejecutarán simultáneamente. También se le dio crédito por los 18 meses que estuvo detenido.

DePape permaneció en silencio mientras el juez Corley dictaba la sentencia y por momentos miraba hacia abajo. Sus abogados defensores públicos habían pedido al juez que lo condenara a 14 años, señalando que estaba pasando por un momento difícil en su vida y que no tenía antecedentes penales.

Corley dijo que tomó en cuenta al dictar sentencia contra DePape el hecho de que este irrumpió en la casa de un funcionario público, un acto sin precedentes en la historia del país.

“De hecho, fue a la casa, algo que no tiene precedentes”, dijo.

Antes de dictar sentencia, Christine Pelosis leyó las declaraciones de las víctimas en nombre de su padre y su madre, explicando cómo el violento ataque cambió sus vidas.

“La familia Pelosi no podría estar más orgullosa de su padre y de su tremendo coraje al salvar su propia vida la noche del ataque y al testificar en este caso”, dijo Aaron Bennett, portavoz de Nancy Pelosi, en un comunicado. “La presidenta Pelosi y su familia están inmensamente agradecidos con todos los que han enviado amor y oraciones durante los últimos dieciocho meses, mientras el señor Pelosi continúa su recuperación”.

DePape admitió durante el testimonio en el juicio que irrumpió en la casa de Pelosis en San Francisco el 28 de octubre de 2022, con la intención de mantener a la oradora como rehén y “romperle las rótulas” si ella le mentía. También admitió haber golpeado a Paul Pelosi con un martillo después de que apareció la policía, diciendo que su plan para poner fin a lo que consideraba corrupción gubernamental se estaba desmoronando.

El ataque a Paul Pelosi, que tenía 82 años en ese momento, fue capturado en el video de la cámara corporal de la policía pocos días antes de las elecciones de mitad de período y provocó conmociones en el mundo político.

Los abogados defensores argumentaron que DePape estaba motivado por sus creencias políticas, no porque quisiera interferir con los deberes oficiales de Nancy Pelosi como miembro del Congreso, lo que invalidaba los cargos en su contra.

Una de sus abogadas, Angela Chuang, dijo durante los argumentos finales que DePape estaba atrapado en teorías de conspiración.

En el juicio, DePape, un canadiense que se mudó a Estados Unidos hace más de 20 años, testificó que creía que los medios de comunicación mentían repetidamente sobre el expresidente Donald Trump. En desvaríos publicados en un blog y en un foro en línea que fueron eliminados después de su arresto, DePape se hizo eco de la infundada teoría de la conspiración derechista QAnon que afirma que una camarilla de pedófilos adoradores del diablo dirige el gobierno de Estados Unidos.

DePape también dijo al jurado que había planeado usar un disfraz de unicornio inflable y grabar su interrogatorio al presidente demócrata, que no estaba en la casa en el momento del ataque, para subirlo a Internet.

Los fiscales dijeron que llevaba consigo cuerdas y bridas, y los detectives encontraron cámaras corporales, una computadora y una tableta.

Paul Pelosi también testificó en el juicio y recordó cómo lo despertó un hombre corpulento que irrumpió en el dormitorio y preguntó: “¿Dónde está Nancy?”. Dijo que cuando respondió que su esposa estaba en Washington, DePape dijo que lo ataría mientras la esperaban.

“Fue una sensación de shock tremendo reconocer que alguien había entrado a la casa, y mirándolo y mirando el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro, así que traté de mantener la mayor calma posible”, dijo Pelosi a los miembros del jurado.

DePape también está acusado en un tribunal estatal de agresión con arma mortal, abuso de personas mayores, robo residencial y otros delitos graves. Se espera que la selección del jurado en ese juicio comience el miércoles.

Paul Pelosi sufrió dos heridas en la cabeza en el ataque, incluida una fractura de cráneo que fue reparada con placas y tornillos que tendrá por el resto de su vida. Su brazo y mano derechos también resultaron heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
se-retira-un-extxuri-urdin-de-champions
Deportes

Se retira un extxuri urdin de Champions

Unai Valverde Actualizado a 25/05/2024 10:24 CEST Javi Ros, tudelano canterano de la Real Sociedad, anunció ayer su retirada del fútbol profesional a los 34 años tras pasar Eibar, Mallorca, Zaragoza, Amorebieta, Badajoz, Rayo Madajahonda y Real Sociedad, donde se formó y llegó a debutar en el primer equipo. De hecho, el mediocentro llegó a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico