Categoria:

Si es hombre y quiere procrear, coma bien: su dieta afectará su esperma y a sus hijos

Autor: Redaccion Salud
Este método permite que muchas personas puedan soñar con una familia.

Este método permite que muchas personas puedan soñar con una familia.

Foto: Pexels – Nadezhda Moryak – Pexels

Además de los genes que heredamos de nuestros padres, existen otras formas en las que los padres transmiten información a sus hijos. Una de estas vías es a través de pequeñas moléculas llamadas sncRNA, que se almacenan en los espermatozoides maduros y se transfieren a los óvulos durante la fertilización.

Estas moléculas pueden tener efectos significativos en el desarrollo del embrión y en los rasgos que mostramos siendo ya adultos. Si eso es así, surge entonces la pregunta de si factores como la dieta de los hombres pueden influir en la calidad de la información que se transmite a través de estas moléculas, lo que podría potencialmente afectar el comportamiento y la salud de la descendencia.

Puede ver: La lucha por la autonomía reproductiva de las mujeres wayuus en La Guajira

Una nueva investigación respalda esta idea. Un estudio recientemente publicado en Nature sugiere que la dieta poco saludable de los hombres, rica en grasas, puede alterar los mensajes transportados por los espermatozoides. Los científicos observaron que los espermatozoides que atraviesan una región específica llamada epidídimo son particularmente susceptibles a estos cambios inducidos por la dieta. Descubrieron que los mensajes transmitidos por los espermatozoides en el epidídimo, especialmente aquellos relacionados con las mitocondrias (que actúan como las centrales energéticas de nuestras células), pueden influir en el crecimiento de los bebés y en el funcionamiento de sus cuerpos en la edad adulta.

Por ejemplo, si los hombres están con sobrepeso al momento de tener bebés, esto puede aumentar el riesgo de que sus hijos también tengan problemas de peso y de salud metabólica cuando crezcan.

Los científicos hicieron experimentos en ratones macho que fueron divididos en dos grupos: uno alimentado con una dieta alta en grasas (HFD) y otro con una dieta baja en grasas (LFD) durante 2 semanas. Luego, se aparearon con hembras vírgenes no expuestas a estas dietas. Durante el apareamiento, tanto machos como hembras estaban alimentados con una dieta estándar para evitar efectos en la gestación. Después del parto, los machos fueron retirados de la jaula para evitar el estrés en las madres durante la lactancia. Se realizaron varias pruebas y análisis en ratones para entender cómo la dieta afecta su peso, composición corporal, respuesta a la glucosa e insulina, y la función reproductiva, entre otras variables.

Puede ver: Acemi espera el dictamen final de la Supersalud y defiende el debido proceso para las EPS

Por ejemplo, se midió el peso corporal, la masa magra y la masa grasa en ratones expuestos a diferentes dietas, así como en ratones alimentados con distintas dietas desde las 4 hasta las 14 semanas de edad. También se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa en ratones de diferentes edades después de un período de ayuno y se realizaron pruebas de tolerancia a la insulina en ratones de 25 semanas de edad después de un ayuno. Además, se analizó la función reproductiva en ratones de 8 semanas de edad expuestos a diferentes dietas. Estos análisis ayudaron a comprender cómo la dieta afecta la salud metabólica.

Después, se extrajeron espermatozoides de cola de los ratones, utilizando un método especial para separar estas células de otras en la muestra. Y se analizaron las características de los espermatozoides, como su concentración y movilidad, para entender mejor su función y cómo pueden influir en la descendencia.

Pero la investigación no se basó solo en ratones. Los científicos utilizaron datos de dos estudios, la Cohorte de Obesidad Infantil de Leipzig y el Estudio Infantil LIFE, para investigar la relación entre el peso de los padres y la salud de sus hijos. Estos estudios recopilan información sobre el índice de masa corporal (IMC) de los padres y de los niños, junto con otros datos clínicos y biológicos. Después de seleccionar a los participantes sin condiciones médicas graves, se incluyeron 3431 niños cuyos padres tenían información de IMC disponible. Además, se tomaron muestras de semen de 18 hombres jóvenes de 19 a 21 años de edad, obtenidas como parte de un estudio sobre salud reproductiva masculina en la Universidad de Turku.

Puede ver: Hallazgos de Supersalud en EPS ponen en la mira el uso de los recursos de la salud

“En conjunto, los hallazgos de nuestro estudio fortalecen la relevancia de la salud paterna en el momento de la concepción para el metabolismo de la descendencia”, escriben los autores en el estudio. Qi Chen, investigador de biología reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City, resume la conclusión del estudio para el portal de noticias de Nature así: si produce esperma, “debe comer sano. Afectará la información transportada en su esperma. Afectará a tu descendencia”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
curiosidades-que-no-sabias-de-la-historia-de-la-copa-america
Curiosidades

Curiosidades que no sabías de la historia de la Copa América

El balón de la Copa América ya comenzó a rodar en Estados Unidos con 16 selecciones que disputan el campeonato número 48 de este torneo que reúne a los mejores del fútbol en este continente, pero más allá de los encuentros, la historia de esta competición está llena de curiosidades que muchos no saben. Del

Leer Más >>
preocupacion-por-andre-marin-y-faitelson-deja-revelador-mensaje
Estados Unidos

Preocupación por André Marín y Faitelson deja revelador mensaje

Consternación y preocupación por lo último que se informa sobre el polémico y experimentado periodista André Marín. Preocupación en las últimas horas por el periodista André Marín en donde inclusive David Faitelson dejó un comentario. Pese a ser uno de los perfiles más polémicos y su contratación en Televisa junto al periodista David Faitelson, Andre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico