Categoria:

‘Sierra Madre’: la paz tiene precio en una de las ciudades más ricas de México

Autor: El Pais Mexico

La nueva serie de HBO y Max, Sierra Madre: Prohibido Pasar, retrata el estilo de vida de los habitantes de San Pedro Garza García, el municipio de Nuevo León que ha ganado fama como el más rico de Latinoamérica. La producción mexicana se caracteriza por sus contrastes. Por un lado está la familia Parra, los hijos pelean por la sucesión de los negocios de su padre, se preocupan por mantener las apariencias, tienen poder político y sus fotos aparecen sin falta en todas las revistas sociales. Mientras el resto del Estado vive en medio de una guerra por la violencia del crimen organizado, los millonarios pueden darse el lujo de no enterarse de ella.

De acuerdo con uno de los creadores, Gabriel Nuncio, la misma topografía de la ciudad los inspiró a mostrar en pantalla este aislamiento; San Pedro está rodeado de montañas y sus límites están definidos por un río que casi no tiene agua, pero los separa del “caos” de la zona metropolitana de Nuevo León. “(San Pedro) es un lugar donde la frivolidad no es inofensiva, parece inofensiva, pero muchas cosas suceden ahí y detonan en otro lado”, explica Alejandra Márquez Abella, una de las directoras de la serie.

Al centro de la historia está Marcos Parra, quien es interpretado por Miguel Rodarte. Tras ser relegado en la empresa familiar, decide postularse como alcalde de San Pedro (a pesar de no tener formación política) y se compromete a proteger a la comunidad de la inseguridad que los amenaza, sin importar lo que cueste. “Mi personaje viene de una familia de fundadores de la ciudad de Monterrey. Son familias muy visionarias que han tenido un impacto muy fuerte en la economía de México y de la región. Poder ya lo tienen, nacen en el poder. Dinero tienen y demasiado. El tema es justamente cuál es la ambición del personaje. Al no obtener la sucesión que él estaba esperando de alguna manera se quiere desquitar y quiere demostrar que es capaz de lograr algo trascendental porque esa es la consigna que traen estas familias”, contó Rodarte.

Una escena del capítulo 2 de la serie.
Una escena del capítulo 2 de la serie.MAX LATINOAMÉRICA

El drama de los Parra es asunto de ficción, aunque la serie tiene algunos paralelismos con la realidad, por ejemplo, una de las promesas de campaña de Marcos es “blindar” el poderoso municipio. Este mismo lema era utilizado por el exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández, quien nuevamente busca ser elegido para el cargo en las elecciones de 2024. Sin embargo, la trama es el resultado de un ejercicio creativo con el que los escritores intentaron procesar sus propios temores ante la ola de violencia.

Sierra Madre: Prohibido Pasar está basada en un guion que Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio —ambos regiomontanos— crearon hace 11 años cuando Nuevo León estaba sumergido en la crisis de violencia provocada por la “guerra contra el narco” del entonces presidente Felipe Calderón, una operación que sacó al ejército de los cuarteles para luchar contra los carteles, y trajo consigo una ola de asesinatos y desapariciones.

Uno de los eventos que detona la incursión de Marcos Parra en la política hace referencia al incendio intencional en 2011 del Casino Royale en Monterrey, en el que murieron 52 personas. “No podía inventar cosas más espantosas o más dramáticas de las que estaban ocurriendo alrededor de la escritura de la serie. Somos una sociedad que lleva 22 años o 20 años sintiendo miedo de lo que hay alrededor, que van a llegar por uno y que lo van a levantar o que le va a tocar una bala perdida”, expresó Osorno en una llamada telefónica con EL PAÍS. Finalmente, su objetivo era crear una historia universal en la que la imaginación y la realidad dialogan. “Lo que ocurre en San Pedro es algo que ocurre en muchas otras ciudades o barrios en el país que no necesariamente tienen esta condición privilegiada —como las autodefensas que surgieron en 2014— pero hay este mismo espíritu de ‘tengo miedo, va a llegar a mí, tengo qué hacer algo’”, agregó el escritor.

Los primeros dos episodios de Sierra Madre: Prohibido Pasar estarán disponibles el domingo 21 de abril, para continuar con un estreno por semana en la plataforma de streaming Max, antes conocida como HBO Max.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
census:-los-angeles-population-drops-as-san-francisco-ends-decline
Locales

Census: Los Angeles population drops as San Francisco ends decline

 (The Center Square) – The population of the City of Los Angeles continued to plummet as San Francisco noted a slight turnaround in 2023 compared to 2022, according to new estimates from the U.S. Census Bureau.  While Los Angeles’ population was an estimated 3.9 million in 2020, it dropped by 75,000 through 2023, including a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico