El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

A Nivel nacional el FPA 2024 entregará recursos por orden de 816 millones de pesos, esto es un aumento de un 11% respecto al año anterior, aprobándose un total de 136 proyectos.

Esto se suman a los 11 proyectos aprobados recientemente por la línea exclusiva para establecimientos educacionales de Chiloé.

PROYECTOS APROBADOS

Línea Proyectos sustentables ciudadanos

“La vieja tela: reutilización textil para la economía circular en Futaleufú”, Asociación de artesanos y artista de la Patagonia Andina / arpa, Futaleufú.

“Espacios Demostrativos Hídricos para We Mültuwün Lemu”, Consejo de Desarrollo de Salud Misión San Juan Ecotecnias hídricas, San Juan de La Costa.

Línea Proyectos sustentables establecimientos educacionales

“Recircular en la tierra: Fomentar la valorización de residuos orgánicos”, Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Inglés Antuquenu, Puerto Montt.

“Arácnidos, los héroes silenciosos”, Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Nuevos Horizontes Valoración y conservación de la biodiversidad Puerto Montt.

Línea Proyectos sustentables Pueblos Indígenas

“La Comunidad Indígena Meliwitranmapu separa sus residuos y se capacita para ser una localidad rural sustentable”, Comunidad Indígena Meliwitranmapu, Curaco de Vélez.

“Comunidad Indígena Pu Zomo cuida la biodiversidad del borde costero de Dalcahue”, Comunidad Indígena Pu Zomo Pulutauco Mocopulli, Dalcahue

“Huerto Comunitario para el resguardo de la medicina ancestral del territorio de Forrahue, comuna de Osorno”, Comunidad Indígena Forrahue, Osorno.