Categoria:

Sociedad: ¿Cuáles son las religiones que se practican en Perú? | canalipe.tv

Autor: canalipe.tv

La religión se basa en la creencia de la existencia de algo sagrado, como dioses o seres sobrenaturales. Además, contempla la realización de actos rituales centrados en objetos y espacios sagrados, como oraciones, plegarias y ceremonias.

Religiones que se practican en Perú

Podemos señalar que la mayoría de la población peruana se declara católica. Según una encuesta de Ipsos, el 75% se considera católica, mientras que el 14% son evangélicos, 5% de otras religiones y el 6% ateo. Por eso vemos en las escuelas, hospitales y comisarías varios símbolos católicos.

Además, todas las religiones tienen una cosmovisión, es decir, una forma de ver el mundo que incluye una explicación acerca del lugar que el ser humano y el resto de la naturaleza  ocupan en el mundo, la relación entre ellos y el propósito general de la existencia.

En el caso de Perú, desde antes de la llegada de los españoles ya se hablaba de la cosmovisión andina. Por ejemplo, hasta el día de hoy continúan las ofrendas y ceremonias a la Pachamama, Madre Tierra, o la adoración al Inti, dios Sol, o la luna.

Sin embargo, el catolicismo está fuertemente teñido de creencias y prácticas prehispánicas. Por eso, en varias regiones de Perú podemos ver procesiones, fiestas o ceremonias costumbristas a los patrones o santos de esas zonas.

Principales religiones del mundo

  • Cristianismo: Sus orígenes se basan en reconocer a Jesús como figura central y fundador. Es la religión más practicada en el mundo, con más de 2.3 billones de creyentes.

  • Islam: Su doctrina se basa en el libro del Corán, que dice a sus creyentes que no existe ningún otro dios más que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá. Tiene cerca de 1.8 billones de creyentes en el mundo.

  • Hinduísmo: Se practica principalmente en el sur de Asia y creen en varios dioses. Sus creyentes consideran que es la religión más antigua del mundo. Tiene 1.1 billones de creyentes a nivel mundial.

  • Budismo: Es una religión con doctrina filosófica y espiritual que no cree en un dios. Siguen las enseñanzas de El Buda, quien les enseña el camino hacia la liberación del sufrimiento. Se origina en India y tiene más de 0.5 billones de creyentes.

Estas son cuatro de las principales religiones del mundo. Si te gustaría conocer más, puedes ver el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
carrera-f1-gp-de-china-en-directo:-alonso-y-sainz-hoy,-en-vivo
Deportes

Carrera F1 GP de China en directo: Alonso y Sainz hoy, en vivo

Drama en el pit-stop de Pierre Gasly: el responsable del gato bajó el Alpine antes de que una rueda estuviera colocada y un mecánico acabo por los suelos, aunque por fortuna está bien. as.com Publicado a las: 09:30 CEST 21/04/2024 Impresionante la poca degradación de Charles Leclerc, que está rodando en 1:41.8, mientras que Carlos

Leer Más >>
¿vives-en-estas-colonias?-el-cinito-comunitario-te-hara-una-visita-muy-especial-con-peliculas-famosas
Entretenimiento

¿Vives en estas colonias? El Cinito Comunitario te hará una visita muy especial con películas famosas

León, Guanajuato.- El Cinito Comunitario es un programa del Instituto Cultural de León (ICL) que a través de su historia ha cambiado para atender las necesidades de las y los leoneses en materia cinematográfica y promover la convivencia. Esta iniciativa se aplicará en escuelas, centros gerontológicos, orfanatos, estancias y cualquier sede que reúna a personas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico