Categoria:

Starbucks admite que las llamadas al boicot por la guerra de Gaza han lastrado sus ventas

Autor: EL PAIS

El consejero delegado de Starbucks, Laxman Narasimhan, ha admitido este martes en una conferencia con analistas que las llamadas al boicot a la cadena de cafeterías por el supuesto apoyo de la empresa a Israel en la guerra de Gaza, que la compañía ha negado en numerosas ocasiones, han lastrado su negocio. Esos llamamientos tuvieron “un impacto negativo” para su negocio en Oriente Medio que luego, a su vez, “tuvo un impacto en Estados Unidos, impulsado por percepciones erróneas” sobre la posición de Starbucks, según Narasimhan.

El detonante de las llamadas al boicot fue una demanda contra Workers United, el sindicato que organiza a sus trabajadores, después de que una cuenta de redes sociales de dicha organización publicara un mensaje propalestino a raíz del conflicto en Gaza. La empresa alegó que la demanda era por utilizar su nombre indebidamente y porque quería mantenerse al margen de adoptar posiciones políticas.

Tras las llamadas al boicot, Narasimhan publicó una carta abierta a los empleados en diciembre en la que afirmaba que Starbucks condena “la violencia contra los inocentes, el odio y el discurso armado y las mentiras”. “Somos una empresa con una misión y promesas basadas en la humanidad y en dar. Aborrecemos el odio. Rechazamos enérgicamente la violencia contra los inocentes. Nuestros valores ofrecen rendimiento a través de la lente de la humanidad. Defendemos la valentía, la pertenencia y la alegría, con un arte que conduce a los resultados que ofrecemos. Y perseguimos objetivos ambiciosos para nuestros socios y partes interesadas con intención, transparencia y responsabilidad”, sostenía.

Esa carta no sirvió para apaciguar los ánimos y algunas cafeterías de Starbucks fueron blanco de las protestas en Estados Unidos. Narashiman publicó días después un nuevo mensaje en que denunciaba la “tergiversación” de su postura. “Aunque estoy agradecido por muchas cosas, me preocupa el estado del mundo en que vivimos. Hay conflictos en muchas partes. Se ha desatado la violencia contra los inocentes, el odio y el discurso armado, y las mentiras, todo lo cual condenamos. En ciudades de todo el mundo —incluida aquí, en Norteamérica— se han intensificado las protestas. Muchas de nuestras tiendas han sufrido incidentes de vandalismo. Vemos manifestantes influidos por la tergiversación en las redes sociales de lo que representamos. Hemos trabajado con las autoridades locales para garantizar la seguridad de nuestros socios y clientes. No hay nada más importante. Nuestra postura es clara. Defendemos la humanidad” decía.

Los ingresos de la cadena de cafeterías aumentaron un 8,2%, hasta 9.425 millones de dólares, un récord para un primer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre a diciembre), que se queda, sin embargo, algo por debajo de lo que esperaban los analistas. El beneficio neto consolidado creció un 19,8%, hasta los 1.024,4 millones de dólares, según las cuentas presentadas este martes por la empresa con sede en Seattle (Washington). Los expertos ya habían ido recortando las previsiones por temor al impacto de las llamadas al boicot.

Una parte de ese crecimiento procede de la apertura de nuevos establecimientos. La empresa abrió 549 nuevos locales netos en el primer trimestre del ejercicio, cerrando el periodo con 38.587 cafeterías: 51% operadas por la empresa y 49% con licencia. A finales del primer trimestre, los establecimientos de Estados Unidos (16.466) y China (6.975) representaban el 61% de la cartera global de la empresa.

Las ventas globales en locales comparables aumentaron un 5%, impulsadas por un incremento del 3% en las transacciones comparables y del 2% en el ticket medio. Las ventas comparables en locales de Norteamérica y Estados Unidos aumentaron un 5%, gracias a un incremento del 4% en el ticket medio y del 1% en las transacciones comparables. Eso supone un frenazo con respecto al ritmo de crecimiento de hace un año.

En cambio, las ventas comparables en establecimientos internacionales aumentaron un 7%, impulsadas por un aumento del 11% en las transacciones comparables y un descenso del 3% en el ticket medio. Es en China donde los consumidores se están gastando menos en Starbucks: las ventas aumentaron un 10%, pero porque hubo un aumento del 21% en las operaciones y un descenso del 9% en el ticket medio. En el país ha aumentado la presión competitiva, con nuevas cadenas de cafeterías que ofrecen productos más baratos. Aunque Starbucks rechaza entrar en una guerra de precios, su ticket medio ha bajado con fuerza.

“Los resultados del primer trimestre han sido buenos en muchos aspectos. Cabe destacar el compromiso inquebrantable de nuestros clientes más fieles, el crecimiento del número de socios de recompensas, la oferta y el gasto por socio”, comentó Laxman Narasimhan, consejero delegado. “A pesar de los vientos en contra, nuestra marca es muy fuerte”, añadió.

“Estoy orgullosa de la significativa expansión de los márgenes y del crecimiento de los beneficios de dos dígitos que hemos logrado en el primer trimestre, ya que pone de relieve nuestras múltiples vías de crecimiento de los beneficios”, comentó Rachel Ruggeri, directora financiera. “Estamos actuando en varias palancas dentro de esas múltiples vías para seguir cumpliendo nuestro modelo de crecimiento equilibrado durante el resto del año”, añadió Ruggeri.

Starbucks ha tenido alguna complicación más en el trimestre. Los trabajadores de más de 200 locales estadounidenses abandonaron el trabajo el pasado 16 de noviembre para protestar por la falta de avances en la negociación de un convenio con la empresa en la mayor huelga en los más de dos años de esfuerzo por sindicalizar la plantilla.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico