Categoria:

Sube el MLC en el Mercado Informal Cubano. Así está el precio del dólar y del euro

Autor: Directorio Cubano

Hoy, el valor de la moneda libremente convertible (MLC) experimenta un alza de tres pesos en el mercado informal cubano, alcanzando los 243 CUP.

Esta subida representa un cambio significativo en la tendencia, ya que la moneda virtual utilizada por el gobierno en sus establecimientos especializados había sufrido caídas consecutivas los días 31 de diciembre (llegando a 242 CUP) y 1 de enero (descendiendo a 240).

Este repunte del precio promedio de la MLC ocurre en medio de una depreciación general de valor que afecta a las tres monedas de referencia en el mercado informal desde el 22 de diciembre pasado.

Precio del dólar y del euro en Cuba hoy

Al contrario, el dólar y el euro mantienen sus valores en 265 y 270, respectivamente, de acuerdo con las últimas tasas informadas por el medio independiente elToque, que sigue de cerca la cotización diaria de las divisas en la isla.

La mediana de los valores de compraventa registrados en las últimas 24 horas sugiere que es posible que el dólar también experimente un aumento de valor pronto, ya que se presenta con ofertas de compra promedio en 265 CUP y de venta en 267 pesos.

El gobierno se propone tomar las riendas del mercado cambiario

Esta disminución generalizada en el valor de las tres monedas de referencia comenzó el 22 de diciembre, dos días después de que el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunciara cambios en la tasa oficial del dólar en Cuba a partir de enero. Aunque no se proporcionaron detalles sobre la nueva tasa ni la fecha exacta de entrada en vigor.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero aprovechó para criticar a los medios independientes que informan sobre los movimientos en el mercado informal de divisas en la isla, señalando que “se tiene que poner fin a que desde un país extranjero y una computadora se esté proyectando cuál es la tasa de cambio que va a regir en el país”.

Días después, el ministro de Economía en Cuba, Alejandro Gil, anunció la intervención en el mercado informal de divisas, al que calificó de “distorsión”.

“El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país, pero una parte importante de las divisas que adquieren los no estatales lo hacen en ese mercado”, dijo Gil en el programa televisivo Mesa Redonda.

Aún no se toman medidas

A pesar de estos anuncios, Gil no proporcionó detalles sobre cómo el régimen planea abordar las “distorsiones” y se limitó a asegurar que resolverán la situación con “estrategias muy bien pensadas”.

En los últimos meses, el gobierno cubano ha intentado atribuir a elToque la responsabilidad de promover una alta tasa de cambio que, según sus afirmaciones, perjudica la economía cubana y contribuye a la inflación en la isla. La tasa de referencia de elToque se elabora a partir del análisis de anuncios de compra y venta publicados en redes sociales y sitios web de clasificados, estableciendo así un precio que refleja los valores de las principales divisas circulantes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
california-and-sweden-ink-deal-on-climate-collaboration
Locales

California and Sweden ink deal on climate collaboration

Skip to content News California and Sweden ink deal on climate collaboration California Gov. Gavin Newsom speaks during a Clean California event in San Francisco, Thursday, Nov. 9, 2023. (AP Photo/Jeff Chiu) The State of California and the Kingdom of Sweden renewed a longstanding climate partnership on Tuesday, reemphasizing and broadening their collaborative commitment to

Leer Más >>
'it's-an-absolute-war-zone':-kevin-o'leary-blasts-california-as-the-worst-managed,-least-competitive-state-in-america-and-calls-san-francisco-'a-rat-hole.'-why-he's-hating-on-the-golden-state
Locales

'It's an absolute war zone': Kevin O'Leary blasts California as the worst managed, least competitive state in America and calls San Francisco 'a rat hole.' Why he's hating on the Golden State

‘It’s an absolute war zone’: Kevin O’Leary blasts California as the worst managed, least competitive state in America and calls San Francisco ‘a rat hole.’ Why he’s hating on the Golden State Blessed with stunning coastlines and splendid weather, California is renowned for its scenic beauty, dynamic urban centers and diverse cultural fabric. But “Shark

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico