Categoria:

Super Bowl LVIII: 15 Películas hechas en San Francisco

Autor: Cinescopia

Ha llegado esa bonita época del año donde una gran parte de los individuos que conviven en nuestro ciberespacio se vuelven expertos en fútbol americano (aunque les apuesto que el 30% no vio ni la temporada completa), mientras que hay otra parte que lo único que espera es el Half Time Show, y otra que simplemente quiere comer unas ricas costillas o alitas y tomarse una cerveza bien fría ¡Todas válidas!

Cómo en Cinescopia nos gusta ser gente cinéfila y de cultura, queremos aprovechar esta euforia para recordar algunas películas legendarias que fueron filmadas en las ciudades de origen de los equipos que participaran en el Super Bowl, para que, si al menos no tienen idea de a quién apoyar este domingo, quizás una película que les gustó mucho sea la excusa perfecta para alentar a tus 49ers de toda la vida.

Con San Francisco tenemos una peculiaridad interesante, pues a diferencia de otros equipos su sede no está anclada a una ciudad en específico, sino a una región la cual es el Área de la Bahía de San Francisco, ubicada en el estado de California compuesta por 9 condados y 3 ciudades centrales o de gran población (Oakland, San Francisco y San José) por lo que estamos hablando de un equipo regional, esto permitió que la mudanza del equipo de los Niners de su antiguo estadio ubicado en la Ciudad Central de San Francisco al nuevo ubicado en Santa Clara fuera más sencilla y sin algún problema de arraigo cultural con respecto a la ciudad.

Es difícil hablar sobre alguna tendencia en el comportamiento de los habitantes del Área de la Bahía, especialmente cuando es uno de los territorios con mayor diversidad étnica siendo tres quintas partes de la región habitada por hispanos, asiáticos, afroamericanos y de las islas del Pacífico.

Algunas de las distinciones más destacadas de esta zona son su política y ideología liberal, considerada una de las más abiertas históricamente y siendo pionera en cuidados en el medio ambiente y en los derechos LGBT; ser una zona de alto riesgo sísmico y una de las regiones más caras para vivir de USA dónde prácticamente la mitad del ingreso de sus ciudadanos se va en pagar una vivienda esto debido a los impuestos altos y a un mercado inmobiliario de alta demanda, siendo incluso una de las ciudades con más alta tasa de personas sin hogar.

Sin más aquí tenemos las 15 Películas hechas en el área de la bahía de San Francisco:

 Dirty Harry (Siegel, 1971)

POR EDGAR DEL VALLE

Sin duda alguna la mejor colaboración entre Don Siegel y Clint Eastwood dentro de las cinco películas que tuvieron la oportunidad de participar juntos. Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía conocido por sus compañeros como “Harry el Sucio” por su forma de luchar contra el crimen, que se ve involucrado en la búsqueda de un francotirador que se hace llamar ‘Scorpio’ que asesina a una mujer y promete matar a más personas si la ciudad no le paga una fuerte cantidad de dinero. Un buen ejemplo del género en los años 70. Gracias al trabajo de dirección y de edición de Siegel y la actuación de Eastwood, el personaje de Harry es un icono de la cultura popular y la película se ha convertido en una cinta de culto.

Vertigo (Hitchcock, 1958)

POR EL FETT

Esta peculiar cinta se postra como única e inclasificable al tener dos vertientes totalmente distintas pero excelentemente fusionadas: la primera, un thriller psicológico en torno a su protagonista, obsesionado, deprimido, víctima de acrofobia y dañado por los fantasmas de su pasado; la segunda, un cruento romance representado en la explosiva presencia femenina. Su duración puede ser excesiva, sin embargo Hitch se encarga de enriquecerla con variados elementos y vueltas de tuerca desarrolladas en una especie de cuento de hadas alterado para funcionar como una paranoia colectiva. Resaltan en este ejercicio los efectos revolucionarios para crear el “vértigo” patentados por el autor y que a la postre resultarían también la base técnica y visual para el cine de horror. Un triunfo polémico.

The Conversation (Coppola, 1974)

POR EL FETT

Infravalorada obra ganadora de la Palma de Oro de Cannes que se vio eclipsada solo por existir en medio de las primeras dos obras de El Padrino ¿vaya paquetito no lo creen? Y que aun así se establece como uno de los vehículos de suspenso más honestos e hipnotizadores de la década de los 70. La película es un solo de Gene Hackman (aunque destaca la presencia de John Cazale, actor que Coppola hizo famoso al ser parte importante en 3 de las 5 películas únicamente realizadas por el histrión), que se adhiere de manera fiel al estereotipo de Coppola dentro de un thriller de espionaje que siempre dice más de lo que parece, y en donde el director de nuevo no tiene ninguna concesión hacía de la devastación emocional de su protagónico.

Days of Wine and Roses (Blake Edwards, 1962)

POR EL FETT

Days-of-Wine-and-Roses-film-images-333d5112-1440-45e5-bf6a-5dedb2b2aa9

Feroz y crudo drama sobre el alcoholismo y la autodestrucción que exprimieron a Jack Lemmon y a Lee Remick hasta la última gota de talento para interpretar a dos amantes arrebatados por el vicio y la obsesión. He aquí el testigo fílmico de que Blake Edwards sabía sobrellevar esa honestidad cómica también a planos dramáticos realistas y brutales; su dirección y química hacía con sus actores fijaron un clásico de poca recordación que quedará como precedente de otras películas similares tales como Leaving Las Vegas. El visionado no es fácil, y menos para alguien con problemas de bebida o bien para los que hayan convivido cercano a estas, incluso llegando a convertirse en una cierta terapia de shock. De nueva cuenta, Henry Mancini se llevaría el Oscar

The Birds (Hitchcock, 1963)

POR EL FETT

Sensacional, divertida y exasperante, Hitch convierte a una tonta película de monstruos encabritados en un vehículo para denotar sus mas grandes cualidades y/o enfermedades artísticas – personales: La primera, el manejo del suspenso a partir de una trama rídicula, donde con una perfección obsesiva del tiempo y planos largos y sombríos exprime hasta el último gramo de tolerancia por parte de la audiencia, sometiéndola al terror y  a la claustrofobia; la segunda, la explotación erótica de la novata Tippi, quizá la figura máxima en su ideal de perversión y deseo. Por otro lado, el elemento “pájaro” se convierte en el macguffin mas extremo de la historia, donde no hay una razón ni consecuencia aparte de la sátira social de los niveles económicos y la modus vivendi americano. Un escena final formidable.

East of Eden (Kazan, 1955)

POR EL FETT

Primera de tres para la fugaz y gran carrera de James Dean, otro egresado de la escuela “Kazan” que bajo la protección del director vio su más compleja actuación. Quién sabe qué nivel hubiera alcanzado Dean de seguir vivo, factor que quedó demostrado en la que quizá sea la comunión más electrizante de Elia con uno de sus actores dentro un marco dramático de doble tangente: el primero, la competencia íntima por el amor religioso de un padre; la segunda, los mesteres relacionales tóxicos tan distintivos de su carrera que aquí se explayan de una manera más “pecadora” y enmarañada. Los dos arcos recaen sobre Dean, el cual es parte de un reparto formidable. Una cinta muy intensa y que siempre tiene a su narrativa en estado de ebullición

The Social Network (Fincher, 2010)

POR EL FETT

Una joya (si, lo dije, y de aquí en adelante las tres lo serán) totalmente incomprendida, y que quizá deba su infravaloración al tiempo en el que Facebook comenzaba a crecer como el monstruo social y comercial que ahora conocemos y que nos escucha en todo momento. La base operacional del millennial ve en su relato de origen fílmico una historia perfectamente encuadrada en captar la desadaptación social de sus creadores dentro de una burbuja de traiciones y juicios que a la larga solo se convierte en una deconstrucción excelsa a su complejo antihéroe. Un thriller corporativo que también es dotado de una fabulosa edición y banda sonora, La Red Social es irónicamente un relato de inadaptabilidad, un escape de la realidad que define a muchos de esa generación

Zodiac (Fincher, 2007)

POR EL FETT

Con Zodiac Finher alcanzaría un clímax demasiado alto, tan tétrico como cautivador y acorde a toda la progresión del caso y/o investigación alrededor del famoso caso del “Asesino del Zodiaco”, ofreciendo lo que en realidad es una pieza inclasificable, compleja, y que ensancha al cinéfilo de tal manera que sus 157 minutos de metraje parecen instantáneos y dignos de un análisis interminable. Una pedazo de obra maestra, Fincher musical (uno de los mejores soundtracks de la historia), Fincher publicitario (la campaña estuvo a cargo del director) y Fincher cinematográfico encontraron su nivel más óptimo y equilibrado, comenzando y terminado de manera impactante y de nuevo, construyendo todo un caso fílmico desde la psique de sus personajes y perpetrador.

Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992)

POR EL CINE ACTUARIO

La historia plasmada en Basic Instinct parece bastante común, sin embargo Paul Verhoeven le añade un elemento extra que hace única a esta película: un objeto del deseo llamado Catherine; esta variable a esta ecuación crea una tensión en la cinta, pero envuelta en una capa de sensualidad que hace que la trama sea tan atrapante como intrigante. Pero no solamente es la introducción de la figura femenina a nivel narrativo como hilo conductor del suspenso, es la creación de un montaje tan dinámico y preciso lo que hace que nos enganchemos a una historia donde las miradas son la manzana del Edén que hace que caigamos. Mención aparte, las actuaciones de Douglas y Stone que están en un nivel histriónico alto, principalmente porque utilizan la gesticulación más que el diálogo, lo cual no es sencillo de ejecutar.

Birdman of Alcatraz (John Frankenheimer, 1962)

POR EL FETT

El visionado de este soberbio drama te hará comprender el poder del montaje y del ritmo. Cada escena es alta importancia y cumple su cometido dentro del gran desarrollo de su personaje, un reo violento y rebelde sentenciado a cadena perpetua y que, a través del estudio y compañía de los pájaros, no solo encontrará la redención, sino también algunos de los más grandes descubrimientos científicos alrededor del ramo avícola. Basado en extraordinarios hechos reales, sus dos horas y media de duración que se sienten como una, con un Burt Lancaster que como siempre, representa la excelencia actoral. Frankenheimer, siendo normalmente un cineasta de acción, aplica los más grandes principios de edición para encausar un ágil e interesante drama.

Bullit (Yates, 1968)

POR EDGAR DEL VALLE

Steve McQueen en el papel de un policía al que se le comisiona cuidar la integridad física de un testigo en contra de la mafia estadounidense y sus esfuerzos por realizar su encomienda, en medio de presiones por parte de un político que pretende usar la lucha contra la mafia a favor de sus aspiraciones. En este caso, la actuación de McQueen cumple con lo requerido por el personaje, logrando una película entretenida y que se convirtió en un éxito comercial más, dentro de su carrera artística. La persecución de automóviles por el centro de San Francisco, en la cual tomo parte directa el actor, se convirtió en una de las primeras más influyentes de ese tipo. La película, que ganó un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller), fue candidata al mejor sonido.

Invasion of the Body Snatchers (1956,Don Siegel)

POR EL CINE ACTUARIO

Clásico del cine de terror y sci-fi al que se le han hecho millones de versiones y ninguna le llega a los talones a la original de 1956. La historia se sitúa en una pequeña ciudad de California donde empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. La cinta se convirtió en una crítica indirecta a los efectos de la propaganda y del lavado de cerebros por parte de cualquier organismo, principalmente en la pérdida de identidad del individuo. Con una atmósfera tensa y de pesadilla, está cinta es un referente de cómo generar terror y crítica en una película de manera sutil.

Sideways (Payne, 2004)

POR CLEMENTINE

Dos amigos cuarentones y litros de vino tinto; el primero de ellos, un escritor fracasado y con un duelo inconcluso; el segundo un mujeriego actor venido a menos a una semana de sentar cabeza y casarse; deciden juntos emprender un viaje por los viñedos del norte de California. Entre copa y copa se van viendo envueltos en una serie de contratiempos que los hará poner a prueba su amistad. Una pareja de amigos de lo más dispar, que a lo largo de su aventura descubren que además de su amistad tienen en común una serie de ambiciones de juventud fallidas y un profundo temor a la soledad. Aclamado film de 2004 de Payne, quien también es responsable del guion, cuenta con un estupendo reparto y tuvo una buena campaña de premios aquel año.

Moneyball (Bennett Miller, 2011)

POR EL CINE ACTUARIO

Moneyball (póster) - Brad Pitt

Tiene la capacidad de plantear una historia y un tema por demás interesante sobre como el uso de las estadísticas y datos puede fungir como método de estrategia deportiva. Sorkin hace una perfecta disección de la premisa sin caer en la monotonía, y de manera comprensible para que la audiencia menos conocedora se meta al campo de Baseball. Una dirección excelente de Miller (especialista en elevar dramas deportivos), y por supuesto los estupendos hits de Pitt, Hoffman y Hill (que cuando no hace comedias tontas puede llegar a sorprender). Con todos estos elementos “Moneyball” hace un juego perfecto gracias al buen pitcheo de Sorkin, que evita los vicios clásicos del subgénero para que el resto del equipo logré carreras

The Rock (Bay, 1996)

La única película buena de Michael Bay, una especie de thriller de acción y espionaje que agarró prestado el arquetipo de James Bond para ponerle explosivos por doquier ¡Y que le sale muy bien! La inclusión de Sean Connery y de Ed Harris (este último con un villanazo) son sobresalientes, incluso dándoles a estos veteranos una de las mejores participaciones de sus carrera. Con ciertos asomos de homenaje a las cintas del 007 (lo de Connery no fue casualidad), Nicolás Cage experimenta el papel de “patiño” protagonista, adecuándose de excelente manera a la sombra de Connery y junto a la explosiva dirección de Bay, llevando al desarrollo de la historia y personajes a un increíble clímax, de esos muy propios de los 90 y en donde a pesar de sus “deus”, “slow motion” y pirotecnia por doquier, encontró un muy interesante equilibrio con la calidad actoral.

Curiosidades de la Bahía de San Francisco

  • La galleta de la fortuna china se inventó en la Ciudad de San Francisco.
  • Los entierros están prohibidos en San Francisco, esto debido a que en 1880 había tasas de mortalidad altas. Los cementerios estaban llenos que se ocupó el condado de Colma para enterrar a los muertos (que por cierto es el lugar con más muertos que vivos en USA, con 1600 vivos y más de medio millón de difuntos).
  • Muchos de los edificios que forman el horizonte de la bahía de San Francisco bajo el Embarcadero están construidos sobre barcos abandonados.
  • El puente Golden Gate es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El puente colgante abarca un estrecho de una milla de ancho entre la Bahía de San Francisco y el Océano Pacífico.
  • Es la ciudad de nacimiento de los pantalones de mezclilla usados como uniforme para los mineros durante la fiebre de oro en el siglo XIX

Narrativas a seguir en el juego 49ers vs Chiefs

  1. Por segundo año consecutivo es un juego que va más allá del fútbol americano. Es el enfrentamiento de dos ciudades cuyas mentalidades son completamente disparejas; una ciudad de ideología conservadora vs una zona con tendencias altamente liberales.
  1. La narrativa principal y hasta con contraste social es el duelo de QB’s, Mahomes vs Purdy. El primero creció en cuna de oro (hijo de un Pitcher de MLB) seleccionado en la primera ronda del Draft de la NFL, destinado a la grandeza y realeza; el segundo es un muchacho de clase media de Arizona, seleccionado en la última ronda del Draft y con el “honroso” privilegio de ser la última selección del Draft 2022 (en teoría entre más bueno eres más alto te seleccionan y entre más limitado más bajo), que en el papel tendría que ser cuando mucho suplente, pero gracias a una serie de circunstancias y a un trabajo duro, llegó a ser titular y no ha soltado el puesto. Una batalla prácticamente de película al mero estilo de Hollywood. El Gary Stu vs El Underdog

  1. Duelo con sabor a revancha, pues hace poco tiempo los 49ers se enfrentaron a los Chiefs en el año 2020, perdiendo en los últimos minutos gracias a una remontada considerada histórica. Este es el escenario para cobrársela o terminar siendo los hijos de Kansas City.
  1. Es el primer SB en las Vegas, lo cual es sinónimo de que la mitad de los aficionados acabará como Bradley Cooper en The Hangover.
  1. TAYLOR SWIFT, la ames o la odies, aparecerá en televisión y por ahí se rumora que Kelce podría salir con dos anillos de Las Vegas.

La NFL le salió muy bien el guion, mucho mejor que a varios directores de blockbuster en los Ángeles.

Etiquetas:   Películas de San FranciscoSan FranciscoSuper BowlSuper Bowl 2024Super Bowl LVIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico