Categoria:

Tambalea el apoyo a Biden entre los latinos que piden más control de la frontera

Autor: TELEMUNDO.com

Por David Noriega y Suzanne Gamboa – NBC News

NOGALES, Arizona — Cuando Arturo Garino era alcalde de Nogales, se unió a otros alcaldes fronterizos para hacer campaña por candidatos demócratas nacionales, incluido el entonces presidente Barack Obama. 

Ahora que ya no ejerce un cargo público y que Arizona se convierte en un punto caliente de inmigración, le dijo a NBC News que está seguro de que no hará campaña por el presidente, Joe Biden. Aunque votó por él en 2020, no sabe cómo votará en noviembre, dijo en una entrevista el mes pasado. 

“No creo que lo que está haciendo esta Administración sea lo correcto: dejar que todas estas personas simplemente crucen”, dijo Garino a NBC News. “Soy demócrata y estoy bastante molesto”.

La orden ejecutiva firmada el martes por el presidente, Joe Biden, que restringe drásticamente el acceso al asilo de los inmigrantes en la frontera, muestra lo irritante que es la inmigración para su campaña, incluso entre los votantes latinos que generalmente se han alineado con su partido en ese tema.

Votantes como Garino, que en su día reprendió a la Administración por mantener la prohibición de cruzar la frontera durante la pandemia, se sienten frustrados por el elevado número de llegadas de inmigrantes en los últimos años. Al mismo tiempo, muchos culpan a Biden de no haber cumplido sus promesas de reforma migratoria para los inmigrantes sin estatus legal que viven en el país desde hace tiempo, a pesar de los años de bloqueo a la legalización por parte de los republicanos en el Congreso.

[Cómo las leyes antiinmigrantes se extendieron de la frontera con México hasta el interior de Estados Unidos]

En una campaña presidencial con márgenes tan estrechos, cualquier erosión del apoyo latino en un estado tan disputado podría tener consecuencias mayores.

¿Una ventaja cada vez menor?

Como ha sido históricamente el caso, la inmigración no es el tema más votado por los latinos en estas elecciones. Pero muchos votantes latinos han utilizado la inmigración como prueba de fuego, juzgando a los que son antiinmigrantes como antilatinos, dijo Carlos Odio, cofundador de Equis Research, una empresa de encuestas e investigación latina de tendencia demócrata.

“Eso ha cambiado en los últimos años. Los demócratas ya no tienen la ventaja que tenían antes”, dijo. Existe la percepción de que los demócratas han incumplido sus promesas electorales de ofrecer vías de legalización a los inmigrantes, y de que los republicanos no van a ir tan lejos como dicen que irán con las medidas represivas contra la inmigración, dijo Odio.

Encuestas recientes han mostrado un aumento en el número de latinos que están de acuerdo con los llamados del Partido Republicano para un mayor control fronterizo, así como aumentos en el porcentaje de latinos que dicen que los republicanos y el presunto candidato presidencial Donald Trump podrían hacer un mejor trabajo controlando la frontera.

Según la última encuesta de NBC News, los votantes estadounidenses clasificaron la inmigración y la frontera en un cercano segundo lugar, después de la inflación y el costo de la vida, como el asunto más importante al que se enfrenta el país. Menos del 30% aprobaba la gestión de Biden en materia de inmigración y fronteras. Los republicanos eran mucho más propensos, un 42%, que los demócratas, un 4%, y los independientes, un 15%, a considerar la inmigración y la frontera como uno de los principales problemas, según la encuesta.

[Diez personas han muerto este año fiscal mientras estaban bajo custodia de ICE]

Una encuesta realizada en abril por Axios-Ipsos y Noticias Telemundo reveló que algunas posturas de línea dura en materia de inmigración han ganado popularidad entre los latinos. La construcción de un muro o valla en la frontera, por ejemplo, pasó del 30% al 42% de aprobación entre los latinos entre diciembre de 2021 y marzo de 2024. Pero los latinos siguen siendo menos propensos que los estadounidenses blancos a apoyar la construcción de un muro o a pedir deportaciones, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

La encuesta de Axios-Ipsos y Noticias Telemundo también mostró que el 64% de los latinos adultos encuestados apoyan dar al presidente la autoridad para cerrar las fronteras de EE.UU. si demasiados inmigrantes están tratando de entrar en el país. Pero además, el 59% apoya que se permita a los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina solicitar asilo en Estados Unidos.

Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino de UnidosUS, el mayor grupo de apoyo a los latinos del país, dijo en una entrevista reciente que la Administración y la campaña de Biden no han ofrecido a los votantes latinos indecisos una contra-narrativa convincente para los argumentos republicanos sobre la inmigración.

“Es una mala práctica política. Están cediendo el espacio y permitiendo que la gente con un punto de vista diferente los defina”, dijo Martínez de Castro, cuyo grupo apoyó recientemente a Biden en Arizona. 

La orden ejecutiva de Biden es la última ofensiva de la Administración en materia de inmigración. Biden ha estado atacando a Trump por obstaculizar un proyecto de ley bipartidista que incluía dinero para la aplicación de la ley fronteriza, añadía visados y tarjetas verdes para algunos inmigrantes y endurecía las leyes de asilo. Después de que los republicanos bloquearan dos veces ese proyecto de ley, Biden utilizó su poder ejecutivo para ordenar los controles de asilo. 

[Diez personas han muerto este año fiscal mientras estaban bajo custodia de ICE]

Más control, pero no a la represión

Al igual que otros encuestadores liberales, Martínez de Castro advirtió del peligro de exagerar el alcance de los cambios en las opiniones de los votantes latinos sobre la inmigración, o de llegar a conclusiones erróneas. 

Es un error asumir que el descontento de los votantes latinos con la situación en la frontera significa que quieren medidas duras, al estilo de Trump, dijo. Las encuestas de su organización muestran que todavía hay un fuerte apoyo entre los latinos para dar asilo a los nuevos migrantes, dijo Martínez.

“En igualdad de condiciones, la inmigración tendía a ser un área que favorecía a los demócratas, y todavía en este momento, los votantes latinos ven más alineación (en inmigración) con los demócratas que lo que ven con los republicanos”, dijo Martínez. “Pero solía ser un contraste muy alto, y ese contraste no es tan alto como solía ser”.

No es la primera vez que la inmigración es un tema difícil para los demócratas. El expresidente Barack Obama fue tachado de “deportador en jefe” en su primer mandato por el elevado número de deportaciones ejecutadas por su gestión. Pero luego los republicanos lo atacaron durante su campaña de reelección por no cumplir la promesa de firmar un proyecto de ley de reforma de la inmigración en sus primeros 100 días de mandato. 

En los últimos años, los republicanos han bloqueado repetidos intentos de aprobar una reforma integral de la inmigración. Durante años, el modelo de estas propuestas legislativas fallidas ha consistido en ofrecer la oportunidad de obtener un estatus legal permanente a los inmigrantes indocumentados que llevan décadas viviendo en Estados Unidos, junto con el refuerzo de la seguridad fronteriza y otras medidas restrictivas. 

[Este será el impacto de las medidas migratorias de Biden]

En Arizona, los legisladores republicanos votaron a favor de incluir en la papeleta electoral de noviembre una propuesta para facultar a las autoridades locales y estatales a detener y deportar a las personas de las que sospechen que se encuentran ilegalmente en el país, un ámbito de la ley que actualmente está limitado al Gobierno federal. 

Los opositores han bautizado las nuevas propuestas como “SB1070 2.0”, en referencia a la ley “Muéstrame tus papeles” firmada por la gobernadora republicana Jan Brewer en 2010, que permitía a la policía comprobar el estatus migratorio de las personas a las que detuvieran si tenían una “sospecha razonable de que pudieran estar ilegalmente en el país”.

Cambios migratorios y reacción de los votantes

En un reciente acto de campaña en Nogales para Kari Lake (la candidata al Senado fiel aliada de Trump), Yvette Serino, presidenta de Latinos por Lake, dijo que ha logrado convertir a algunos amigos y familiares a la causa MAGA. La propia Serino procede de una prominente familia política demócrata de Nogales, donde su abuelo ocupó cargos públicos durante décadas. 

“Es muy azul aquí abajo, muy azul”, dijo Serino, pero según ella, “mucha gente se está cambiando”.

Al igual que muchos latinos de derecha, Serino cree que con Trump el Partido Republicano ha aprovechado con éxito los valores conservadores religiosos prevalentes entre los mexicano-estadounidenses: “Dios, familia, país”. Y en cuanto a la inmigración, dijo, la retórica de Trump atrae cada vez más a las familias mexicano-estadounidenses que emigraron a Estados Unidos sin cruzar ilegalmente la frontera o quedarse más tiempo del permitido por un visado. 

[Louisiana aprueba la ley que criminaliza la inmigración irregular y permite a la policía detener a las personas indocumentadas]

“Lo entiendo, la gente quiere venir y mejorar sus vidas”, dijo Sergio Watson, un propietario de 35 años de una pequeña empresa de camiones que asistió al evento de Kari Lake. “Pero también creo que deben hacerlo de la forma correcta, y veo a mucha gente que sólo quiere una limosna”. 

Watson nació en Sinaloa, México, antes de que sus padres trasladaran a su familia legalmente a EE.UU. Como la mayoría de los latinos, Watson cita la economía como su principal tema de motivación como votante pero dice que la frontera no se queda atrás.   

Dijo que votó por Hilary Clinton en 2016, pero luego votó por Trump en 2020. “Solía seguir [a los demócratas] porque pensaba que estaban a favor de los hispanos, pero no lo están”, dijo. 

La mayoría de los inmigrantes indocumentados en el suroeste cruzaron la frontera durante una era de migración masiva que comenzó en la década de 1980, cuando se vieron atraídos a cruzar la frontera en busca de trabajo a medida que los empleadores estadounidenses confiaban cada vez más en su mano de obra independientemente de su estatus migratorio. La inmensa mayoría procedía de México, y la mayoría eludía la detección de la Patrulla Fronteriza al entrar en el país. 

Esto los diferencia de los inmigrantes actuales, que en su mayoría se entregan a las autoridades y comienzan a solicitar asilo, un proceso que concede una especie de estatus legal temporal que incluye un permiso de trabajo tras seis meses en Estados Unidos.

Petra Falcon, fundadora de Promise Arizona y activista comunitaria y de inmigración en Phoenix, dijo que esto ha alimentado cierto resentimiento entre las familias de indocumentados que han vivido y trabajado en empleos mal remunerados en Estados Unidos durante décadas con escaso apoyo por parte del Gobierno federal.

[Cortes de inmigración han permitido a 2 de cada 3 solicitantes de asilo quedarse en EE.UU. en la última década] 

“La sensación es: ‘Vale, ¿y nosotros qué?”. dijo Falcon. 

Alrededor del 5% de los 2.8 millones de hogares de Arizona son las llamadas familias de “estatus mixto”, lo que significa que incluyen al menos una persona sin estatus legal.

Luis Reyes, estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, es miembro de una de esas familias. Partidario de Biden, reconoció que algunos inmigrantes -especialmente los que llevan años aquí sin estatus legal, que siguen luchando y asumiendo riesgos para trabajar y permanecer en EE.UU.- sienten que están compitiendo con los inmigrantes recién llegados.

Pero dijo que muchos indocumentados han estado en EE.UU. a lo largo de múltiples administraciones. “No se le puede culpar [a Biden] por la gente que llegó aquí hace 20 años”, dijo Reyes.

“Quizá Biden no ha hecho demasiado a los ojos de la gente por la comunidad inmigrante”, dijo, añadiendo que cree que la gente no tiene toda la información correcta. 

“Biden sí terminó deportando a más personas que Trump”, dijo Reyes. “Definitivamente diría que ha reprimido la frontera tanto como ha podido”. 

Cumplimiento de la ley, pero sin extralimitaciones  

Odio dijo que Trump puede estar extralimitándose al prometer deportaciones masivas de los 11 millones de adultos y niños indocumentados en Estados Unidos. 

También dijo que los votantes latinos generalmente rechazan la idea de deportaciones masivas de personas que han estado en el país durante muchos años, y eso deja una apertura para Biden: puede mostrar que está comprometido a imponer orden en la frontera, mientras que toma un “paso correctivo” en nombre de las personas que han estado durante décadas sin estatus legal. 

“Esa es una diferencia muy grande y muy poderosa entre los votantes latinos, incluso entre los votantes latinos más indecisos”, dijo Odio.

Los defensores dicen que también hay tiempo para que la campaña de Biden recupere a los votantes indecisos recordándoles agresivamente las promesas explícitas de Trump de ejecutar “la mayor operación de deportación doméstica en la historia de Estados Unidos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
una-aventura-diferente-|-el-adelantado-de-segovia
Deportes

Una aventura diferente | El Adelantado de Segovia

Colaborando para superar el obstáculo durante la carrera./ M.A. FERNÁNDEZ No es correr, no es saltar, no es nadar… sino todo a la vez. Las carreras de obstáculos se han convertido en un deporte con más practicantes cada día, porque combinan los elementos de competición y diversión, unidos con un ‘pelín’ de sufrimiento a la

Leer Más >>
cadena-de-bendiciones-·-puertas-abiertas
Religión

Cadena de bendiciones · Puertas Abiertas

Historias India | 24 junio 2024 El hermano de Ajay fue el primer cristiano en esta familia india fuertemente arraigada en el hinduismo. Al final, tanto él como su padre conocieron a Jesús y empezaron a colaborar con Puertas Abiertas en Manipur. Por ello, tuvieron que huir de su aldea, pero la persecución les siguió

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico