Categoria:

Temor en la comunidad científica: falla geológica estaría dividiendo la Tierra en dos

Autor: AnaCGuaita

El planeta tierra podría partirse en dos según el estudio. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Un estudio geofísico asegura que el Tíbet puede estar en riesgo de dividirse en dos, ya que la placa tectónica india se está desgarrando debajo de la meseta tibetana.

Por Semana

El estudio de análisis sísmico del Himalaya alrededor del sur del Tíbet se presentó en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana en diciembre del año pasado y proporcionó evidencia de que la placa india se está desintegrando debajo de la placa euroasiática.

El Himalaya es una cadena montañosa presente en cinco países: India, Pakistán, Nepal, China y Bután. Según la Sociedad Geológica, la cadena montañosa y la meseta tibetana se formaron como resultado de la colisión entre la placa india y la placa euroasiática, que comenzó hace cincuenta millones de años y continúa hasta el día de hoy, 23 de mayo.

Las montañas comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años y continúan hasta hoy a medida que las placas tectónicas de la India y Eurasia continúan chocando, elevando ligeramente los picos cada año.

Sin embargo, según un estudio realizado en 2023 por un equipo de geofísicos, un movimiento tectónico significativo debajo de la cordillera podría dividir a uno de los países en dos.

La investigación se tituló ‘Desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana, sureste del Tíbet’ y se presentó en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en diciembre.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
computacion-cuantica:-la-proxima-frontera-tecnologica-a-cruzar
Tecnología

Computación cuántica: la próxima frontera tecnológica a cruzar

A lo largo de nuestra historia, la tecnología siempre ha tenido la función de revolucionar procesos y actividades para mejorar la experiencia humana. Desde el invento de la rueda, hasta la creación del primer semiconductor y el desarrollo del primer teléfono inteligente, como sociedad seguimos avanzando en un complejo camino de digitalización, donde el común

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico