Categoria:

Texas mantendrá detenidos a grupo de cubanos acusados de disturbios en la frontera

Autor: Redaccion de CiberCuba

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) confirmó que mantendrá bajo detención de 214 inmigrantes ilegales por cargos de motín estatal relacionados con un incidente ocurrido el 21 de marzo de 2024 cerca de la Puerta 36 en El Paso, en la frontera con México.

Los inmigrantes ilegales, entre ellos varios cubanos, intentaron romper la alambrada que marca la frontera con el objetivo de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Este grupo, que ya estaba bajo custodia federal por entrada indebida, ahora enfrenta cargos adicionales por motín estatal, un delito menor de clase B, precisa el comunicado.

Los 214 individuos permanecerán detenidos hasta que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) pueda hacerse cargo de su situación.

Entre los detenidos, se encuentran hombres y mujeres adultos procedentes de varios países, incluido Cuba, junto con Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Además, nueve personas enfrentan cargos por delitos graves de motín, disturbios, daños a propiedad ajena y agresión a funcionario público.

De ellos siete –cinco venezolanos, un guatemalteco y un ecuatoriano– están actualmente detenidas en la cárcel del condado de El Paso; y dos venezolanos se encuentran prófugos.

Los detenidos bajo cargos de delito grave son Junior Evaristo Benitez-Martinez (21 años, Venezuela); Keider Jose Zurita Aponte (21 años, Venezuela); Gregori Jose Guilarte-Acosta (18 años, Venezuela); Omar Alejandro Graterol Colmenares (27 años, Venezuela); Joshua Fernando García Juárez (18 años, Guatemala); Luis Jesús Chacón (27 años, Venezuel); y Martin Elias Villasis Cedeno (46 años, Ecuador).

Se han emitido órdenes de detención para Juan José Colorado Gutiérrez (34 años, Venezuela); y Gabriel Enrique Angarita Carrasquero (22 años, Venezuela).

El comunicado del DPS surge luego de una fuerte polémica y críticas al juez de El Paso Humberto Acosta por ordenar la liberación de los migrantes involucrados en los disturbios del 21 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico