Categoria:

Tiempo de correr: ¿se necesitan plantillas personalizadas para hacer running; quiénes deberían usarlas y para qué sirven?

Autor: EDWIN CAICEDO

El running y la participación en carreras masivas han experimentado un incremento significativo en los últimos 5 años; lo que antes se consideraba una actividad deportiva dirigida a un grupo específico, hoy es una alternativa popular para fortalecer la salud física y mental, mediante la cual personas de todas las edades pueden, no solo desconectarse de preocupaciones diarias, sino, también, liberar las famosas hormonas de la felicidad conocidas como endorfinas.

De hecho, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el 56 % de la población participa en alguna actividad física, siendo el running una de las principales, con cerca de 3,4 millones de participantes. Esta tendencia se ha caracterizado por ser cada vez más inclusiva, brindando un espacio deportivo y saludable para todos los miembros de la familia, desde niños de cinco años hasta las mismas mascotas, lo que explica el aumento en la organización y el desarrollo de carreras para todo tipo de necesidades.

“La popularidad de las redes sociales ha contribuido a que el running se convierta en una actividad popular entre las nuevas generaciones, ya que les brinda la oportunidad de compartir sus logros, conectarse con otros corredores y encontrar inspiración en comunidades en línea. Además, se han creado eventos temáticos como las carreras de colores y las carreras nocturnas, entre otras propuestas creativas”, señala Óscar Pana, coordinador de Deportes de Compensar.

Pero con el crecimiento del running, crece también la búsqueda de un mejor desempeño en este deporte Los corredores quieren los mejores zapatos, la ropa más liviana y adecuada, las gafas y todos los implementos que pueden permitirles tener un performance cada vez mejor. En ese ámbito, uno de los elementos que cada vez toma mayor relevancia es el de las plantillas personalizadas.

El objetivo de estas plantillas es amoldarse de manera exacta al pie y rellenar los espacios donde la planta del pie no toca el zapato, para así entregar un mejor rendimiento y evitar lesiones. Según explica el Dr. Álvaro Ariza, ortopedista de la clínica Doctores Ariza Fabián, las variaciones en las formas de los pies son muy frecuentes, varían así como varía el color de los ojos, el tamaño de las orejas o el tipo de cabello de cada persona y cada tipo de pie determina la forma del apoyo al momento de caminar y correr, es allí donde entran a ayudar estas plantillas.

“Hay dos tipos de pisadas básicamente: prona (apoyo en la cara interna del pie o talón) y supina (invertido hacia adentro, la forma más común en la que se tuerce un tobillo al momento de un esguince). Lo anterior, determina las correcciones que las plantillas deben producir. Otras variaciones normales de los pies son: pies planos o con poco arco plantar o puente en grados leves, los cuales se consideran hoy en día como normales, cuando no producen síntomas. Otros tipos de pies son los patológicos como los pies planos severos y los pies cavos, es decir, con puente muy alto. Las plantillas funcionan mejorando o corrigiendo el balance de la pisada al correr, según el tipo de pisada o tipo de pie en particular”, señala Ariza.

De acuerdo con el especialista, las plantillas son necesarias porque al mejorar el balance del pie durante el despegue y apoyo al correr, disminuyen el dolor y eventualmente, ayudan a mantener el consumo de energía dentro de lo normal, al ejecutar la corrida, además disminuyen la incidencia de lesiones osteoarticulares, no solamente en el pie, sino en el tobillo, la rodilla y la cadera.

“En general, las plantillas no son necesarias para todos los runners. Solo las requieren, aquellos con problemas de pisada que generan síntomas como: dolor, cansancio fácil, desgaste acelerado asimétrico (más de un lado que del otro) del calzado o pisadas muy pronas o supinas”, enfatiza el experto.

Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona.  Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona.  Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona.

Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona. Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona. Así lucen las plantillas personalizadas, diseñadas especialmente para el pie de cada persona.

Foto:Ortomec

Por su parte, Francesco Páez Cian, doctor en Ingeniería y Biomédica y gerente de Ortomec,  explica quelas plantillas personalizadas se realizan con un análisis de presiones plantares (baropodometría), luego en escaneado de los pies en 3D y diseño asistido por computador, para finalmente realizarlas con máquinas fresadoras de control numérico, con décimas de milímetro de precisión. 

Páez, quién ha corrido más de 20 maratones por el mundo y 7 Ironman completos, trajo hace quince años esta tecnología a Colombia con Ortomec, que es la empresa encargada de producir las plantillas para los deportistas del Comité Olímpico Colombiano y a centenares de atletas profesionales y miles de aficionados, destaca que trabajan continuamente en desarrollar nuevos y mejores materiales y software de diseño para mejorar las prestaciones que ofrecen las plantillas personalizadas.

“Las plantillas se deben trabajar en conjunto con un fisioterapeuta para eliminar o disminuir la fascitis plantar. Nosotros como biomecánicos nos encargamos de hacer las plantillas en un material que distribuya la presión del pie y corrija la pisada, mientras que el fisioterapeuta entra a tratar y desinflamar la fascia. En resumen, el fisioterapeuta trata la causa que es la inflamación y nosotros tratamos la consecuencia que es el dolor y el mal apoyo”, destaca Páez.

Según explica el experto, una plantilla puede llegar a costar entre 300 y 400 mil pesos, sin embargo, es una inversión que le va a durar mínimo 3 años y le traerá muchos beneficios a su salud, pues todo comienza por los pies. “Es cierto que, a diferencia de las plantillas estandarizadas que se encuentran en el mercado, las plantillas personalizadas con alta tecnología son costosas, sin embargo, es de considerar que detrás de nuestros procesos hay materiales de alta tecnología, software de diseño, ingenieros biomédicos, fisioterapeutas y podólogos mirando cuál es la mejor opción para ese paciente”, agrega el experto.

Si es paciente diabético, lo más recomendable es que se revise los pies con frecuencia.

Las plantillas se han vuelto cada vez más populares por corredores que buscan un mejor rendimiento o evitar las lesiones.

Foto:iStock

¿Quiere conocer más sobre el running? Escríbanos a ‘Tiempo de correr’

Este artículo hace parte de ‘Tiempo de correr’, una serie de artículos relacionados con el running con consejos prácticos dictados por expertos por si está empezando en el mundo del atletismo o si quiere perfeccionar su técnica. ¿Está iniciando en el mundo del running y le interesa saber sobre algún tema? Escríbanos a edwcai@eltiempo.com y lo consultamos con expertos en este espacio de ‘Tiempo de correr’. 

EDWIN CAICEDO
Periodista de medioambiente y salud
@CaicedoUcros 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nuevas-campanas-de-la-zurich-marato-y-la-edreams-mitja-marato-barcelona-by-brooks
Deportes

Nuevas campañas de la Zurich Marató y la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks

Mundo Deportivo Actualizado a 17/06/2024 10:13 CEST RPM Sports, compañía de marketing deportivo y entretenimiento perteneciente a Experientia Group, ha abierto las inscripciones para 2025 de las icónicas carreras barcelonesas Zurich Marató Barcelona y eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks presentando nuevos y disruptivos conceptos para sus campañas de marketing y comunicación. Ambas pruebas, reconocidas internacionalmente por el ambiente festivo que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico