Categoria:

Tras detención de Leito Oficial, federales de EEUU tomarán severas medidas contra inmigrantes por este motivo

Autor: Elizabeth Gutierrez

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Colorado arrestaron a nueve inmigrantes que se habían saltado el programa de seguimiento de Alternativas a la Detención (ATD).

Por New York Post

Los arrestos incluyen a un nicaragüense de 25 años sorprendido en posesión de un arma de fuego y narcóticos. Otros han acumulado entre 50 y 100 violaciones del programa, que requiere monitoreo electrónico de un individuo mientras se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo.

Las formas en que ICE controla a los migrantes son mediante monitores de tobillo o muñeca, a través de registros telefónicos que utilizan reconocimiento de voz o SmartLINK, donde un migrante se registra a través de una aplicación de teléfono celular con reconocimiento facial.

Un portavoz de ICE dijo a The Post que las políticas de la agencia le impiden revelar las identidades de quienes son arrestados y detenidos.

Al menos dos de las personas, que habían estado inscritas en el programa desde 2014 (alrededor de 10 años) fueron deportadas a México.

Entre los fugados destacados del programa se encuentran Diego Ibarra, presunto miembro de la pandilla venezolana Tren De Aragua y hermano del migrante acusado de asesinar a la estudiante de enfermería Laken Riley, y Leonel Moreno, el “migrante influyente” venezolano que instó a otros a “invadir” el Estados Unidos y ocupan viviendas de ciudadanos, como informó anteriormente The Post.

Ibarra le cortó el monitor de tobillo ATD en Colorado en abril de 2023, pero no fue arrestado hasta febrero de 2024, cuando las autoridades de Georgia buscaban a su hermano y lo encontraron en la residencia que compartían, portando una tarjeta verde falsa.

Moreno fue arrestado el 29 de marzo, dos años después de que lo sorprendieran ingresando ilegalmente a los EE. UU. en Texas, después de lo cual rápidamente se saltó las citas de control de ICE.

El número de inmigrantes inscritos en el programa ATD se ha más que duplicado desde 2015, según un informe de vigilancia gubernamental publicado por Government Accountability Online.

Los datos de ICE del 6 de abril mostraron que más de 183.000 migrantes están inscritos en el programa bajo los diferentes tipos de monitoreo, según Transactional Records Access Clearinghouse.

El ex director de la oficina de campo de ICE en Denver, John Fabbricatore, dijo a The Post que cree que el programa ATD es “un fracaso”.

“En Denver, por ejemplo, estamos viendo individuos en el programa con antecedentes alarmantes, como un individuo sorprendido con un arma de fuego y narcóticos, y otros que acumulan entre 25 y 100 infracciones distintas.

“Nuestro gobierno está gastando miles de millones en un sistema que no sólo no cumple con la rendición de cuentas, sino que tampoco salvaguarda a nuestras comunidades”, afirmó.

El gobierno federal está gastando aproximadamente 216.000 dólares al día en promedio para pagar la tecnología, además de un contrato de más de 2.000 millones de dólares, según ICE.

El sitio web de ICE indica que la tasa de fuga es del 1,3% para aquellos inscritos en el programa de seguimiento.

Sin embargo, el informe del organismo de control señaló que ICE tenía problemas para calcular las tasas de fuga y afirmó que muchos de los que se habían fugado simplemente figuraban como “no registrados”.

Entre 2014 y 2020, hubo más de 54.000 fugitivos de ATD en todo el país, lo que representa una tasa de fugitivos del 17%, según el informe.

“Tenemos tantos [fugitivos], y dado que la mayoría de ellos son ‘no criminales’, no califican para medidas coercitivas”, dijo un funcionario de ICE a The Post, refiriéndose a un memorando que la administración Biden emitió en septiembre de 2021. instruir a las autoridades de inmigración para que limiten las acciones de aplicación de la ley.

Jon Feere, exjefe de personal de la agencia, dijo a The Post que el programa ATD da “una falsa sensación de seguridad… que es mejor que permitir que los extranjeros crucen nuestra frontera sin ningún control”.

Lea más en New York Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
10-curiosidades-sobre-el-increible-olfato-de-los-perros
Curiosidades

10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros

Desde tiempos inmemoriales, los perros han sido compañeros leales del ser humano. Su fidelidad, inteligencia y habilidades sensoriales únicas los han convertido en más que simples mascotas; son verdaderos aliados en diversas actividades, desde la caza hasta la detección de drogas y rescates en desastres. 10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros Uno

Leer Más >>
consejos-para-una-alimentacion-saludable
Salud

Consejos para una alimentación saludable

Aumente su consumo de fibra Aumentar el calcio y la vitamina D Agregue más potasio Limite los azúcares añadidos Reemplace las grasas saturadas Reduzca el consumo de sodio Apunta a una variedad de colores English (US) Es fácil sentirse bombardeado con información sobre la última tendencia de alimentación saludable o el ingrediente más comentado. Pero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico