Categoria:

Trump derrota a Haley: Resumen y resultados de las primarias presidenciales de Nueva Hampshire 2024

Autor: CNN

Esta cobertura en vivo finalizó.

¿Haley o Trump? El dilema republicano

Bill Joyce, moderador de Stark, ingresa una boleta en la urna durante la primera elección primaria presidencial en el país en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Stark en Stark, Nueva Hampshire, el martes. (Fe Ninivaggi/Reuters)

Bill Joyce, moderador de Stark, ingresa una boleta en la urna durante la primera elección primaria presidencial en el país en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Stark en Stark, Nueva Hampshire, el martes. (Fe Ninivaggi/Reuters)

20 posts

Hace 11 horas

Donald Trump lidera las primarias de Nueva Hampshire con el 54,4% de los votos y más de la mitad de las boletas contadas

Con una mayoría (53%) de los votos contados ahora en las primarias de Nueva Hampshire, Donald Trump lidera con el 54,4% de los sufragios.

Nikki Haley le sigue con un 43,6%.

Trump era el ganador proyectado poco después del cierre de las urnas a las 8 p.m. hora del este.

Hace 11 horas

Trump y Biden obtienen victorias en las primarias de New Hampshire, mientras Haley sigue mirando hacia el futuro

Las urnas finales en Nueva Hampshire cerraron hace unas horas, pero ya se proyectaron los ganadores de las primarias presidenciales del estado. Esto es lo que debes saber.

El presidente Joe Biden ganó las primarias demócratas de Nueva Hampshire como candidato por escrito y el expresidente Donald Trump ganó las primarias republicanas.

Aquí hay un vistazo a la más reciente estimación de delegados de CNN de Nueva Hampshire:

  • Donald Trump: 12
  • Nikki Haley: 9
  • Un delegado republicano aún no está asignado

Total de delegados ganados hasta la fecha:

  • Donald Trump: 32
  • Nikki Haley: 17
  • Ron DeSantis: 9
  • Vivek Ramaswamy: 3

Quien gane la nominación republicana debe ganar al menos 1.215 de los 2.429 delegados otorgados como parte del proceso primario. DeSantis y Ramaswamy se retiraron de la carrera.

Haley mira hacia Carolina del Sur: Nikki Haley dice que permanecerá en la carrera. Después de perder Iowa y ahora Nueva Hampshire, Haley dijo que la lucha por la candidatura republicana está “lejos de terminar”. Esperando con ansias las primarias del próximo mes en su estado natal de Carolina del Sur, dijo: “Nueva Hampshire es el primero en la nación. No es el último en la nación”. Pero su camino a seguir estará determinado en última instancia por el margen de esta noche y las cifras de recaudación de fondos, consideran los asesores de Haley.

Trump ataca a Haley: en comentarios después de su victoria, Trump criticó a Haley y dijo: “En realidad, lo hizo muy mal”. El expresidente reaccionó primero a su victoria en tiempo real, mientras Haley hablaba con sus seguidores, en una serie de publicaciones en redes sociales en las que calificó su campaña como una causa perdida y exigió que la exgobernadora abandonara. La campaña de Trump también envió un texto de recaudación de fondos a sus seguidores declarando “¡ESTA CARRERA HA TERMINADO!” poco después de su victoria proyectada.

Trump obtiene otro respaldo en el Capitolio: el senador de Texas John Cornyn, miembro del liderazgo republicano que anteriormente había expresado preocupaciones sobre la elegibilidad de Trump, respaldó al expresidente el martes. Antes de las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada, Trump había intensificado sus esfuerzos para conseguir la mayor cantidad de respaldo posible.

Participación en las primarias del Partido Republicano: el secretario de Estado de Nueva Hampshire, David Scanlan, dijo que alrededor de una docena de ciudades habían pedido más boletas electorales del Partido Republicano porque se estaban agotando hacia el final de la tarde. Scanlan predijo una participación récord de 322.000 votantes en las primarias republicanas del estado. Dijo que la votación se desarrolló sin contratiempos durante el día.

Recordatorio de quién pudo votar: los republicanos y demócratas registrados votan en sus propias primarias, pero es importante señalar que en Nueva Hampshire, los votantes independientes también pueden participar solicitando una boleta republicana o demócrata.

Por qué Biden era un candidato por escrito: el nuevo calendario de primarias demócratas sacó a Nueva Hampshire de su posición de primer lugar en el país. Como resultado, a las primarias demócratas de Nueva Hampshire se les han quitado delegados, lo que significa que las primarias no contarán para la adjudicación de delegados. El nombre de Biden no estaba en la boleta y no hizo campaña en el estado, pero sus partidarios lanzaron una campaña organizada por escrito en su nombre.

Hace 12 horas

Así van las primarias de Nueva Hampshire con el 44% de los votos contados

Si bien Donald Trump es el ganador proyectado de las primarias de Nueva Hampshire, con el 44% de los votos contados, sigue liderando con el 54,4% de los votos.

Nikki Haley le sigue con un 43,9%.

Las urnas cerraron a las 8 p.m. ET el martes.

Hace 12 horas

Trump se burla de Haley mientras celebra su victoria en Nueva Hampshire

Por Tori B. Powell

El expresidente Donald Trump habla en una fiesta la noche de las elecciones primarias en Nashua, el martes. (Matt Rourke/AP)

El expresidente Donald Trump habla en una fiesta la noche de las elecciones primarias en Nashua, el martes. (Matt Rourke/AP)

El expresidente Donald Trump criticó el martes a su rival republicana Nikki Haley luego de su victoria en las primarias de Nueva Hampshire.

En un discurso ante sus seguidores en el estado, Trump dijo que la exgobernadora de Carolina del Sur “tuvo una muy mala noche”.

“En realidad, le fue muy mal”, dijo. “La gobernadora dijo que iba a ganar, que iba a ganar, que iba a ganar. Luego fracasó estrepitosamente”.

Trump destacó el desempeño de Haley en los caucus de Iowa de la semana pasada, donde quedó en tercer lugar detrás del expresidente y gobernador de Florida Ron DeSantis, quien desde entonces abandonó la carrera.

“Siempre ganamos”, dijo Trump a la multitud, mientras el senador de Carolina del Sur Tim Scott, un antiguo rival de 2024 que recientemente respaldó al expresidente, estaba detrás de él. “Ganamos las primarias. Ganamos las generales”.

Después de llamar al gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, quien ha respaldado a Haley, un “gobernador muy impopular”, Trump pasó a agradecer a los votantes del estado.

“Este es un gran, gran estado”, dijo Trump. “Es un lugar muy especial para mí”.

Hace 13 horas

Haley dice que Trump “la tendrá más difícil” en las primarias de Carolina del Sur

Por Tori B. Powell

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, realiza un mitin en Greer, Carolina del Sur, en mayo de 2023. (Peter Zay/Agencia Anadolu/Getty Images)

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley realiza un mitin en Greer, Carolina del Sur, en mayo de 2023. (Peter Zay/Agencia Anadolu/Getty Images)

Nikki Haley dijo que Donald Trump tendrá “un momento más difícil” en las primarias republicanas en su estado natal de Carolina del Sur el próximo mes, después de que se proyectaba que el expresidente ganaría la contienda del martes en Nueva Hampshire.

“Los votantes de Carolina del Sur no quieren una coronación. Quieren una elección, y les vamos a dar una porque apenas estamos comenzando”, dijo Haley, exgobernadora del estado, durante su discurso la noche de las elecciones primarias en Nueva Hampshire.

Hace 13 horas

Haley felicita a Trump pero dice que la contienda por la candidatura republicana está “lejos de terminar”

Por Elise Hammond

Nikki Haley habla durante su mitin nocturno para las elecciones primarias presidenciales de Nueva Hampshire, en Concord, Nueva Hampshire, el martes. (Brian Snyder/Reuters)

Nikki Haley habla durante su mitin nocturno para las elecciones primarias presidenciales de Nueva Hampshire, en Concord, el martes. (Brian Snyder/Reuters)

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley felicitó a Donald Trump por su victoria proyectada en las primarias de Nueva Hampshire este martes, pero dijo que permanecerá en la contienda.

“Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria esta noche. Se la ganó, y quiero reconocerlo”, dijo la exgobernadora de Carolina del Sur, poco después de que CNN proyectara que Trump saldría victorioso en la primera elección primaria.

Pero Haley dijo que la contienda por la candidatura republicana estaba “lejos de terminar” y que quedaban muchos estados por votar, mientras espera con ansias su estado natal de Carolina del Sur, que tendrá sus primarias republicanas el 24 de febrero.

“Tengo noticias para todos ellos: Nueva Hampshire es el primero en la nación. No es el último en la nación”, dijo Haley entre aplausos de sus seguidores.

Hace 13 horas

Trump ganará las primarias republicanas en Nueva Hampshire, proyecta CNN

El expresidente Donald Trump ganará las primarias republicanas de Nueva Hampshire, según una proyección de CNN.

Lee más aquí

Hace 13 horas

Donald Trump supera a Nikki Haley en Nueva Hampshire con el 11% de los votos escrutados

El expresidente Donald Trump lanza un bolígrafo mientras se dirige a la prensa durante un acto de campaña en Londonderry, New Hampshire, el martes. (Matt Rourke/AP)

El expresidente Donald Trump lanza un bolígrafo mientras se dirige a la prensa durante un acto de campaña en Londonderry, New Hampshire, el martes. (Matt Rourke/AP)

Con apenas el 11% de los votos escrutados, Donald Trump aventaja a Nikki Haley en las primarias de Nueva Hampshire.

Trump tiene el 52,2% de los votos, por delante del 46,8% de Haley.

Todas las urnas en el estado cerraron a las 8 p.m. hora del este.

Hace 14 horas

Joe Biden gana la primaria demócrata en Nueva Hampshire, proyecta CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en el Montgomery County Community College el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania. (Drew Angerer/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en el Montgomery County Community College el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania. (Drew Angerer/Getty Images)

El presidente Joe Biden ganará las primarias demócratas de Nueva Hampshire, de acuerdo con una proyección de CNN.

Biden recibió votos como candidato por escrito, pero no apareció en la boleta electoral de Nueva Hampshire luego de una disputa interna del partido sobre la fecha de las primarias. Debido a que las primarias no cumplen con las reglas del Partido Demócrata, no se otorgarán delegados en la contienda.

Hace 14 horas

Cerca de una docena de lugares de votación solicitaron más boletas electorales del Partido Republicano, afirma el secretario de Estado

Bill Joyce, moderador de Stark, ingresa una boleta en la urna durante la primera elección primaria presidencial en el país en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Stark en Stark, Nueva Hampshire, el martes. (Fe Ninivaggi/Reuters)

Bill Joyce, moderador de Stark, ingresa una boleta en la urna durante la primera elección primaria presidencial en el país en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Stark en Stark, Nueva Hampshire, el martes. (Fe Ninivaggi/Reuters)

Los lugares de votación en todo el estado registraron una alta participación de votantes en las primarias republicanas, dijo el secretario de Estado de Nueva Hampshire.

David Scanlan dijo que alrededor de una docena de ciudades pidieron más boletas electorales del Partido Republicano porque se estaban agotando a última hora de la tarde.

Esas solicitudes provinieron de Amherst, Brentwood, Concord, Hanover, Holderness, Hollis, Hopkinton, Manchester, Newmarket y Windham, de acuerdo con la portavoz Anna Sventek.

“Estas fueron unas elecciones muy fluidas y esperamos que los resultados sean igualmente fluidos”, dijo Scanlan.

El secretario de Estado predijo una participación récord de 322.000 votantes en las primarias republicanas del estado.

El recuento de votos es un “proceso continuo y abierto”, lo que significa que cualquiera puede ver cómo se cuentan las boletas en los lugares de votación. Una vez que se cuentan los votos, un moderador los anuncia en voz alta y luego los envía a la Oficina del Secretario de Estado, que publicará los resultados oficiales, añadió Scanlan.

Alison Main de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 14 horas

ANÁLISIS | Si Trump gana en Nueva Hampshire, hará historia dentro del Partido Republicana

Por Zachary B. Wolf

¿Qué tan grande es realmente el triunfo de Trump en Iowa?

Si Donald Trump gana en Nueva Hampshire no significa que haya ganado la contienda por las primarias republicanas. Sin embargo, sí estará en una posición históricamente fuerte.

No hay ningún candidato en la historia que, sin ser presidente en funciones, haya ganado el caucus de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire y luego perdido la candidatura.

Trump, por supuesto, es quizás más conocido que cualquier otro aspirante en la historia de Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la mayoría de los republicanos, por lo que ciertamente hay un asterisco cada vez que alguien se refiere a él como “no titular”, pues es un expresidente.

George H.W. Bush ganó en Iowa el año en que perdió la candidatura republicana ante Ronald Reagan (1980), pero luego perdió en Iowa el año en que ganó la contienda republicana como vicepresidente en ejercicio (1988).

Hace 14 horas

La mayoría de las urnas ya están cerrando en Nueva Hampshire: esto es lo que debes saber sobre las primarias

Por Zachary B. Wolf, Ethan Cohen

nueva hampshire

(Crédito: Gaelen Morse/Bloomberg/Getty Images)

Son las 7 p.m., hora del este, y la mayoría de las urnas están cerrando en todo Nueva Hampshire.

Aquí te dejamos los aspectos clave que debe saber sobre estas primarias tan importantes en la contienda electoral:

¿Por qué las primarias de Nueva Hampshire son las primeras? Iowa tradicionalmente lleva a cabo su contienda antes que Nueva Hampshire, pero se trata de un caucus, una reunión en un momento específico, en lugar de una primaria con votación secreta. La ley estatal de Nueva Hampshire, aprobada en 1975, exige que las primarias se realicen antes que las de cualquier otro estado.

¿Quién puede votar? Los republicanos y demócratas registrados votan en sus propias primarias, pero es importante destacar que en Nueva Hampshire, los votantes independientes también pueden participar solicitando una boleta republicana o demócrata.

¿Quién es el favorito? El expresidente Donald Trump es el claro favorito y cuenta con el 50% de apoyo entre los probables votantes republicanos en el estado, según una encuesta de CNN publicada el domingo. La competidora más cercana de Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, tiene un 39%. Haley se ha centrado en los votantes no declarados, con la esperanza de que puedan ayudarla contra la comprometida base republicana de Trump.

¿Cuántos delegados están en juego? Nueva Hampshire obtiene 22 delegados en el proceso de primarias republicanas, menos del 1% del total de delegados que votarán en la convención de este verano. Todos los delegados republicanos del estado se otorgarán a los aspirantes de manera proporcional en función de su desempeño en las primarias estatales, pero los deben obtener al menos el 10% de los votos para ser elegibles para los delegados.

¿Por qué Biden no está en la boleta? El nuevo calendario estatal demócrata sacó a Nueva Hampshire de su posición de primer lugar en la nación. Sin embargo, el partido estatal ignoró ese cambio y decidió continuar con las primarias estatales del martes. Como resultado, a Nueva Hampshire se le han quitado delegados a la convención nacional, las primarias no contarán a efectos de otorgar delegados y el nombre de Biden no estará en la boleta. Si bien Biden no ha hecho campaña en las primarias, hubo una campaña organizada en el estado para que su nombre estuviera presente.

Molly English, de CNN, contribuyó con esta publicación.

Hace 15 horas

Haley busca sacarle partido a Nueva Hampshire, donde su aspiración pareció prometedora por primera vez

Por Jeff Zeleny

Haley habla durante un acto de campaña en la Escuela Secundaria Gilbert H. Hood de Derry, Nueva Hampshire, el domingo. (Crédito: Matt Rourke/AP)

Nueva Hampshire fue el primer estado prometedor para Nikki Haley.

Fue en septiembre, cuando decidió pronunciar un importante discurso sobre la economía en el St. Anselm College, donde declaró: “Cuando decido luchar por algo, el pueblo siempre gana”.

Un mes después, estaba claro que la exgobernadora de Carolina del Sur estaba viviendo un gran momento, ya que sus cifras en las encuestas estatales iban en aumento.

“Creo que es fuerte”, dijo a CNN Heidi Mahoney, una republicana que fue a ver a Haley un día de noviembre en Derry. “Creo que necesitamos su fuerza”.

La noche de este martes, esa promesa y ese momento se enfrentan a su mayor prueba. Su campaña y un pequeño ejército de voluntarios (incluidos algunos que viajaron a Nueva Hampshire desde Iowa) están enviando mensajes de texto y haciendo llamadas telefónicas incansablemente, dirigiéndose a simpatizantes identificados que aún no han emitido su voto.

La composición del electorado de Nueva Hampshire, con un 40% de votantes no declarados, es un terreno propicio para la aspiración de Haley, sobre todo después de que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie abandonara la carrera este mes.

“La participación es alta”, dijo a CNN un alto asesor de Haley. “Veremos si es lo suficientemente alta”.

Hace 15 horas

El objetivo de Trump este martes en Nueva Hampshire: terminar con la contienda por la candidatura republicana

Por Kaitlan Collins

El expresidente Donald Trump sube al escenario en un acto de campaña en Manchester el sábado. (Crédito: Matt Rourke/AP)

La campaña de Donald Trump llegó a Nueva Hampshire antes de las primeras primarias presidenciales de EE.UU. con un aire de confianza y un objetivo en mente: poner fin este martes a la carrera por la candidatura republicana de 2024.

El equipo del expresidente espera una victoria tan decisiva que haga que Nikki Haley se retire de la carrera. ¿Por qué? Porque, al igual que la campaña del presidente Joe Biden, el equipo de Trump está dispuesto a centrar su atención, y sus dólares, en las elecciones generales.

A los responsables de la campaña les preocupa que si Haley no abandona sus aspiraciones después de Nueva Hampshire, eso les obligaría a gastar recursos contra ella en Carolina del Sur durante las próximas tres semanas en lugar de volcarse en estados donde Trump es políticamente vulnerable.

Aunque Trump afirmó este martes en Londonderry, Nueva Hampshire, que no le importa si Haley abandona o no, sus asesores políticos han dejado claro en privado que no piensan lo mismo.

Hace 15 horas

Los votantes de Nueva Hampshire sopesan sus opciones en las primarias de EE.UU.

Los votantes de Nueva Hampshire serán clave en el camino a la candidatura presidencial republicana en 2024. El corresponsal de CNN John King viajó hasta este estado del noreste del país para escuchar directamente a los electores mientras evalúan sus opciones.

Primarias republicanas: ¿cuál será el impacto del voto latino? 3:58

Hace 15 horas

La inmigración y la economía son los temas que más preocupan a los votantes republicanos de Nueva Hampshire, según encuesta de CNN a la salida de las urnas

Por Ariel Edwards-Levy

(Crédto: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

Al igual que en Iowa, los votantes de Nueva Hampshire se dividen estrechamente entre la inmigración y la economía como sus principales preocupaciones, y son menos los que citan el aborto o la política exterior como asuntos prioritarios, según los resultados iniciales de una encuesta de CNN a la salida de las urnas de las primarias presidenciales del Partido Republicano en el estado.

La mayoría, unos 7 de cada 10 votantes, describe el estado de la economía como no muy bueno o malo. Aproximadamente la mitad afirma que le gustaría que la mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos fueran deportados a sus países de origen. A diferencia de Iowa, la mayoría de los votantes de Nueva Hampshire se oponen a la prohibición federal de la mayoría o la totalidad de los abortos.

Los votantes están divididos sobre el papel de Estados Unidos en el exterior: aproximadamente 4 de cada 10 dicen que les gustaría que el país tuviera un papel menos activo, alrededor de 3 de cada 10 un papel más activo, y el resto dice que debería permanecer más o menos igual.

El sondeo a pie de urna de las primarias presidenciales republicanas de Nueva Hampshire fue realizado por Edison Research por encargo del National Election Pool. Incluye 1.565 entrevistas con votantes de las primarias republicanas en 40 colegios electorales diferentes. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 4,0 puntos porcentuales; es mayor para los subgrupos.

Hace 16 horas

6 puntos a tener en cuenta en las primarias presidenciales de Nueva Hampshire

Se ven carteles de campaña junto a una carretera en Concord, New Hampshire, el 18 de enero de 2024.
Timothy A. Clary/AFP/Getty Images

Ahora es una carrera de dos personas para la nominación presidencial republicana de 2024, y si la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, no derrota al expresidente Donald Trump en las primarias de Nueva Hampshire este martes, la lucha puede haber terminado.

Con la salida del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de la carrera este domingo , Haley ahora tiene la oportunidad uno a uno contra Trump que eludió a sus rivales en las primarias republicanas de 2016.

Y depende de los votantes primarios republicanos en Granite State, donde la gran victoria de Trump hace ocho años inició su camino hacia el dominio de un partido que desde entonces remodeló a su imagen, decidir si seguirán con el expresidente por tercer año consecutivo.

Nueva Hampshire, donde los independientes desempeñan un papel enorme en las primarias del Partido Republicano y donde el popular gobernador Chris Sununu ha sido su principal sustituto de campaña, podría ser la única oportunidad de Haley de generar un terremoto político en la carrera republicana.

Sin embargo, otra gran victoria de Trump podría efectivamente poner fin a las primarias republicanas después de solo dos estados y propiciar una revancha de las elecciones generales entre Trump y el presidente Joe Biden .

Aquí hay seis cosas a tener en cuenta en las primarias de Nueva Hampshire:

¿Vale la pena la gran apuesta de Haley?

La campaña de Haley se ha centrado durante meses en Nueva Hampshire , identificando a su electorado más moderado como su mejor oportunidad de ganar en uno de los cuatro estados (Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) que dan inicio a la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Esto se debe en parte a que el Estado permite que votantes “no declarados” (aquellos sin afiliación partidista) voten en las primarias. Los votantes no declarados constituyen una pluralidad del electorado general de Nueva Hampshire.

Para Haley, las encuestas -incluidas las encuestas nacionales y estatales y la encuesta de entrada de CNN en Iowa- demostraron desde hace tiempo que ella atrae más a los moderados y republicanos deseosos de dejar atrás a Trump.

También la ha ayudado el respaldo de Sununu, una de las voces anti-Trump más destacadas dentro del Partido Republicano. (El respaldo de un gobernador del estado de origen tiene sus límites: DeSantis contó con el apoyo de Kim Reynolds de Iowa y aún así fracasó).

Sununu, en una entrevista de NBC News este domingo, trató de reducir las expectativas de una victoria de Haley, argumentando que no será crítico para Haley ganar las primarias hasta las primarias del Súper Martes a principios de marzo.

“Siempre he dicho que querías una carrera uno contra uno antes del Súper Martes”, dijo. “Creo que el Súper Martes es probablemente el momento en el que realmente hay que empezar a ganar estados”.

Si Trump gana, ¿se terminará la carrera republicana?

Haley dijo este domingo que permanecería “absolutamente” en la carrera presidencial republicana hasta las primarias del 24 de febrero en Carolina del Sur.

“Los habitantes de Carolina del Sur saben que gané ese estado dos veces. Saben que soy una luchadora. Saben que voy a llegar hasta el final”, dijo. “También soy contador. Así que ahorramos mucho dinero para asegurarnos de que pudiéramos ser fuertes en Carolina del Sur”.

De hecho, este domingo anunció planes para su primer evento en Carolina del Sur después de las primarias de Nueva Hampshire: una reunión el miércoles por la noche en North Charleston.

Sin embargo, los candidatos presidenciales rara vez admiten que el fin está cerca. Después de todo, DeSantis dijo que estaba en la carrera republicana a largo plazo hace una semana.

Si Trump gana, haría historia: en la historia moderna de las campañas presidenciales (desde que las asambleas electorales de Iowa comenzaron a servir como inicio oficial, seguidas de las primarias de Nueva Hampshire), ningún republicano no titular ha ganado ambos estados.

Y al hacerlo, le haría mucho más difícil a Haley convencer a los donantes para que inviertan dinero en su campaña y a los votantes para que la apoyen durante el mes hasta las primarias de Carolina del Sur. Ella perderá su única oportunidad de otra victoria antes de esa fecha porque Haley se presentó para postularse en las primarias estatales de Nevada, en lugar de competir en los caucus estatales dirigidos por el Partido Republicano. Los delegados son premiados a través de los caucus de Nevada.

Algunos en el partido ya están ansiosos por ver que la carrera por la nominación llegue a su fin ocho días después de haber comenzado.

El senador de Montana Steve Daines, presidente de la campaña republicana del Senado, dijo el domingo en las redes sociales : “Donald Trump es el presunto candidato. Animo a todos los republicanos a unirse detrás de él porque será necesario que todos derroquemos a Joe Biden, recuperemos el Senado y controlemos la Cámara”.

Lee más aquí.

Hace 16 horas

OPINIÓN | Por qué Nueva Hampshire no es la única oportunidad de Haley para ser la candidata del Partido Republicano

nikki haley guerra civil

Nota del editor: Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y columnista de World Politics Review. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autora. Ver más opiniones en CNN.

(CNN) — En una lucha por la candidatura presidencial republicana que en ocasiones podría confundirse con una contienda normal, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley se enfrenta a lo que parece ser su momento decisivo de cara a las primarias de Nueva Hampshire de este martes.

En un foro celebrado el pasado jueves en CNN se mostró como siempre, segura de sí misma, apasionada e inteligente. Pero, como ha ocurrido a lo largo de esta peculiar temporada de primarias del Partido Republicano, le faltaba algo. ¿Apuntaba realmente hacia el hombre al que tiene que derrotar? ¿Quería realmente derrotar al expresidente Donald Trump?

“Queremos que nos vaya mejor que en Iowa, es mi meta personal”, dijo. Una vez más, sonó a que apostaba por el segundo lugar.

Ya perdió en Iowa, cómodamente, quedando en tercer lugar por detrás del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ambos por detrás de Trump, que domina en las encuestas de votantes del Partido Republicano. Nueva Hampshire es el único de los estados de votación anticipada en el que Haley se muestra a menor distancia de Trump, con un electorado más moderado que en Iowa y una primaria que permite la votación de personas no afiliadas al Partido Republicano.

El Estado del Granito parece dar a la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas la mejor oportunidad de vencer a su antiguo jefe y lanzarse seriamente a por la candidatura de su partido.

Sin embargo, esto dista mucho de ser una elección normal. Después de todo, el aspirante principal a la candidatura del Partido Republicano está acusado de intentar acabar con la democracia de Estados Unidos y ha dado todos los indicios de que, si volviera a ser presidente, su segundo mandato sería más extremista y potencialmente una amenaza para la democracia estadounidense.

Entre los muchos rasgos fuera de lo común de la contienda, Haley ha ignorado esencialmente las características más destacadas del hombre al que tiene que derrotar, un candidato tan imperfecto que su ex secretario de Justicia, Bill Barr, ha advertido que Trump “siempre antepondrá sus propios intereses, y la gratificación de su propio ego, a todo lo demás, incluidos los intereses del país”.

Una y otra vez el jueves, Haley perdió la oportunidad de golpear a Trump donde es más débil. “Debería haber una rendición de cuentas” fue lo más lejos que llegó al abordar el comportamiento que ha llevado al expresidente a arenas movedizas legales.

Ella pudo haber mencionado las acciones que derivaron en dos juicios políticos mientras Trump estaba en el cargo, una montaña de casos penales y civiles en su contra, más de una docena de acusaciones de acoso sexual y su retórica cada vez más alarmante sobre sus planes de usar el Gobierno como arma en contra de sus adversarios, o “plagas”, como llamó a algunos de ellos, utilizando una vez más el lenguaje preferido por la propaganda fascista. (Trump niega haber cometido algún delito).

En cambio, la ofensiva de Haley evita en su mayor parte los principales defectos de su objetivo. Lo que pasa por ataques de Haley contra su rival, anunciados por la prensa únicamente porque ha habido muy pocos antes, son argumentos flojos sobre cómo “con razón o sin ella, el caos sigue a [Trump]”.

Lee el resto de la columna aquí. 

Hace 16 horas

A estos votantes de Nueva Hampshire no les agrada todo de Trump. Pero revelan por qué piensan respaldarlo

El expresidente Donald Trump saluda a la multitud en un mitin de campaña el sábado 16 de diciembre de 2023 en Durham, NH (Crédito: Reba Saldanha/AP)

Andrew Konchek tiene una larga lista de quejas sobre Donald Trump. Pero hay una razón por la que está dispuesto, de nuevo, a dejar de lado todas esas cosas preocupantes.”Estoy con Trump porque apoya a los pescadores, ya sabes, y obviamente es mi medio de vida”, dijo Konchek en una entrevista en el muelle de Portsmouth.

La primera vez que nos reunimos con Konchek, con una camisa sin mangas, empujar desde el muelle en septiembre, lo más probable es que votara por Trump, pero dijo que quería echarle un vistazo al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Lo que está haciendo en Florida está funcionando”, dijo Konchek la semana pasada. “Sin embargo, no siento que esté listo para el puesto”. Otros votantes tampoco. DeSantis abandonó la carrera el domingo después de terminar en un distante segundo lugar en Iowa la semana pasada.

Un indicio de que es un momento decisivo en Nueva Hampshire: el muelle de Portsmouth está cubierto de nieve, las pasarelas metálicas que bajan a los barcos están recubiertas de hielo y Konchek está envuelto en varias capas y todavía inquieto en las temperaturas bajo cero.

“Hace un poco más de frío”, dice Konchek con una sonrisa. “Definitivamente hace un poco más de frío, pero te acostumbras”.

Nueva Inglaterra es dura, sí. Pero en realidad, Konchek no tiene muchas opciones. Es el trabajo que paga las facturas, así que está en el agua siempre que el tiempo lo permite.

Tirar y recoger redes de enmalle mientras vive en un espacio reducido bajo cubierta y come comida congelada recalentada en el microondas es un trabajo duro en cualquier época del año. En estas condiciones es brutal.

“De ahí viene el pescado”, dice, temblando, después de mostrar a un visitante cómo funcionan las redes de enmalle en el Alanna Renee.

Konchek forma parte de un proyecto de CNN para seguir la campaña de 2024 a través de los ojos y las experiencias de votantes que viven en estados clave o forman parte de bloques de votantes clave. O ambas cosas.

Pasar tiempo con votantes de Trump como Konchek permite comprender mejor el atractivo visceral del expresidente para quienes no son sus seguidores, y a veces duros críticos, de su forma de actuar.

Lee más aquí. 

Hace 16 horas

ANÁLISIS | Por qué Nueva Hampshire es un estado único en el proceso para definir a los candidatos de cada partido

Por Dana Bash

nueva hampshire

Un votante sale de una cabina electoral en el Centro Comunitario St. Anthony durante las elecciones primarias del 23 de enero. (Crédito: AP Photo/Michael Dwyer)

Los votantes de Nueva Hampshire han sorprendido con sus elecciones a lo largo de los años: desde la victoria de John McCain en 2000 hasta la de Hillary Clinton en 2008.

¿Una de las principales razones? La gran franja de votantes independientes del estado Hampshire, a los que llaman “no definido”.

La campaña de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley realmente depende de que estos votantes la defiendan este martes. Me han dicho que su campaña espera en su proyección interna que la proporción de votos sea de al menos un 47% no declarado para que la aspirante tenga una muy buena noche.

Aquellos en el campo del expresidente Donald Trump esperan ganar con un margen lo suficientemente amplio como para que a Haley le resulte incómodo permanecer en la contienda. Un confidente de Trump me dijo que son optimistas en cuanto a que finalmente obtendrá el favoritismo independientemente del resultado de esta noche.

Pero todo es cuestión de tiempo.

Cuanto más tiempo esté Haley en la contienda, más tiempo le tomará al Comité Nacional Republicano entregar su aparato a Trump y permitir que su campaña se acerque a las elecciones generales con todo el dinero y recursos que aporta el partido nacional. Y, por supuesto, el equipo de Haley espera que a ella le vaya lo suficientemente bien esta noche como para que esa no sea una posibilidad real para Trump ahora ni nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-dieta-saludable-que-lo-puede-salvar-a-usted-y-al-planeta
Salud

La dieta saludable que lo puede salvar a usted y al planeta

Once millones de personas mueren en el mundo cada año por culpa de la mala alimentación que consumen. Esta cifra, dada a conocer en un estudio publicado la semana pasada por The Lancet (una de las más rigurosas revistas biomédicas del mundo), se convierte de lejos en el factor más perjudicial para la humanidad, incluso

Leer Más >>
la-gran-suma-de-dinero-que-shakira-gana-semanal
Estados Unidos

La gran suma de dinero que Shakira gana semanal

Y esa cantidad no para de crecer. En 2023, el sitio especializado “Celebrity Net Worth” registró la fortuna de la cantante en unos $300,000,000. (The Associated Press) Actualizado: 25 de febrero de 2024 • 10:56am El 2023 fue un año de éxitos para Shakira. A pesar de su separación con el fubolista Gerard Piqué, encontró

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico