Categoria:

UABC recibirá celulares, computadoras y microondas para reciclarlos – Punto Norte

Autor: Punto Norte
La campaña tendrá lugar este sábado 2 de marzo en la UABC. Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Para evitar que terminen en la basura, celulares, microondas, computadoras y otros dispositivos que ya no sirvan serán recolectados por medio de la campaña ‘Recolectra’, para el acopio y reciclaje de aparatos electrónicos.

En conferencia de prensa, la Fundación Hélice, encargada de la campaña, anunció que la recolección de estos residuos se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC.

La organización civil agradeció tanto a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como a la empresa encargada de tratar aparatos eléctricos y electrónicos, Cali Resources, por unirse a este esfuerzo para contribuir al manejo adecuado de residuos electrónicos.

Myriam Serra, directora de Fundación Hélice. Foto: Enrique Cortez

Myriam Serra Castellanos, directora de la Fundación Hélice, extendió una invitación a la comunidad, estudiantes y público en general, para participar en la campaña que busca recuperar 20 toneladas de residuos electrónicos, como celulares, computadoras y microondas, promoviendo así su correcta gestión y tratamiento.

En Tijuana, se estima que se generan alrededor de 36 mil toneladas de basura electrónica y la mayoría no recibe el tratamiento adecuado para su eliminación.

De acuerdo al portal de internet www.ritimo.org, sólo una de cada 10 toneladas de estos contaminantes es tratada adecuadamente.
Ricardo Puebla, responsable del área de ventas en Cali Resources, señaló que la empresa se encargará del tratamiento de las 20 toneladas de residuos electrónicos que se espera recolectar en esta campaña.

Se estima que en Tijuana se generan alrededor de 36 mil toneladas de basura electrónica. Foto: Enrique Cortez

“El tratamiento de los residuos electrónicos es un poco más complejo que otros, ya que cuentan con una combinación de metales y materiales, los cuales pueden ser metales preciosos.

Nosotros como empresa recolectora, nos encargamos de la separación de estos materiales, para posteriormente enviarlos a Estados Unidos y desde aquí se envían directamente a japón, donde se hace el tratamiento para su recuperación”, explicó Puebla.

El representante de la compañía compartió que ésta recupera aproximadamente entre 150 y 200 toneladas al año, principalmente del sector empresarial, dada la falta de centros de recolección para la ciudadanía.

Ricardo Puebla, de Cali Resources. Foto: Enrique Cortez

Manifestó que campañas como la de la Fundación Hélice son esenciales para establecer puntos de recolección accesibles para la población y promover una adecuada gestión de los residuos domésticos.

Por su parte, Mónica Juliana Vega Aguirre, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, instó a la población a realizar compras responsables, recordando que al adquirir un dispositivo electrónico, también se adquiere la responsabilidad de su correcto tratamiento después de su vida útil.

Con información de Enrique Cortez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
muere-trina-robbins,-la-primera-dibujante-de-la-mujer-maravilla
Locales

Muere Trina Robbins, la primera dibujante de la Mujer Maravilla

Por Kimberly Herrera Salazar 11 de abril 2024, 10:04 a.m. La artista, editora e historiadora Trina Robbins, conocida por ser la primera mujer en dibujar cómics de la Mujer Maravilla, falleció este miércoles 10 de abril, a los 84 años. La noticia de su muerte fue confirmada por su pareja, Steve Leialoha, quien detalló que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico