Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Ucrania, a un paso del desastre nuclear

Autor: Agencias

Agencias

Kyiv / Moscú

Los bombardeos de los últimos días en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, situada en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por los rusos , han alertado a las autoridades del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, pidió ayer que se permita el acceso de inspectores internacionales a la mayor planta nuclear de Europa. Horas más tarde, el representante ruso ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, como es el caso del OIEA, afirmaba que Moscú está dispuesta a facilitar esa visita.

Ucrania, a un paso del desastre nuclear Video

Guterres: “Cualquier ataque a una planta nuclear es una misión suicida”

Ucrania y Rusia, se acusan mutuamente de los ataques producidos el viernes y el sábado pasados. Las tropas rusas (unos 500 soldados, según fuentes ucranianas) controlan la central nuclear desde marzo, pero los técnicos ucranianos siguen trabajando en ella.

El máximo responsable de la planta pide que sea puesta bajo control de fuerzas de paz como zona desmilitarizada

Las autoridades rusas de ocupación acusaron a las fuerzas ucranianas de perpetrar el ataque del viernes con el lanzamiento de varios cohetes, que dañaron edificios administrativos y una zona cercana a un almacén. La embajada rusa en Washington también emitió un comunicado en el que detallaba los daños. “Los nacionalistas ucranianos lanzaron un ataque de artillería en el territorio del objeto especificado el 5 de agosto. Dos líneas eléctricas de alta tensión –del suministro externo de la planta– y una tubería de agua resultaron dañadas como resultado (…) Solo gracias a la eficaz y oportuna actuación de los militares rusos (…) su infraestructura crítica no se vio afectada”, afirmó la embajada. Ayer, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que los ataques “podrían tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluido el territorio europeo” y que “esperamos que los países que tienen una influencia absoluta sobre los líderes ucranianos la utilicen para poner fin a estos bombardeos”.

.

.

Del otro lado, de acuerdo con Kyiv, bombardeos rusos dañaron el sábado tres sensores de radiación e hirieron a dos trabajadores. Según Enerhoatom, empresa estatal propietaria de la planta, los cohetes alcanzaron la instalación de almacenamiento de combustible nuclear consumido. El presidente Volodímir Zelenski acusó a Rusia de ejercer un “terror nuclear” y pidió más sanciones internacionales, esta vez sobre el sector nuclear de Moscú. “No hay ninguna nación en el mundo que pueda sentirse segura cuando un Estado terrorista dispara contra una planta nuclear”, denunció Zelenski en un discurso grabado en vídeo el domingo.

Sin señalar a ningún responsable, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “cualquier ataque a una planta nuclear es suicida”, y lo hizo en una conferencia de prensa en Japón, en el marco del 77º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima. Guterres pidió que Rusia permita acceder a la planta al personal del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Hasta que no se permita el acceso de investigadores al lugar no se podrá verificar la versión de ninguna de las dos partes. “Apoyamos plenamente al OIEA en todos sus esfuerzos en relación con la creación de las condiciones de estabilización de la planta”, dijo Guterres. Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, advirtió que los bombardeos en el entorno de la central subrayan “el riesgo muy real de un desastre nuclear” e insistió en la necesidad de que acuda una misión para evaluar las condiciones de seguridad lo antes posible.

El director de Enerhoatom, Petró Kotin, fue más allá, al demandar que la central sea constituida zona desmilitarizada y que sean desplegadas en ella fuerzas de paz. “La decisión que pedimos a la comunidad mundial y a todos nuestros socios (…) es la de retirar a los invasores del territorio de la planta y crear una zona desmilitarizada (…) La presencia de tropas de paz para que tomen el control de la zona, y asimismo el control de la planta a Ucrania resolvería el problema”, afirmó Kotin.

Llega a destino el primer buque con grano de Ucrania

El Polarnet, un buque que salió de Ucrania el viernes pasado cargado con 12.000 toneladas de maíz, amarró ayer lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales. “Agradezco a Turquía y a las Naciones Unidas que garantizaran la seguridad de la ruta marítima. Ucrania siempre ha sido un socio fiable para el transporte de productos agrícolas y a diferencia de Rusia no juega a Los juegos del hambre”, afirmó el embajador ucraniano en Ankara, Vasil Bodnar. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, subrayó por su parte que “esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Medio, África y Asia: Ucrania no os abandona­”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico