Categoria:

Un estudio científico lo avala: limpiar la casa produce bienestar emocional y hay un método infalible de dos minutos

Autor: LA NACION

En medio del estrés diario, encontrar paz y claridad mental no siempre implica descansar y desconectar, sino, sorprendentemente, el comenzar un momento de limpieza y organización del hogar es una buena forma de hacerlo. Un reciente estudio científico avaló la conexión entre mantener la casa limpia y ordenada y su impacto positivo en el bienestar emocional.

El interés en la relación entre la limpieza y la salud mental fue en aumento, especialmente en una época donde la cultura del orden tomó protagonismo con el auge de plataformas e influencers con videos, programas y series dedicados a la organización. Pero más allá de las modas, la ciencia respalda la idea de que la limpieza y el orden pueden tener un impacto significativo en el estado emocional de las personas.

El impacto positivo del orden y la limpieza Shutterstock

En Psychology Today, la neuropsicóloga Diane Roberts Stoler señaló que el desorden actúa como una distracción visual que puede aumentar la sobrecarga cognitiva y disminuir la memoria de trabajo. La limpieza, por otro lado, se reveló como un factor calmante para la mente, contribuyendo así a la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional.

En este sentido, investigaciones realizadas por el Center on Everyday Lives and Families (CELF) de la Universidad de California (UCLA), exploraron la relación entre el desorden y el estado de ánimo en 32 familias. Los resultados revelaron que el desorden afectaba significativamente la autoestima y el estado de ánimo de los participantes. Se encontró una correlación directa entre la cantidad de objetos en el hogar y el nivel de estrés experimentado por las familias.

Por su parte, la limpieza no solo contribuye a reducir el estrés, sino que también tiene efectos positivos en la autoestima y la productividad, según Diane Roberts. Mantener un hogar limpio y ordenado puede mejorar el sueño, el estado de ánimo y promover la relajación. Esto es especialmente relevante para las personas con trastornos como el TDAH, lesiones cerebrales y déficits de función ejecutiva, para quienes la organización puede ser un desafío.

El desorden del hogar puede aumentar el estrés Shutterstock

Aunque los ambientes ordenados están asociados con elecciones saludables, la investigación también destacó que entornos desordenados pueden fomentar la creatividad y la generación de ideas frescas. En última instancia, la armonía con el entorno depende de las prioridades individuales.

En términos de salud, la limpieza también juega un papel crucial al prevenir plagas de ácaros, reducir el polvo, el moho y los hongos, lo que contribuye a la prevención o reducción de asma y alergias.

Generar orden y limpieza se trata fundamentalmente de un cambio de hábitos. Aunque algunas puedan parecer una obviedad, generar estas costumbres puede ser la clave para terminar con las jornadas eternas e infructuosas de limpieza.

¿En qué consiste? Es muy simple: establece que si una actividad tarda menos de dos minutos en completarse, no debe posponerse para más tarde, sino que debe realizarse de inmediato. A continuación, algunos ejemplos:

propiedades

Conocé The Trust Project

Otras noticias de Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
25-programas-gratis-para-windows-que-no-pueden-faltar-en-tu-pc
Tecnología

25 programas gratis para Windows que no pueden faltar en tu PC

Si has echado un ojo a tu ordenador últimamente ¿Qué programas echas en falta? ¿Hay tareas que te gustaría poder hacer a través de algún software gratuito, libre y seguro? ¿Buscas alternativas a programas de pago?  En ese caso, te interesará conocer la recopilación de los 25 mejores programas gratis para Windows que hemos hecho

Leer Más >>
¿por-que-debo-construir-habitos-a-favor-de-mi-salud?
Salud

¿Por qué debo construir hábitos a favor de mi salud?

En las consultas, en repetidas ocasiones, los pacientes me preguntan: ¿está bien comer pan diario? Crecimos con los hábitos del clásico lonche después de las 5 de la tarde, donde nuestras abuelas nos daban pan con distintos acompañantes, como mantequilla, mermelada, palta o huevos, por ejemplo. Este hábito, si se mantiene con los años o

Leer Más >>
cual-es-el-mejor-ejercicio-para-aumentar-la-masa-muscular-segun-blaine-sumner,-el-campeon-mundial-de-pesas
Salud

Cuál es el mejor ejercicio para aumentar la masa muscular según Blaine Sumner, el campeón mundial de pesas

Cuando se trata de ganar masa muscular, la elección del deporte adecuado desempeña un papel crucial. Más allá de las tradicionales sesiones en el gimnasio, la diversidad de actividades deportivas ofrece oportunidades emocionantes y beneficios adicionales para fortalecer el cuerpo. Para aquellos que buscan aumentar la masa muscular, es crucial evitar ciertos tipos de ejercicios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico