Categoria:

Un informe forense ve mala praxis médica a la menor de Jérica que murió por peritonitis

Autor: Administrador

CASTELLÓ (EFE). Un informe forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia considera que los médicos que atendieron a Emma, la niña de Jérica de 13 años que falleció hace un año a causa de una peritonitis, no actuaron de acuerdo a la lex artis, es decir, a los estándares y normas establecidos en la profesión que habrían podido evitar su muerte.

El informe al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado Radio Castellón, fechado el pasado 19 de enero, ha sido elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Se explica en el mismo que en un primer momento se aportó a la causa un informe forense que indicaba que los médicos del hospital de Sagunto que atendieron a la menor cuando acudió a urgencias “no solicitaron pruebas complementarias para completar su evaluación, realizar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado”.

Sin embargo no concretaba si los profesionales, al no solicitar estas pruebas complementarias, habían incurrido en una falta de lex artis, es decir, el principio legal que establece los estándares y normas de la conducta profesional en el ámbito de la medicina y la salud.

El profesional del Instituto de Medicina Legal ha tenido en cuenta el primer informe de Urgencias del Hospital de Sagunto de fecha de 4 de febrero de 2023, en el que se recoge que la menor presentaba dolor abdominal de varios días de evolución, asociado a vómitos, disminución del apetito, diarrea, disuria y fiebre, y en la exploración física presentaba dolor en hemiabdomen, inferior con discreta defensa y fiebre de 38,8 grados, para lo que se solicitó una analítica de orina.

Tras esta prueba y una exploración física, “una analítica de sangre y una ecografía abdominal como primer eslabón diagnóstico de imagen, permitirían establecer el diagnóstico correcto, descartar otros procesos y aplicar el tratamiento adecuado”, añade el instituto.

Sin embargo, señala, examinada la documentación aportada y en relación con la actuación médica del día 4 de febrero de 2023 en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto, “no se solicitaron pruebas complementarias radiológicas y/o de laboratorio para completar la evaluación, realizar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, no ajustándose conforme a la lex artis“.

Así, considera que los profesionales que atendieron a la menor no actuaron de acuerdo a sus conocimientos y habilidades aceptados en su campo, incumpliendo con los deberes y responsabilidades que le corresponden, según la jurisprudencia relativa a los casos de mala praxis médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico