Categoria:

Un resumen con las noticias políticas a esta hora

Autor: eldiario.es

27 noviembre 2023 – 15:00 h

¡Hola! Este lunes ha venido cargado de noticias políticas. Te dejamos aquí un resumen de las más relevantes a esta hora de la tarde:

Lo último, minuto a minuto

21:48 h, ayer

El Consejo de Ministros nombrará mañana a Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es con fuentes del Ministerio. El Gobierno también nombrará a Sofía Puente como secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.

Tanto Olmedo como Puente proceden de la Carrera Judicial y Fiscal, respectivamente, y formaban parte del Ministerio de Justicia del que ahora es titular Félix Bolaños -también Ministro de la Presidencia.

Olmedo ingresó en la Carrera Judicial en el año 2003 y ha desempeñado diversos puestos en la judicatura y magistratura hasta el año 2021 en Asturias, Catalunya y Madrid. Hasta ahora había ejercido como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y entre 2010 y 2012 fue letrado en el Consejo General del Poder Judicial.

Puente, por su parte, ocupaba el cargo de directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Tras ingresar en la carrera Fiscal en 1996, Puente fue Vocal del Consejo Fiscal entre 2014 y 2018 y también ha ejercido en las fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid.

19:41 h, ayer

El PSOE ve en el nombramiento de Tellado una apuesta de Feijóo por “la ponzoña y la crispación”

Varios cargos del PSOE han criticado este lunes el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del Partido Popular en el Congreso, que interpretan como una apuesta por “la ponzoña y la crispación”, según ha afirmado el Secretario de Estrategia y Acción Electoral y senador, Javier Izquierdo.

Distintos dirigentes socialistas han criticado las palabras de Tellado hace unas semanas, cuando afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería salir de España “oculto en un maletero”, como hizo el expresidente catalán Carles Puigdemont para huir de la justicia.

“Aún no ha pedido disculpas por la terrible frase: ‘Sánchez debería irse del país en un maletero”, ha escrito Izquierdo en X. “Con su nombramiento, Núñez Feijóo apuesta por reforzar el insulto, la ponzoña y la crispación. Es lo que tiene el seguidismo y la connivencia con los discursos de la ultraderecha”.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, se ha sumado a estas críticas al recordar las palabras de Tellado sobre el presidente del Gobierno. “Parece que daban más puntos a la mayor barbaridad. España no es esto”, ha declarado.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendía, que ha ironizado sobre el nombramiento al calificarlo de “fichaje estrella”. “Se ve que nadie quiere apuntarse a la aventura y pone al que siempre le va a decir que sí y que solo es bueno insultando”, ha añadido.

El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza ha definido a Tellado como nuevo portavoz de Feijóo “para insultar a Pedro Sánchez” y cree que son “la derecha grotesca”, según ha indicado.

Con información de Europa Press.

Feijóo designa a Miguel Tellado como portavoz parlamentario del Partido Popular

17:58 h, ayer

Calviño mantiene a Gonzalo García como secretario de Economía y a Xiana Méndez al frente de Comercio

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha decidido mantener a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y a Xiana Méndez como secretaria de Estado de Comercio.

En el nuevo Gobierno de coalición, esta última Secretaría de Estado ha pasado de depender de Industria a estar en la cartera de Calviño, quien, de todas formas, ha preferido dar continuidad a su responsable desde 2018.

Tanto Méndez como García Andrés son ‘tecos’, el acrónimo según el que se conoce a los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el cuerpo de altos funcionarios al que también pertenece la propia vicepresidenta y que nutre a toda las administraciones públicas de cargos. 

El secretario de Economía llegó a aparecer en las encuestas para sustituir a Calviño, que en apenas una semana sabrá si tiene el apoyo del resto de líderes europeos para presidir el BEI (Banco Europeo de Inversiones). Esta candidatura se hizo pública en agosto, antes de la formación del nuevo Ejecutivo.

Informa Daniel Yebra.

14:11 h, ayer

El ministro de Memoria Democrática critica que se hable de “golpe de Estado” en España: “Solo hubo uno y fue militar contra la República”

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reprendido este lunes a quienes afirman que España está atravesando un “golpe de Estado” porque, según ha dicho, “solo hubo uno y fue militar contra el orden democrático establecido que fue la República”.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del VII Festival de Cine por la Memoria Democrática, donde ha alertado de un revisionismo en esta materia. “No se puede dar ningún paso atrás”, ha añadido.

A su vez, el ministro de Memoria Democrática ha señalado que “no se puede aceptar que se afirme que se está ante posturas dictatoriales porque el dictador solamente hubo uno”, reivindicando que estamos en una democracia “que se ha construido entre todos”.

“No puede haber partidos políticos que no condenen afirmaciones impresentables contra el presidente del Gobierno, llamándole tirano, llamándole cuestiones que no tienen nada que ver con la democracia, que hemos sabido construir entre todos, con distintas ideologías desde todos los ámbitos y desde todos los lugares”, ha apostillado el ministro.

A través de Europa Press

13:30 h, ayer

Sumar convocará su primera asamblea constituyente en la primavera de 2024

Sumar impulsará su primer proceso asambleario desde que se articularon como partido en la primavera de 2024.

En un comunicado, la formación de Yolanda Díaz ha indicado que continúan “su desarrollo como movimiento con implantación territorial”, por lo que próximamente se convocará al Grupo Promotor, que impulsará esta primera asamblea constituyente.

Esa asamblea permitirá designar una ejecutiva o dirección y una Comisión de Garantías.

13:17 h, ayer

Vox pide a Feijóo que se “decida” ya para que el Senado sea “el dique de contención de este Gobierno”

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha “instado” este lunes de nuevo al PP a que “se decida” de una vez y utilice la mayoría absoluta que tiene en el Senado para “conseguir que se convierta en el dique de contención de este Gobierno” ante “el momento tan grave como el que estamos viviendo”.

En su habitual rueda de prensa de los lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el dirigente de extrema derecha ha cargado contra Feijóo por “decir que no es el momento de hablar de golpe de Estado”, mientras “a la vez convoca a los españoles a manifestarse”. “No entendemos nada y los españoles tampoco. Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad, nuestro deber como oposición y Vox desde luego no va a dejar de ejercerla”, ha señalado.

“Que no se dejen engañar, porque parece que el señor Feijóo se ha creído esos actos cínicos y burlescos de Pedro Sánchez con banderas españolas”, con los que, a su juicio, el presidente del Gobierno y el PSOE “intentan ocultar la gran traición”, ha añadido Garriga. Además, ha reprochado al PP que mientras “se niega a paralizar la ley de amnistía en el Senado y vota que no a la ilegalización de los partidos separatistas”, “pacta sorprendentemente la creación de Comisiones con el PSOE y Sumar para la creación de nada más y nada menos de una Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y la reformas institucionales y legales”.

Por Carmen Moraga

10:53 h, ayer

Yolanda Díaz dice que está “orgullosa del papel del Gobierno de España” ante Israel: “Está violentando el derecho internacional”

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que se siente “orgullosa del papel del Gobierno de España” respecto al conflicto en Oriente Medio. Así se ha pronunciado a su llegada a Bruselas para participar en una reunión de ministros de Trabajo al ser preguntada por la reacción del Gobierno de Benjamin Netanyahu por las palabras de Pedro Sánchez, que calificó de “insoportable” el número de palestinos inocentes muertos.

“La UE se debe al respeto de la legalidad y hoy Israel está violentando el derecho internacional. Los derechos humanos no son relativizables, la legalidad internacional se debe cumplir en Ucrania y también en Palestina”, ha señalado Díaz.

La líder de Sumar se ha puesto de perfil sobre la reunión de socialistas y Junts con un verificador del acuerdo suscrito para la investidura de Sánchez: “Es un acuerdo interpartes. Me remito a lo que las partes han pactado. Es un acuerdo suscrito entre dos formaciones políticas a las que no pertenezco”.

También el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado este martes la “contundencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Es el Gobierno que con más contundencia está pidiendo un alto el fuego”, ha dicho Urtasun este lunes en una rueda de prensa.

“Celebro la contundencia del presidente de Gobierno y que lo que reclamábamos desde Sumar se esté produciendo”, ha dicho Urtasun, que ha pedido a continuación proseguir con la “presión diplomática” para un alto el fuego permanente. “Tenemos una tregua de algunos días para el intercambio de prisioneros, pero necesitamos un alto el fuego permanente para que dejen de morir civiles”, ha dicho el portavoz de Sumar. “Que se redoblen los esfuerzos diplomáticos para que cesen los bombardeos”, ha insistido.

Lo cuentan Irene Castro y Alberto Ortiz

10:15 h, ayer

Rosa Martínez, exdiputada de Equo por Bizkaia, será la secretaria de Estado de Derechos Sociales

Rosa Martínez Rodríguez, exdiputada de Equo por Bizkaia durante las legislaturas XI y XII, será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea y, hasta la fecha, desempeñaba su labor profesional en European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima). Ahora, acompañará a Pablo Bustinduy en el ministerio.

Cuando era diputada también fue portavoz del grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem- En marea en la comisión de Ciencias, Innovación y Universidades, así como portavoz adjunta en la Comisión de Energía. Rodríguez toma el relevo de Nacho Álvarez, en la cartera liderada por Ione Belarra en la anterior legislatura.

La estructura completa del nuevo Gobierno: ministerios y secretarías de Estado

09:21 h, ayer

El PSOE le recuerda a Feijóo que el programa electoral del PP también incluye reconocer el estado palestino

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le pide a Alberto Núñez Feijóo que aclare las críticas a Pedro Sánchez tras su viaje a Oriente Medio tras defender la solución de los dos estados y el cese de la violencia mutua, una postura que el líder de los populares descalificó como “ocurrencia”. “El PP lleva en el punto 329 de su programa el reconocimiento a los dos estados. ¿A qué ocurrencia se refiere?”, se ha preguntado Alegría durante una entrevista en TVE.

La también ministra de Educación y Deportes ha insistido en que la defensa de la legalidad internacional y la condena a la masacre de población civil en Gaza no deberían ser asuntos “de partido o de ideología sino de hunanidad”.

Por José Enrique Monrosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico