Categoria:

Una dieta podría proteger el corazón del tratamiento del cáncer

Autor: R. I.

Se investiga si una dieta alta en proteínas podría prevenir esta atrofia temprana y, por ende, reducir el riesgo de cardiotoxicidad

Este marcador evitará la toxicidad cardíaca en la terapia del cáncer de mama

Corazón de ratón

Corazón de ratón ABC

R. I.

Un estudio español ha arrojado luz sobre los mecanismos que se encuentran detrás del daño cardiaco provocado por las antraciclinas, un fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer. La investigación, realizada en por un equipo del del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y publicada en la revista ‘JACC: CardioOncology‘, identifica posibles terapias para esta complicación.

El equipo han descubierto que uno de los primeros signos de daño cardiaco inducido por quimioterapia es la atrofia de las células del corazón, causado por el daño a las fibras del cardiomiocito (células cardiacas), puede ser un precursor de la cardiotoxicidad a largo plazo.

A raíz de estos resultados, se analizando si una dieta alta en proteínas podría prevenir esta atrofia temprana y, por ende, reducir el riesgo de cardiotoxicidad. Los resultados preliminares son alentadores, reconocen los investigadores, lo que sugiere que una dieta hiperproteica, posiblemente con suplementos de proteínas, podría ser beneficiosa.

Además, se ha observado una reducción significativa en el metabolismo de los ácidos grasos en las etapas tempranas de la cardiotoxicidad. Se cree que aumentar este metabolismo, posiblemente a través de una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, podría ser otro enfoque efectivo para prevenir la toxicidad cardiaca.

Este abordaje nutricional se implementaría antes de cada ciclo de quimioterapia, con la esperanza de preparar el corazón para resistir mejor los efectos dañinos de los medicamentos, potencialmente evitando así complicaciones graves en el futuro.

Con más de 4 millones de diagnósticos de cáncer cada año en Europa, el tratamiento oncológico ha mejorado significativamente, aumentando las tasas de supervivencia. Sin embargo, las antraciclinas, utilizadas en la primera línea de tratamiento para diversos tipos de cáncer junto con otros medicamentos, pueden causar toxicidad cardiaca. Se estima que alrededor de 3 millones de pacientes en Europa reciben tratamiento con antraciclinas anualmente, con un tercio desarrollando algún tipo de toxicidad cardiaca, y más del 5% enfrentando daño cardiaco irreversible que resulta en insuficiencia cardiaca crónica.

A pesar de décadas de uso, la falta de comprensión completa de los mecanismos moleculares detrás del daño cardiaco ha obstaculizado el desarrollo de tratamientos efectivos.

Metabolismo cardiaco

El equipo liderado por Borja Ibáñez del CNIC se centró en el metabolismo cardiaco, particularmente en las mitocondrias, en un modelo experimental, identificando los mecanismos implicados en este proceso.

Ibáñez explica que el corazón, como el órgano con mayores demandas energéticas del cuerpo, depende de un suministro energético continuo, principalmente proporcionado por las mitocondrias. Su equipo observó alteraciones metabólicas significativas en el corazón causadas por las antraciclinas, afectando el transporte de combustibles y la producción energética mitocondrial, incluso antes de que se manifestara una disminución en la función contráctil del corazón.

Estas alteraciones metabólicas, señala Anabel Díaz-Guerra, primera autora del estudio, «conducen a la atrofia cardiaca precoz, una manifestación temprana de daño irreversible, incluso antes de que se detecte la disfunción cardiaca con las técnicas convencionales».

Los investigadores aseguran que estos datos representan un paso importante hacia el desarrollo de estrategias preventivas para proteger la salud cardiovascular de los pacientes durante el tratamiento del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
haaland-extiende-su-sequia-ante-el-real-madrid
Deportes

Haaland extiende su sequía ante el Real Madrid

Por cuarto partido consecutivo, Erling Haaland se quedó sin anotarle al Real Madrid. Los merengues se plantaron en el Etihad Stadium para llegar hasta los penales y, con un Lunin agrandado, consiguieron su boleto a las semifinales de la UEFA Champions League, donde se medirán ante un Bayern que echó al Arsenal. Con apenas 23

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico