Categoria:

Una Tenerife Bluetrail de récord congregará a 3.200 corredores

Autor: El Dia

La Tenerife Bluetrail by UTMB, la carrera más alta de España, se pone en marcha hoy con la participación de 3.200 deportistas de 66 nacionalidades, el doble de países que el año anterior. Por primera vez, la carrera que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco se une a la familia de las UTMB World Series, el circuito de trail running más importante del mundo, lo que supone el espaldarazo definitivo para su internacionalización.

La decimotercera edición de la prueba arrancó anoche con la Vertical Night Challenge, aunque será mañana cuando se disputen el resto de las modalidades, incluidas carreras para niños, familias y personas con discapacidad.

De los 3.200 deportistas inscritos, el 22% son mujeres, un punto más que en la edición anterior, un porcentaje que sube hasta el 31% en el caso de la modalidad 24K. En cuanto al tramo de edad, un 41,65% de los corredores de esta edición son mayores de 45 años.

Autoridades, organizadores y voluntarios, durante el acto de presentación de la prueba | | E.D.

Autoridades, organizadores y voluntarios, durante el acto de presentación de la prueba | | E.D. / El Día

Circuito UTMB

La edición de 2024 de la Tenerife Bluetrail by UTMB ofrece cuatro categorías con las que conseguir Running Stones, que dan acceso a la carrera de montaña más importante de la especialidad: la HOKA UTMB Mont-Blanc, que se celebra a finales de agosto en Chamonix (Francia). Se trata concretamente de la Tenerife Bluetrail 110K, la modalidad de 73k, la Tenerife Bluetrail 47K y la distancia de 24K.

A estas carreras se unen otras modalidades como la Tenerife Bluetrail 47K Relay, una prueba de relevos de 47 kilómetros, y las modalidades infantiles, familiar y las carreras adaptadas del Reto.

Durante el acto de presentación de la prueba, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, agradeció «el esfuerzo realizado para este gran edición Tenerife Bluetrail by UTMB, convirtiéndose en una de las grandes carreras internacionales. Se ha hecho un gran esfuerzo para que sea un carrera sostenible y respetuosa por todos los lugares por donde pasa, especialmente por el Parque Nacional del Teide». «Es un gran evento deportivo de carácter internacional, que promociona a la isla y nos coloca en primera línea», añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, manifestó que la presente edición «va de grandes retos y destacaría el descomunal, a nivel organizativo, que representa para la isla abordar una prueba tan ambiciosa como es la Tenerife Bluetrail by UTMB». «Por eso agradezco el apoyo de todos los que lo hacen posible, dando un gran salto de nivel en esta edición. Se trata de la prueba más completa en la historia de la Tenerife Bluetrail y podemos presumir de isla a través del deporte», expuso.

El fundador de UTMB, Michelle Poletti, resaltó el hecho de que «es la edición número trece de una carrera que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo con un buen trabajo y, ahora, con UTMB, se incrementa el nivel de la prueba, siendo el circuito más importante a nivel mundial y es estratégico tener esta carrera en Canarias». La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, valoró que «es un día de alegría para el deporte tinerfeño». «Arrancamos la Tenerife Bluetrail by UTMB, nuestra carrera estrella y que pasa por siete municipios de Tenerife».

Un esfuerzo común

El director de la carrera, Fernando Ordóñez, señaló que «se trata de una carrera con mucha gente sumando esfuerzos, con patrocinadores y muchos colaboradores, toda una isla trabajando para que este espectáculo que es la Tenerife Bluetrail by UTMB puede ser posible». «Es una carrera de retos para todos y pretendemos seguir creciendo como organización para intentar colocarnos en ese selecto grupo de las mejores carreras de montaña», dijo igualmente.

De hecho, más de 700 personas están implicadas en la organización y seguridad del evento, que cuenta con 14 puntos de avituallamiento para los deportistas repartidos por los recorridos de cada una de las modalidades. En ellos se dispensarán 16.000 litros de agua, 2.800 litros de bebidas isotónicas, 1.500 litros de Coca-Cola, 288 kilos de frutos secos, 81 cajas de plátanos, 67 de naranjas y 208 sandías, entre otras frutas. Además, y gracias a la colaboración de Näak, los corredores dispondrán de 1.300 geles, 1.200 purés, 2.150 de galletas energéticas y casi 1.000 barritas.

Voluntariado

La organización cuenta también con el apoyo de más de 200 voluntarios que realizan diversas tareas como la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales, apoyo en las salidas, entrega de material en la meta, enlace con el transporte que lleva a los corredores a las salidas y avituallamiento a lo largo de los diferentes trazados, entre otras labores.

Una carrera sostenible

El respeto al medio ambiente ha sido siempre uno de los valores fundamentales de la Tenerife Bluetrail by UTMB, que este año ha solicitado el sello de calidad ambiental Green CXM Trail, una carta verde de buenas prácticas que expide la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Además, se ha contratado a una empresa especializada para la realización de un estudio ambiental previo y posterior dentro del Parque Nacional del Teide para poder establecer medidas correctoras si fueran necesarias antes o después de la carrera.

Especialmente significativa ha sido la sensibilidad de los corredores con la recuperación de los bosques quemados tras el incendio del pasado verano ya que más del 22% de los deportistas inscritos ha decidido donar fondos para esta causa que se gestionará a través de la iniciativa Tenerife Renace del Cabildo.

Las distintas modalidades de la prueba transitan por espacios de alto valor ecológico y de gran fragilidad que cuentan con unas regulaciones administrativas muy específicas que los corredores deben respetar y no hacerlo es motivo de descalificación inmediata.

La utilización obligatoria de bastones con puntas de goma al entrar en el Parque Nacional del Teide y su prohibición en el sendero de los Roques de García, la eliminación de los vasos de plástico, la colocación de depósitos de recogida selectiva de basura durante el recorrido, instalación de baños químicos en todos los avituallamientos, la reducción de papel, la fruta ya partida en los avituallamientos para evitar o el balizaje reutilizable son algunas otras de las medidas que impone la organización para preservar el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-semana-de-noticias-migratorias:-el-plan-de-biden-para-algunos-indocumentados,-un-fallo-de-la-corte-suprema-y-permisos-de-trabajo
Inmigración

Una semana de noticias migratorias: el plan de Biden para algunos indocumentados, un fallo de la Corte Suprema y permisos de trabajo

Se trata del mayor programa migratorio de ayuda a indocumentados a través de una orden ejecutiva y beneficiará a más de medio millón de personas en el país. Por otra parte, el servicio de inmigración estadounidense anunció el jueves la extensión automática de la validez de permisos de trabajo de cinco países beneficiarios del programa

Leer Más >>
de-iowa-a-texas:-donde-jueces-han-frenado-leyes-antiinmigrantes-estatales
Inmigración

De Iowa a Texas: dónde jueces han frenado leyes antiinmigrantes estatales

Algunos estados encabezados por políticos del Partido Republicano han buscado imponer sus propias reglas para perseguir y deportar a inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización, entrando en conflicto con el rol del gobierno federal en la aplicación de las políticas migratorias. Pero varios de los estados que han aprobado sus propias leyes migratorias

Leer Más >>
abogados-cuestionan-nuevas-normas-de-eeuu-para-ninos-migrantes
Inmigración

Abogados cuestionan nuevas normas de EEUU para niños migrantes

LOS ÁNGELES.- Los abogados de niños migrantes que llegaron solos a Estados Unidos dicen que las nuevas normas del gobierno del presidente Joe Biden son insuficientes para garantizar su seguridad mientras están bajo custodia en el país, y no deberían reemplazar un acuerdo que requiere supervisión por parte de las cortes y que fue establecido

Leer Más >>
como-ser-un-jugador-exitoso-en-gta-v-online-–-tyc-sports
Tecnología

Cómo ser un jugador exitoso en GTA V Online – TyC Sports

Gaming + Agenda Estadísticas Entrar Conviértete en un titán de Los Santos: Guía para el éxito en GTA V Online. Domina el inframundo criminal de Los Santos y alcanza la cima en GTA V Online con esta guía completa para convertirte en un jugador exitoso. Conocé los detalles. Cómo ser un jugador exitoso en GTA

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico